FÚTBOL

Tebas: "Laporta debería dimitir si no explica bien el Caso Negreira"

"No se ha dado una explicación razonable a estos pagos. Por la nota que sacó el Barça cuando se conoció la información, parecía que era algo que hacían todos los clubes de fútbol. Y no es así", ha asegurado el presidente de LaLiga

Joan Laporta.

Joan Laporta. / EFE

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado este lunes que Joan Laporta debería dimitir con presidente del FC Barcelona si no "explica bien" el Caso Negreira. Algo que, a su juicio, todavía no ha hecho desde que se conoció los pagos del club azulgrana a quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

"No se ha dado una explicación razonable a estos pagos. Por la nota que sacó el Barça cuando se conoció la información, parecía que era algo que hacían todos los clubes de fútbol. Y no es así. Laporta tendrá que dar una explicación por lo que ocurrió y por qué dobló la cantidad de los pagos, según se ha publicado", ha afirmado durante la presentación de los límites salariales de LaLiga tras el mercado de invierno.

Los 42 clubes de Primera y Segunda División han tenido este lunes una reunión ordinaria (Junta de División) en la sede de LaLiga. En ella, según Tebas, todos ellos han mostrado su "profunda preocupación" por los pagos del Barça a Negreira durante casi 17 años. "El tiempo es importante aquí, no son tres temporadas, son muchas más", ha resaltado el presidente de la competición.

Datos a la Fiscalía

Ha destacado, en todo caso, que el Barça también ha mostrado su preocupación que él considera sincera, a tenor de la investigación interna iniciada por el club azulgrana tras el estallido del Caso Negreira y se ha mostrado perplejo por el presunto argumento de que el acuerdo buscaba la "neutralidad" de los árbitros hacía la entidad azulgrana.

Tebas también ha afirmado que han aportado "datos" a la Fiscalía que a su juicio refuerzan los "indicios" de que hubo actividad delictiva, aunque ha eludido ofrecer detalles, aludiendo a que perjudicaría a la investigación en curso. Ha remarcado, en todo caso, que si la Fiscalía no viera caso (algo que no cree que vaya a suceder), LaLiga presentaría una querella.

Acerca de los comunicados de los clubes, tras los publicados este lunes por el Sevilla y el Espanyol, Tebas ha comentado, tras una información de Relevo en esa dirección, que "el Atlético quería sacar un comunicado conjunto y hemos debatido que era mejor no sacar un comunicado, sino que yo transmitiera aquí lo ocurrido en la junta".

"Daño reputacional"

El presidente de LaLiga ha aprovechado para reforzar el discurso que ofreció en su primera comparecencia sobre el caso, el pasado viernes, en la que explicó que los hechos han prescrito en el ámbito deportivo y que por tanto LaLiga no puede abrir un expediente. Ha dicho, de hecho, que sería "ilegal" que lo hiciera, dado que el procedimiento ahora deber ir por la vía judicial, puesto que penalmente no habría prescrito un presunto delito.

Tebas ha lamentado el "daño reputacional para todo el fútbol español" que ha generado el Caso Negreira, si bien ha negado que vaya a haber un impacto negativo a nivel comercial, dado que este se produciría si LaLiga se quedara de brazos cruzados, algo que no va a hacer. Y ha puesto como ejemplos casos pasados de presunta corrupción deportiva como el Caso Osasuna, el del Levante-Zaragoza o la Operación Oikos en la que están implicados ex dirigentes del Huesca.

También ha asegurado que, por los "indicios" que se tienen hasta ahora, el Caso Negreira podría ser más grave que el escándalo financiero que ha provocado que la Juventus pierda 15 puntos en esta temporada: "Por ahora diría que es más grave el caso Juventus, porque ya ha sido condenada, pero los indicios los veo más graves en el Barça. Aquí aparece metido un vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros".