Atletismo

Duplantis bate su propio récord del mundo de salto con pértiga y lo deja en 6,22 metros

El saltador sueco elevó la marca en un centímetro en la reunión 'All Star de Pértiga' de la localidad francesa de Clermont-Ferrand

Armand Duplantis, en una imagen de archivo.

Armand Duplantis, en una imagen de archivo. / EFE

EFE

El sueco Armand Duplantis volvió a desafiar los límites del ser humano y estableció un nuevo récord del mundo de salto con pértiga, tras imponerse este sábado en la reunión 'All Star de Pértiga' de la localidad francesa de Clermont-Ferrand con un registro de 6,22 metros.

Duplantis, vigente campeón olímpico de la especialidad, superó en un centímetro la anterior plusmarca universal que el mismo poseía con una altura de 6,21 metros desde el 24 de julio de 2022, cuando se coronó campeón del mundo al aire libre en Eugene (Estados Unidos).

Desde entonces el sueco, que tenía como mejor marca en pista cubierta los 6,20 metros que saltó el pasado mes de marzo en los Mundiales de Belgrado, había tratado sin éxito de superar su propio récord.

Lo intentó el pasado 2 de febrero en la localidad sueca de Uppsala, donde el propio Duplantis, de 23 años, organiza el 'Mondo Classic', pero falló en sus tres intentos sobre 6,22.

Al igual que ocurrió ocho días más tardes en Berlín, donde Armand Duplantis volvió a derribar por tres ocasiones el listón en su intento de establecer una nuevo récord del mundo. Una plusmarca de la que se quedó muy lejos el pasado 15 de febrero en Lievin (Francia), donde el pertiguista sueco ni tan siquiera buscó el récord, tras "conformarse" con una mejor marca de 6,01.

Pero a Duplantis, que no participará en los Europeos en pista cubierta que se disputarán la próxima semana en Estambul, le quedaba una última bala en el 'All Star de Pértiga' que organiza el anterior plusmarquista universal y su amigo el francés Renaud Lavillenie.

Una oportunidad que 'Mondo' Duplantis no estaba dispuesto a desaprovechar, y eso que el sueco, que saltó a la primera 5,71 metros, dejó alguna duda al fallar en su primera tentativa sobre 5,91.

Altura que el escandinavo superó a la segunda con claridad, lo mismo que los 6,01 con los que Duplantis se aseguró la victoria por delante del australiano Kurtis Marshall, segundo con 5,91, y el neerlandés Menno Vloon, tercero con la misma marca.

Con la victoria en el bolsillo, Armad Duplantis, que había reconocido que el objetivo de la temporada invernal era establecer un nuevo récord del mundo, solicitó que el listón se situase en 6,22 metros, un centímetro más que su plusmarca.

No pudo el sueco con el listón en su primera tentativa, un salto en el que derribó la barra con el muslo derecho cuando iniciaba la caída, ni en su segundo intento, en el que ni tan siquiera llegó a alcanzar el listón.

Dos fallidos intentos que Duplantis analizó junto con Renaud Lavillenie, que a pie de pista trataba de corregir junto con el sueco los mínimos defectos que le apartaban del nuevo récord del mundo.

Detalles que el escandinavo corrigió y, de qué manera, en su tercera tentativa, en la que Armad Duplantis superó con una claridad, que hace pensar que todavía tiene un margen de mejora, los 6,22 metros que suponían una nueva plusmarca universal.

Duplantis festejó la marca en primer lugar con Lavillenie, el hombre que arrebató en 2014 el récord del mundo al mítico Sergey Bubka tras saltar 6,16 en la ciudad ucraniana de Donetsk, y que acabó fundido en una abrazo con el sueco sobre la colchoneta. "No tengo palabras... Es increíble. Ni siquiera recuerdo los últimos minutos, ni siquiera el último salto", señaló un emocionado Duplantis tras establecer la nueva plusmarca en declaraciones a la cadena del diario L'Equipe.

El récord confirma que no existen limites para el pertiguista sueco, que con toda seguridad tratará de volver a mejorar su plusmarca cuando comience la temporada estival.