FÚTBOL

¿Por qué De la Fuente no quiere convocar a Sergio Ramos?

El sevillano no entra en los planes de Luis de la Fuente, que mira hacia adelante y sabe que convocar al sevillano sin garantizarle la titularidad puede ser incómodo, por lo que ha decidido hacer lo mismo que hizo Luis Aragonés con Raúl

La trayectoria de Sergio Ramos en la selección española, en imágenes

La trayectoria de Sergio Ramos en la selección española, en imágenes

EPE

EPE

Sergio Ramos, a sus 36 años, no volverá a vestir la camiseta de la selección española, decisión que ha tomado después de conocer por boca del seleccionador Luis de la Fuente "que no cuenta ni va a contar conmigo". Una decisión que se esperaba para principios de marzo, cuando el seleccionador ofrecerá su primera convocatoria como director de la absoluta.

Proyecto de futuro

¿Qué razones han empujado a De la Fuente a descartar a Ramos? El técnico riojano quiere trabajar en un proyecto de futuro con jugadores a los que conoce a la perfección al haber sido seleccionador de la sub-21. De la Fuente prefiere mirar adelante y en ese sentido Sergio Ramos ocuparía el lugar de algún joven que debe foguearse de cara a la Eurocopa que se jugará en 2024 y al Mundial de 2026.

Suplente incómodo

La historia reciente de la selección está repleta de casos de grandes figuras que no han encajado bien su suplencia ni su declive en la selección. Luis Aragonés fue el primero que dio un paso en este sentido dejando fuera a Raúl, lo que abrió un agrio debate que se terminó cuando España ganó la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Tampoco fue fácil para Vicente del Bosque tener sentado a Iker Casillas en el banquillo en la Eurocopa 2016, en la que no jugó ni un minuto en su última aparición con la 'Roja'. Ahora era De la Fuente quien tenía que torear ese toro, pudiendo sentar en el banquillo a un Sergio Ramos que ha dejado claro en el comunicado de su despedida que no asume con deportividad quedar relegado a roles en los que no es protagonista: "Humildemente, creo que esa trayectoria merecía terminar por una decisión personal o porque mi rendimiento no estuviera a la altura de lo que merece nuestra selección, pero no por cuestión de la edad u otras razones que, sin haberlas oído, he sentido. Porque ser joven o menos joven no es una virtud o un defecto, es solo una característica temporal que no necesariamente está relacionada con el rendimiento o la capacidad". Lo que deja entrever que el sevillano se ve a sí mismo con fútbol suficiente para seguir en la selección.

Presión mediática

La inclusión de Ramos en la convocatoria abriría un debate sobre la idoneidad de su convocatoria, en primer término, y después sobre si debe ser titular en cada partido que se juegue. Un ruido mediático del que huye De la Fuente y la Federación, después del ruido que ha rodeado a Luis Enrique durante su segunda etapa como seleccionador.