PERFIL

Josep Contreras, el puente entre el Barça y la Federación de Villar

Vinculado al club catalán durante décadas, fue arrestado en octubre de 2018 en el marco del caso Soule por los supuestos amaños en la Federación de Ángel María Villar

El exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras Arjona

El exdirectivo del FC Barcelona Josep Contreras Arjona

EPE

Josep Contreras Arjona, cuyo nombre ha aparecido relacionado con el exvicepresidente de los árbitros españoles José María Enríquez Negreira las presuntas comisiones del Caso Negreira, falleció el pasado 25 de diciembre. Vinculado al FC Barcelona durante décadas, fue miembro de la junta directiva de los expresidentes José Luis Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu. Y en esos años actuó en varios momentos de puente entre el Barça y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) gracias a su amistad con el expresidente de la RFEF Ángel María Villar.

Sin embargo, el caso Soule investigado en la Audiencia Nacional sobre el millonario agujero de la federación en tiempos de Ángel María Villar provocó un vuelco en este exdirectivo catalán, pues fue detenido en octubre de 2018 por la Guardia Civil junto al expresidente de la federación catalana, Andreu Subies i Forcada. Ambos salieron libres tras declarar ante el juez Santiago Pedraz como presuntos responsables de delitos societarios y de administración desleal.

Su fallecimiento ha extinguido sus responsabilidades penales en la Audiencia Nacional, pero no la de sus empresas, que resultaron presuntamente beneficiadas de los 22,2 millones que transfirió la RFEF a la catalana y a la mutua de los jugadores.

Barça Atlètic

Durante las etapas en las que no ejerció de directivo del Barça, siguió siempre colaborando con la entidad blaugrana como miembro de la comisión social, en la que su labor fue especialmente reconocida, manteniendo siempre una estrecha vinculación con el Barça Atlètic, también durante la primera etapa de Joan Laporta como presidente.

Por eso, acompañó en muchos desplazamientos al filial blaugrana, siendo una de las personas más reconocidas por los futbolistas que han pasado por el segundo equipo culé. El ex directivo paseó su barcelonismo por toda la geografía catalana y española como representante institucional del filial, una de sus grandes pasiones. No se perdía ni un solo partido tampoco en casa.

Su pasión por el fútbol también le llevó a ser presidente del histórico Club de Fútbol Gavà (Barcelona), ahora en la Tercera RFEF, así como vicepresidente de la Federación Catalana y directivo durante varias etapas en las que estuvo vinculado a la federación.