Fallecimiento

Muere a los 83 años Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid

El exfutbolista, presidente de honor del club desde octubre de 2002, conquistó nueve ligas y una Copa de Europa con el equipo blanco y la Eurocopa de 1964 con la selección española

Muere a los 83 años Amancio Amaro, leyenda del Real Madrid

El exjugador del Real Madrid y presidente de honor del club, Amancio Amaro, ha fallecido esta madrugada a los 83 años de edad, según informó el club blanco en un comunicado. Nacido en A Coruña, este desequilibrante extremo se convirtió en "un referente del madridismo, jugando en el Real Madrid desde 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro equipo. / PI Studio

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El exjugador del Real Madrid y presidente de honor del club, Amancio Amaro, ha fallecido esta madrugada a los 83 años de edad, según informó el club blanco en un comunicado. Nacido en A Coruña, este desequilibrante extremo se convirtió en "un referente del madridismo, jugando en el Real Madrid desde 1962 a 1976. A lo largo de esas 14 temporadas disputó 471 partidos, marcó 155 goles y se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro equipo.

O Bruxo, sobrenombre con el que se le conocía por su magia en el campo, llegó del Deportivo, donde se proclamó pichichi de la competición, y acumuló en su palmarés como madridista 9 Ligas, 3 Copas y una Copa de Europa. Esta última, la sexta de la historia del Madrid, la conquistada por el Madrid de los yé-yé, se logró con Miguel Muñoz en el banquillo y un equipo formado íntegramente por jugadores españoles como el propio Amancio, Zoco, Manuel Sanchís, Pirri, Grosso o el capitán en aquel partido ante el Partizan de Belgrado que los blancos ganaron por 2-1, Paco Gento. Amancio, que se proclamó máximo goleador en Liga en 1969 y 1970, colgó las botas en 1976. Amancio fue considerado uno de los futbolistas más importantes de su época, llegando a formar parte del equipo de la FIFA que se enfrentó a Brasil en Maracaná en 1968.

Además también formó parte de la selección que ganó la Copa de Europa en 1964, año en el que además llegó a ser tercero en la votación del prestigioso Balón de Oro. Siguió su carrera futbolística en los banquillos como entrenador, donde consiguió otro hito que aún nadie ha igualado, al hacer campeón de Segunda a un filial, el Castilla, en 1984. Y después se hizo cargo del primer equipo, al que ascendió y consolidó a la histórica generación de la Quinta del Buitre, que dejó en las vitrinas del club otras cinco ligas y dos Copas de la UEFA.

El 2 de octubre de 2022 Florentino Pérez propuso su nombramiento como presidente de honor del Real Madrid, algo que ratificó por unanimidad la Asamblea General Extraordinaria del club. Sucedía en ese cargo a Alfredo Di Stéfano y a Paco Gento. Amancio fue condecorado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.