EL CLÁSICO COPERO

El centro del campo infinito del Real Madrid: Kroos, Modric, Valverde, Tchouaméni, Camavinga y Ceballos

Los seis futbolistas ofrecen a Carlo Ancelotti una variedad de alternativas en la medular inédita en el club blanco en los últimos años

El uruguayo es el más utilizado este curso, con casi 3.000 minutos, mientras el técnico dosifica al croata y al alemán por su veteranía

Modric y Camavinga bromean durante el entrenamiento del Real Madrid de este miércoles en Valdebebas.

Modric y Camavinga bromean durante el entrenamiento del Real Madrid de este miércoles en Valdebebas. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

¿Quién jugará esta noche en el centro del campo del Real Madrid? Durante ocho temporadas, una pregunta así ha resultado casi absurda cuando el conjunto blanco se encontraba en vísperas de un encuentro importante como el de este jueves (21.00 horas) frente al Barça, de ida de semifinales de la Copa del Rey.

Desde la temporada 2015-16 hasta la 2021-22, el triángulo formado por Casemiro, Kroos y Modric fue la mayor certeza del club blanco, fuera quien fuera el entrenador, de Rafa Benítez a Carlo Ancelotti, pasando por Julen Lopetegui, Santiago Solari y, por supuesto, Zinedine Zidane. Pero, hoy, la pregunta es procedente. ¿Quién jugará esta noche en el centro del campo del Real Madrid? Habrá que verlo.

Casemiro ya no está en la plantilla blanca, traspasado en verano al Manchester United, mientras que la edad y las molestias físicas han llevado a Ancelotti a ir dosificando los minutos de Modric y Kroos durante toda la temporada. Una situación, por cierto, que no termina de convencer a ninguno de los dos. Lo ha hecho el italiano por necesidad, pero también por las garantías que, de manera más o menos continua, le han ido ofreciendo el resto de centrocampistas de la plantilla.

Y es que la gran diferencia con otros cursos, en realidad, es la profundidad del Real Madrid en la zona ancha, que contrasta con su escasez en otras parcelas, especialmente la punta de ataque. Tchouaméni llegó a Madrid para reemplazar a Casemiro y el chico está respondiendo, especialmente a comienzo de curso. Camavinga va alcanzando la madurez necesaria para ser un jugador con muchos minutos. Ceballos, tras un inicio de curso casi anónimo, está ganando jerarquía con buenas actuaciones. Y qué decir de Valverde, el comodín de Ancelotti como extremo derecho o pulmón en el centro del campo, en función de los partidos.

Seis aspirantes

Tiene Carletto, en fin, seis aspirantes para ocupar entre tres y cuatro puestos. Este miércoles le preguntaron si Kroos y Modric podrían ser suplentes, duda que despejó con un "puede ser" que en otros tiempos era inconcebible. "No sé cuál es mi once titular, la verdad, lo voy eligiendo en cada partido", ahondó el técnico cuando le preguntaron específicamente por Camavinga. Y sus hechos refrendan sus palabras.

Hace una semana, en Anfield, se decantó por Camavinga, Modric y Valverde. El sábado, frente al Atlético, optó por Ceballos y Kroos acompañando al uruguayo. En el último clásico, el de la Supercopa, juntó a Camavinga, Modric y Kroos, con Valverde por delante.

Y en la final del Mundial de Clubes rizó el rizo, con Tchouaméni, Kroos y Modric en la medular, Camavinga de lateral izquierdo de emergencia y Valverde como extremo derecho. Solo Ceballos se quedó fuera... y entró por Tchouaméni a la hora de partido.

En minutos jugados esta temporada, Valverde despunta con casi 3.000. Kroos, Modric, Tchouaméni y Camavinga, por su parte, se sitúan entre los 2.200 y los 1.700. Ceballos, con 1.100, es el más descolgado de los seis, pero ha sido titular en los siete últimos partidos de LaLiga.

La gran duda, de hecho, es qué pasará con esa batería de medios el próximo curso. Kroos, Modric y Ceballos acaban contrato y ninguno de los tres, por diferentes motivos, tiene segura su continuidad. Mientras tanto, el Real Madrid suspira por atar al inglés Jude Bellingham, en competencia con el Liverpool y quizá alguno de los clubes de Manchester, para continuar con su plan renove.

Pero, antes de resolver esa duda, hay una más inmediata e inusual: ¿quién jugará esta noche en el centro del campo del Real Madrid?