Tenis

Carlos Alcaraz sella un regreso por la puerta grande con el título en Buenos Aires

Ciento sesenta y un días después de alcanzar el número 1 y de conquistar el Abierto de Estados Unidos, el murciano logra el séptimo éxito de su carrera al vencer en la final del torneo argentino a Cameron Norrie

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en Buenos Aires.

Carlos Alcaraz celebra su triunfo en Buenos Aires. / MATIAS BAGLIETTO

Dioni García

Ciento sesenta y un días después de conquistar su primer Grand Slam en el Abierto de Australia 2022, el murciano Carlos Alcaraz Garfia conquistó de nuevo un título, el primero del año 2023 en el torneo de Buenos Aires, donde precisamente ha estrenado la nueva temporada tras dos lesiones. Con un tenis firme y contundente, el jugador de El Palmar derrotó al británico Cameron Norrie en dos sets (6-2 y 7-5) para anotarse el séptimo éxito de su carrera deportiva y el primero en Argentina, donde hasta el momento nunca había jugado en la tierra batida de la pista a la que da nombre una leyenda, Guillermo Vilas, que se llenó una vez más para ver en acción a los dos favoritos para hacerse con el triunfo.

Alcaraz ha ido de menos a más durante todo este ATP 250. Comenzó sufriendo en segunda ronda ante el serbio Laslo Djere, frente al que cedió su único set durante toda la semana. Pero entró en calor ante Dusan Lajovic y desarrolló un juego de muchos quilates en semifinales frente a Bernabé Zapata. En la final dio continuidad a ese tenis fluido, repleto de recursos, para superar al número 12 del mundo, al que se había enfrentado previamente en cuatro ocasiones y había perdido en la última ocasión que se habían visto las caras.

Alcaraz, el preferido del público argentino, ofreció espectáculo desde el primer momento. En apenas 36 minutos despachó la primera manga, en la que ganó su servicio con solvencia y logró en el séptimo juego romper la igualdad con una rotura de servicio que repitió en el noveno para hacerse con la victoria por 6-3.

Segundo set emocionante

En el segundo set fue aún más clara la superioridad del pupilo de Juan Carlos Ferrero, que después de lograr un quiebre en el segundo juego, en el tercero tuvo que apretar los dientes para salvar un punto que se le complicó. Pero de nuevo resolvió con solvencia el número 2 del mundo, que ha estado durante 20 semanas en el primer puesto, para situarse con un claro 3-0. Norrie no bajó los brazos y se mostró a partir de ese momento más seguro con su servicio, hundiendo al fondo de la pista a Alcaraz, que en cualquier caso con su saque mantuvo el control de un partido que ya tenía encarrilado. Amarró el séptimo juego el de El Palmar con su saque para situarse 5-2, aunque el británico nacido en Johanesburgo resistió y puso el 5-3 en un intento a la desesperada por remontar. En el noveno juego, en la primera oportunidad para sellar el triunfo, Alcaraz se encontró con un 0-30 en contra después de dos errores no forzados y Norrie dispuso de dos bolas de rotura con 15-40. Con un derechazo cruzado a la línea salvó la primera, pero una doble falta le dio vida a Norrie, que se puso con 4-5 y su servicio.

La emoción creció en el décimo juego, ya que Norrie igualó la segunda manga después de dos juegos de muchas imprecisiones de Alcaraz (5-5), quien cometió demasiados errores llevado por el deseo de cerrar el partido cuanto antes. Con cuatro buenos primeros servicios encarriló el murciano, que recuperó la tensión, su sexto juego y, por tanto, asegurarse la muerte súbita (6-5). El británico tenía la oportunidad de llevar el choque al ‘tie break’, pero con su servicio -cometió una doble falta- perdió la eficiencia de otros otros. Y en la primera ventaja en el ‘deuce’ y con una espectacular dejada, Alcaraz selló su triunfo en el ATP 250 de Buenos Aires.