DERBI REAL MADRID - ATLÉTICO

La ‘explicación’ de César Carballo a la expulsión de Correa en el derbi: "Puede provocarse una arritmia maligna"

El doctor cuenta qué puede provocar una acción parecida a la de Correa con Rudiger en el derbi

César Carballo y Koke acompañando a Correa tras su expulsión en el Santiago Bernabéu. EPC

César Carballo y Koke acompañando a Correa tras su expulsión en el Santiago Bernabéu. EPC

EPE

EPE

El codazo de Correa a Rudiger en el derbi va a dar para mucho, ¿está bien expulsado? Ponerse de acuerdo en la polémica del derbi entre el Real Madrid y el Atlético es casi misión imposible. Gil Manzano no se lo pensó y mandó al jugador rojiblanco al vestuario con roja directa ante la incredulidad de la afición del Atlético. Correa golpeó en el pecho a Rudiger y el defensa del Madrid cayó al suelo nada más sentir el contacto. El último en sumarse a la jugada más comentada en lo que va de jornada, y puede que sea la de la Liga, es el doctor César Carballo.

El médico no entra a valorar si la jugada es expulsión merecida o no, pero sí explica qué puede suceder en situaciones parecidas. "Entendiendo críticas: cuando das un codazo/golpe en el centro del tórax de una persona en alta competición puede provocarse una arritmia maligna ("conmotio cordis"). Nada más recordar lo ocurrido en la NFL a Damar Hamlin", dijo César Carballo en sus redes sociales.

A Hamlin, jugador de 24 años de la NFL, se le paró el corazón tras un golpe en el pecho durante un partido. El jugador de fútbol americano pudo recuperarse en el hospital, per le espera una larga recuperación por delante y sin tener una fecha de vuelta prevista. Damar Hamlin necesitó ayuda con ventilación para mantenerse con vida en el hospital. El doctor César Carballo recordó lo que le pasó al jugador de los Buffalo Bills con la polémica en el Calderón.

El Atlético de Madrid se ha quejado por el arbitraje de Gil Manzano, y sobre todo por la expulsión de Correa. Gil Marín ha sido el último que se ha sumado a la familia rojiblanca para mostrar su opinión mediante un comunicado en la página web oficial del club.

Atlético y Madrid, dos versiones sobre la polémica en el derbi

La indignación del Atlético con Gil Manzano fue máxima y uno de los que más mostró su enfado fue Simeone en la sala de prensa del Santiago Bernabéu. "Creo en la gente que trabaja. Hay ayudas con el VAR. Esto tiene que servir para tener una ayuda más. Entiendo que nos podemos equivocar, pero menos mal que está el VAR, menos mal", señaló el técnico.

Además, el preparador del Atlético se mostró disconforme con la expulsión de Correa. "Transmito lo que veo. Partido lindo, nos sobrepusimos a la lesión de Reinildo, a una expulsión. Que puede interpretar el árbitro y también el VAR. El golpe no tiene la violencia para sacar un jugador de la cancha. Rudiger se levantó enseguida. Le tocó, tuvo contacto, hasta qué punto", expresó.

"Un contacto no es un golpe, Rudiger mide 1,94, un golpe tan brutal lo deja tumbado y enseguida se levanta. Si fuese grave no quedarían jugadores dentro del campo. Se está haciendo normal y estaría bueno que pudiéramos competir todos de la misma manera", añadió.

El argentino también habló de los tres últimos derbis, en los cuales siempre se ha quedado con un jugador menos. "Nos centramos en lo que tenemos que mejorar. Arrancamos bien, pudimos encadenar el partido. En Copa pudieron echar a Ceballos con una falta que era roja. Hoy lo de Ángel lo entendieron de esta manera. Ustedes lo ven, hay cosas que son muy claras", dijo.

En el Real Madrid no se entró a valorar la actuación de Gil Manzano. Emilio Butragueño sí comunicó la postura oficial del cuadro blanco sobre el 'caso Negreira' y apuntó que esperan "los tiempos de la justicia" que determinen "lo que ha pasado".

"En el Real Madrid hay que respetar los tiempos de la justicia y ahora debemos esperar a que concluyan las investigaciones de la fiscalía que determinen lo que ha pasado", dijo en declaraciones a Dazn, recogidas por Europa Press. Butragueño ofreció la postura de un Madrid que no sacó ningún comunicado ni se alineó con la protesta general de LaLiga después de conocerse la investigación de la fiscalía por el supuesto pago por asesoramiento del club catalán al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.