SÁBADO (18.30 HORAS)

Derbi con morbo: el Atlético quiere dejar al Madrid fuera de la pelea por la Liga

Una victoria rojiblanca este sábado en el Bernabéu podría dejar a los de Ancelotti a 11 puntos del Barça, algo que significaría prácticamente el adiós al campeonato

Tchouaméni y Kroos vuelve a un Madrid sin Alaba, Rodrygo y Mendy por lesión; en el Atlético, con las dudas de Depay y Carrasco, De Paul y Reguilón son baja

Diego Pablo Simeone.

Diego Pablo Simeone. / EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Llegan el Real Madrid y el Atlético al derbi liguero del Bernabéu (sábado, 18.30 horas) exigidos en la clasificación. Los blancos necesitan seguir ganando y esperar a que el Barcelona tropiece para reducir los ocho puntos que le distancian de los azulgranas. Los atléticos, cuartos en la clasificación, deben aferrarse a esa última plaza de Champions para no poner en peligro el equilibrio financiero del club, que este año ya ha sufrido un par de varapalos al no poder vender jugadores el pasado verano, y con la temprana eliminación de Europa. Los de Simeone tienen cuatro puntos de ventaja sobre el Betis y están a dos de la Real Sociedad, rivales ambos que siguen compitiendo en la Europa League.

Pero para muchos atléticos, este derbi es una oportunidad de descolgar definitivamente al Real Madrid, su gran rival, de la pelea por el título de Liga. Una victoria en el Bernabéu podría dejar a los de Ancelotti a 11 puntos del Barça, algo que significaría prácticamente el adiós a la Liga, ya que los de Xavi solo han concedido en estas 22 jornadas una derrota y dos empates.

Sudar sangre

Recordaba Paulo Futre este jueves, en el homenaje que recibió del Atlético por el 35 aniversario de su fichaje por los rojiblancos: “Al llegar me dijeron, ‘en el Atleti se suda la camiseta, contra el Madrid se suda sangre. En todos los partidos hay que darlo todo, pero, con respeto para los demás equipos, contra el Madrid es diferente”.

Ancelotti y Simeone, técnicos que se respetan y se admiran, se cruzan por tercera vez esta temporada con dos precedentes favorables a los blancos: 1-2 en el Metropolitano en Liga y 3-1 en el Bernabéu en Copa. Pero el histórico también recuerda que las dos últimas victorias del Atlético en el Bernabéu se produjeron con Carletto en el banquillo local: 0-1, en la 2013-14 y 1-2, en la 2014-15. El Cholo sabe, por tanto, lo que es ganarle en Chamartín ante su parroquia.

En las horas previas al derbi, hablaron los dos entrenadores. Para Ancelotti el encuentro "es especial" por la rivalidad histórica entre ambos clubes y porque así lo entienden también las aficiones de los dos conjuntos. "Veo al equipo bien, salimos del partido de Champions con buenas sensaciones y buena dinámica. Mañana [por este sábado] será especial, como siempre en un derbi. El Atlético es un equipo que está en un buen momento, como nosotros, y que quiere venir a ganar como nosotros. Será un partido bonito, como el de Copa", añadió, rememorando su enfrentamiento de hace un mes.

Las bajas del Madrid

El italiano no podrá contar con la participación de David Alaba (con un rotura en el bíceps femoral de la pierna derecha), Rodrygo (desgarro en el glúteo izquierdo) y Mendy (que aún estará fuera de los terrenos dos semanas más. Pero recupera a Tchouaméni y a Mariano y también podrá contar desde el principio del partido con Toni Kroos, que ha superado la gastronteritis que sufría y ya pudo viajar a última hora a Liverpool. Además, el preparador transalpino avanzó que Nacho será titular como lateral izquierdo, en una zaga que completarán Rüdiger, Militao y Carvajal o Lucas Vázquez.

Por su parte, Simeone ponderó antes de la visita al Bernabéu la importancia de garantizar al menos la cuarta plaza en lo que resta de campeonato. "Diciendo solamente clasificar para la Champions parecería poco, pero hay que detenerse en de dónde venimos y a dónde vamos. Y es importante clasificarse para la Champions".

"El equipo está mejor porque está jugando más en equipo, porque hemos regresado a esa posición de Koke en el medio que nos da más fluidez en el juego y nos permitió transitar mejor desde el juego. Sufrimos posiblemente defensivamente algo más, pero también estamos intentando buscar ese equilibrio que todo equipo necesita para permitirse situaciones", añadió el técnico argentino.

El Cholo pierde para este duelo a uno de sus jugadores clave, el argentino Rodrigo de Paul, que se suma a la baja de un exmadridista, Sergio Reguilón. Son duda hasta última hora Memphis Depay y Yannick Carrasco, que han entrenado al margen del equipo durante toda la semana.

ALINEACIONES

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Tchouaméni, Kroos, Modric; Valverde, Benzema y Vinícius.

Atlético: Oblak; Nahuel Molina, Savic, Hermoso, Reinildo; Barrios, Koke, Saúl; Llorente, Griezmann y Carrasco.

Árbitro: Gil Manzano.

Estadio: Santiago Bernabéu. 18.30 horas (Dazn).