FÚTBOL

Alexia Putellas y Messi ganan el premio The Best como mejores jugadores de 2022

La centrocampista española del Barça se impone a Alex Morgan y Beth Mead y suma un nuevo galardón a su palmarés, en el que también figuran dos Balones de Oro

El delantero del PSG lidera una fiesta argentina, en la que también fueron galardonados Dibu Martínez como mejor portero y Lionel Scaloni como mejor entrenador

Alexia Putellas y Leo Messi.

Alexia Putellas y Leo Messi.

Pese a su lesión, la española Alexia Putellas continúa con su idilio con los premios individuales. La capitana del FC Barcelona ganó este lunes el premio The Best a la mejor futbolista de 2022, convirtiéndose en la primera mujer recompensada dos veces con este galardón de la FIFA.

Además de la crack de Mollet del Vallés, el otro gran protagonista de la gala fue Lionel Messi. Gracias a su deslumbrante Mundial en Catar, el astro argentino logró el The Best y sucedió a Robert Lewandowski en este premio, acordado por los capitanes, entrenadores de selecciones, periodistas y aficionados. 

“Si tienes un sueño y lo trabajas muy, muy fuerte, lo puedes conseguir. Y lo más importante es disfrutar del camino”, dijo Putellas desde la sala de conciertos Pleyel, en París, donde se entregaron los The Best. La capitana del Barça, lesionada de gravedad el pasado verano, dedicó el premio a “sus compañeras”, su “familia” y a “su club” ante los aplausos del público, en que había el presidente del Barça, Joan Laporta.

La española más laureada

Con su segundo The Best, la centrocampista catalana se confirmó como la futbolista española con más reconocimientos individuales, junto con el gallego Luís Suárez. Putellas ya había conseguido en octubre su segundo Balón de Oro, también entregado en la capital francesa. Ahora repite doblete con el The Best. 

Este galardón resulta un reconocimiento a la brillante temporada del Barça. Pese a perder la final de la Liga de Campeones contra el Olympique de Lyon, el equipo de Jonatan Giráldez arrasó en las competiciones domésticas. Y con 11 goles en Champions, 18 en Liga y 18 asistencias, los números de Putellas fueron impresionantes. Su compañera Mapi León la acompañó como la otra culé en el once del año, anunciado durante la ceremonia.

"Pude conseguir mi sueño"

Un premio merecido el de Putellas, así como el de Messi. El triunfo de Argentina en el Mundial permitió al legendario “10” lograr su segundo The Best, creado en 2016. “Este año fue una locura para mí, pude conseguir mi sueño después de tanto pelear, de tanto buscarlo y de tanto insistir”, aseguró el astro argentino, quien se impuso a Mbappé y Benzema en la votación final. Los dos goleadores franceses debieron consolarse con formar parte del once del año, para el también seleccionaron a los merengues Modric y Courtois y no hay ningún jugador del Barça ni del Atlético de Madrid.

Después de la victoria de Argentina en la épica final —“la mejor de todos los Mundiales”, recordó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante ceremonia—, el excapitán del Barça partía como claro favorito para lograr este galardón. Este The Best puede ser el último gran premio individual de un Messi, de 35 años, quien logró hasta siete Balones de Oro, el otro gran galardón individual del deporte rey, concedido por la revista France Football. “Quiero agradecer a mis compañeros, hoy estamos acá Scaloni y el Dibu y somos representación de ellos. Esto es parte de ellos y es un reconocimiento a todo el grupo por lo que hicimos”, afirmó el capitán de Argentina.

La ceremonia estuvo marcada por una hegemonía albiceleste. Además de Messi, su seleccionador Lionel Scaloni ganó el premio al mejor entrenador, quedando por delante de Pep Guardiola y Carleto Ancelotti, entrenador del Real Madrid. El albiceleste Emiliano Martínez (“Dibu”) consiguió el galardón al mejor portero. Incluso el premio de la mejor afición fue para los argentinos. Un premio que recogió el carismático El Tula —el equivalente albiceleste de Manolo del bombo—, quien tocó su tambor tras su hilarante discurso. Así le puso un toque de humor a una gala dominada por los argentinos… con el permiso de Putellas.

Premios The Best 2022

Jugador: Leo Messi.

Jugadora: Alexia Putellas.

Entrenador: Lionel Scaloni.

Entrenadora: Sarina Wiegman.

Portero: Dibu Martínez.

Portera: Mary Earps.

XI masculino: Thibaut Courtois; Achraf Hakimi, Virgil Van Dijk, Joao Cancelo; Carlos Henrique Casemiro, Luka Modric, Kevin De Bruyne; Leo Messi, Karim Benzema, Erling Haaland y Kylian Mbappé.

XI femenino: Christiane Endler; Lucy Bronze, Mapi León, Leah Williamson, Wendie Renard; Alexia Putellas; Keira Walsh, Lena Oberdorf; Alex Morgan, Sam Kerr y Beth Mead.

Mejor gol: Marcin Olesky.

Fair play: Luka Lochoshvili