A 7 PUNTOS DEL BARÇA

¿Hay Liga? El Real Madrid se agarra al (mal) recuerdo de Rafa Benítez para creer en la remontada

El Valencia que dirigía el técnico madrileño en la 2003/04 fue el único capaz de recuperar a estas alturas de la competición una diferencia adversa de siete puntos para ser campeón... y lo hizo frente al equipo blanco

Rafa Benítez y Carlos Queiroz durante un Valencia-Real Madrid de 2004.

Rafa Benítez y Carlos Queiroz durante un Valencia-Real Madrid de 2004. / Miguel Lorenzo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Era latente la decepción de Xavi Hernández y de sus jugadores tras su inesperada derrota del domingo en Almería. No solo era haber perdido el partido, no solo era haberlo hecho con un juego plano e inoperante, con un solo tiro a puerta en más de 90 minutos, sino sobre todo por la sensación de haber desperdiciado una oportunidad de oro para ponerle el broche definitivo a esta Liga.

De haber ganado en el Power Horse Stadium, el Barça se habría colocado 10 puntos por encima del Real Madrid en la clasificación liguera. Una diferencia que nunca nadie ha conseguido remontar en la casi centenaria historia de LaLiga y que, a falta todavía de 15 jornadas por disputarse, lanzaba a los azulgrana en la rampa del alirón.

Pero no ocurrió así. El Barça no solo no aprovechó el empate blanco en el derbi madrileño del Bernabéu, sino que la jornada le salió a deber, restando un punto de sus ahorros para la primavera futbolística. La diferencia de ocho puntos de la que gozaba la semana pasada ha encogido para transformarse en una de siete.

Una "ocasión de oro"

"Hoy no era el día para fallar y además perder... Es que no nos llevamos ni un punto. Hemos fallado, hemos perdido una ocasión de oro", resumía Xavi el domingo, refrendando lo dicho, de manera muy gráfica, por Eric García unos minutos antes: "Es una putada porque sabíamos que podíamos sacar más ventaja al Madrid".

Y al Barça, claro, le entra cierto vértigo, potenciado por la lesión de Robert Lewandowski, a la espera de conocer la duración de la ausencia del polaco. Y más aún en vísperas del clásico copero de este jueves en el Bernabéu, sobre todo por el impacto anímico que podría tener cosechar una tercera derrota consecutiva y hacerlo, además, frente al Real Madrid.

Con todo, la diferencia es de siete puntos cuando quedan 45 por disputarse. El Barça debería sumar dos derrotas y un empate más que el Madrid (hay más fórmulas, claro) en lo que queda de curso, con un clásico en menos de un mes como estación de apariencia decisiva. ¿Hay LaLiga? La historia dice que sí.

En la historia de la competición, se ha remontado hasta en 10 ocasiones una diferencia igual o superior a siete puntos (el máximo es nueve) para acabar ganando el campeonato. Claro que en nueve de ellas, la diferencia máxima se alcanzó antes de llegar al ecuador de LaLiga y, por tanto, con mayor margen para remontar del que ahora tiene el Real Madrid.

El equipo de Carlo Ancelotti, solo tiene un precedente al que agarrarse: el del Valencia CF de Rafa Benítez en la temporada 2003/04. Y, curiosamente, el damnificado por aquella histórica remontada ché fue el Real Madrid que por aquel entonces entrenaba Carlos Queiroz y que firmó el que seguramente sea el peor final de temporada de la historia blanca.

Ocho puntos de ventaja

En la 26ª jornada de aquel campeonato, el Espanyol ganó por 2-1 al Valencia en Montjuic, mientras que el Madrid superaba por 4-2 al Celta, dejando a los madrileños líderes con 59 puntos, ocho por encima de su más inmediato rival.

El título parecía hecho para el Madrid... pero arrancó entonces el descalabro. Solo tres jornadas después, el margen blanco era de un solo punto, tras empatar contra Racing y Zaragoza y perder en San Mamés, mientras el Valencia ganaba a Deportivo, Celta y Mallorca.

El 'sorpasso' se produjo en la 32ª jornada, después de que Osasuna ganara por 0-3 en el Bernabéu, un partido icónico del final del Madrid de los Galácticos. El conjunto blanco, que acaba de ser eliminado de la Champions por el Mónaco, en cuartos de final, ya nunca más recuperó la proa de la clasificación.

Y no solo eso, sino que firmó un tramo final de curso tétrico: tras ganar al Atlético en la 33ª jornada, cerró el curso con cinco derrotas consecutivas contra Barça, Deportivo, Mallorca, Murcia y Real Sociedad. Una racha que provocó que acabara cuarto en la clasificación, por detrás también del Deportivo y de un Barcelona al que aventajaba en 13 puntos en la 26ª jornada.

Al Valencia de Benítez, de hecho, le sobraron dos jornadas para coronarse campeón, pues alcanzó la 36ª fecha con siete puntos de margen sobre el Real Madrid tras encadenar una racha de ocho victorias y dos empates.

Y así, aunque el recuerdo de Rafa Benítez en el Real Madrid no es precisamente bueno, destituido en la temporada 2015-16 tras apenas 18 partidos, a él se agarra ahora el conjunto blanco para creer que, en efecto, todavía hay Liga.