AUSENCIA EN EL VAR

Estrada Fernández no arbitrará como VAR esta jornada tras denunciar el Caso Negreira

El catalán, colegiado VAR, el único que ha tomado acciones judiciales a cuenta del Caso Negreira, no ha sido designado para su función principal en ningún partido de este fin de semana

Archivo - El árbitro catalán Xavier Estrada Fernandez

Archivo - El árbitro catalán Xavier Estrada Fernandez / Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Xavier Estrada Fernández no arbitrará ningún partido este fin de semana como VAR. Y eso, en los colegiados VAR, es noticia, dado que reciben la asignación de al menos un partido en cada jornada de LaLiga. Y eso es noticia porque su llamativa ausencia se produce apenas unos días después de que decidiera, en solitario, presentar una querella contra José María Enríquez Negreira.

El colegiado catalán presentó el pasado viernes esta acción judicial por presunta corrupción deportiva de quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), tras desvelarse que estuvo cobrando del FC Barcelona durante dos décadas, supuestamente por asesoramiento arbitral, mientras ejercía una función ejecutiva en el estamento arbitral.

Como ocurre cada jueves, el CTA ha anunciado las designaciones arbitrales para la jornada de este fin de semana. Y en ella no aparece por ningún lado el nombre de Estrada Fernández, que tras su retirada de los terrenos de juego en 2021 se especializó en ser colegiado de la sala VOR, labor que también desempeña a nivel internacional.

Estrada ha sido designado en dos partidos (Real Sociedad-Cádiz y Rayo-Athletic) para labores de asistencia, llamada AVAR, una función que ejercen en Primera División árbitros sin escarapela internacional y asistentes (linieres) que sí la tienen.

Estrada se anticipó a los movimientos del estamento arbitral con esta denuncia, dado que los árbitros tienen prevista una comparecencia conjunta para este mismo jueves, en la que presentarán un documento, adelantado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, firmado por árbitros actuales y jubilados en "repulsa" a los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía de Barcelona.