EL CASO ENRÍQUEZ NEGREIRA
Las 10 claves del escándalo de los pagos arbitrales
La investigación fiscal sobre los pagos del Barcelona al exárbitro Enríquez Negreira comenzaron la década pasada aunque sigue sin quedar claro cuál era el papel que realizaba el excolegiado en su colaboración millonaria con el Barça

José María Enríquez Negreira, en una imagen de archivo. / Archivo
La relación económica y profesional de Jose María Enríquez Negreira con el FC Barcelona está siendo investigada por la Fiscalía de Barcelona. El club azulgrana podría haber pagado hasta siete millones de euros desde el año 2001 durante los mandatos de los presidentes Gaspart, Laporta (en su primera etapa), Rosell y Bartomeu. Estas son las 10 claves del caso.
¿Quién contrató a Enriquez Negreira?
Joan GaspartJosé María Enríquez NegreiraGaspartJosep Lluís NúñezJosep Maria Bartomeu, Enríquez NegreiraGaspartJoan LaportaSandro Rosell Josep Maria Bartomeu¿Cuánto dinero se ha gastado el Barcelona?
FC Barcelona7 millones de euros Enríquez NegreiraAgencia TributariaLaportaJosep Contreras Arjona¿Qué servicios prestaba Enríquez Negreira?
agencia tributariaJavier Enríquez¿Por qué investiga la Fiscalía?
Porque encontró un agujero en las cuentas de la empresa Dasnil; es decir, dinero que no se declaró a Hacienda. Se trata de pagos injustificados, según las investigaciones. Al parecer, existen las facturas, pero Enríquez Negreira dijo que ofrecía servicios verbales y no pudo dar una explicación documental ante la Agencia Tributaria que abrió una investigación fiscal a su empresa por irregularidades en las facturas entre 2016 y 2018 (no se ha mirado más atrás porque el presunto delito ya ha prescrito). Además, el excolegiado se ha negado a declarar ante la fiscalía al alegar que padece un principio de alzhéimer. Algunas fuentes indican que fue el hijo de Enríquez Negreira el que no pasó las facturas a Hacienda cosa que sí hizo, al parecer, el Barcelona, y al contrastar los pagos vieron que algo no cuadraba.
¿Cuándo acabó la relación del exvicepresidente de los árbitros con el Barça?
Josep Maria BartomeuEnríquez Negreira crítica situación económica¿Qué opinan los presidentes de clubs?
equipos de LaLiga Florentino PérezCarlos Megía Dávila Enríquez Negreira¿Qué han dicho los estamentos del fútbol español?
Javier TebasReal Federación Española de Fútbol personará en los procedimientos judiciales
¿Qué han dicho los árbitros españoles?
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) también ha emitado un comunicado en el que se ha desvinculado del caso al asegurar que Enríquez Negreira ya no forma parte de la dirección arbitral desde el cambio de dirigentes que se produjo en 2018. “Ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar labor alguna que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses”, indicó el estamento en la nota a la vez que se prestaba a colaborar con la Justicia si era necesario. Entre los exárbitros que han hablado se encuentra César Múñiz Fernández, colegiado asturiano que estuvo en activo de 2000 a 2013. “Que una persona de la casa, de la Federación, haga ese doble juego me parece fatal y no debe consentirse. Si el arbitraje siempre ha estado bajo sospecha, imagínate ahora”, ha declarado en TVE. A la vez, Ibon Urizar Azpitarte, árbitro en activo hasta 1991, ha sido muy duro en sus declaraciones a emisoras de radio vascas al asegurar que el excolegiado catalán era una "oveja negra" y que estaba "manchando al estamento arbitral". Un ambiente de abatimiento, pues, parece haberse apoderado de los árbitros al verse bajo sospecha, aunque todas las partes recalcan que el que fuera número 2 de la CTA no tenía ninguna mano en la designación de árbitros.
¿Qué se sabe de Enríquez Negreira?
José María Enríquez Negreira dirigió un total de 132 partidos en Primera División y otros 9 internacionales. Nunca pitó al Barça o al Espanyol al estar adscrito al colegio catalán de árbitros. Tiene 77 años y fue la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio cuando estaba al frente del estamento arbitral. En esa época, Enríquez se encargó oficialmente de elaborar los informes de los árbitros de Primera y Segunda División. También ejecutaba el trabajo sucio que no le gustaba hacer a Sánchez Arminio, según explican personas conocedoras de la relación entre ambos, como comunicar a los colegiados que quedaban apartados un tiempo de pitar por un error o que perdían la categoría al no haber cumplido las expectativas. Otras informaciones indican que en 2019 amenazó al Barça con sacar todos los supuestos trapos sucios sino llegaban a un acuerdo con él. Sin embargo, nunca cumplió la amenaza.
¿Cuál ha sido la repercusión del caso?
La investigación del caso ha ocupado las portadas de los principales diarios generalistas y deportivos editados en Madrid, así como las tertulias televisivas habituales que se realizan en la capital española. La prensa internacional también se ha hecho eco de los hechos. En Francia, ha sido donde ha habido más repercusión lejos de las fronteras españolas. Así, la investigación ha sido tratada por diarios como ’L’ Équipe’, ‘Le Parisien’ y ‘Le Figaro’. En el Reino Unido también se ha ocupado el 'The Athletic' (que pertenece al New York Times), el ‘Daily Mail’ o la BBC , así como el diario deportivo ‘A Bola’ en Portugal.
- Las empresas de más de 50 empleados, obligadas a abrir un canal del 'chivato' desde el 1 de diciembre
- Una iglesia de Burgos se hace viral por su parecido a Petra y provoca una avalancha de turistas: "No damos abasto"
- Trabajar y ser pobre: la mitad de las personas sin hogar que atiende Cruz Roja tiene un empleo
- Encuesta GESOP: dos de cada tres españoles rechazan la amnistía del 'procés', que divide a los votantes del PSOE
- El Gobierno ultima una ampliación urgente de redes eléctricas por más de 900 millones
- El Gobierno vinculará la ayuda del paro a aceptar empleos del SEPE
- Feijóo relega a Bendodo en Génova y nombra a Alicia García portavoz en el Senado
- ¿Por qué la justicia no pudo evitar el asesinato de Tatiana y su hija en Carabanchel?
- El Ibex 35 deja atrás la pandemia al superar el 10.000 tres años después
- Las Series Mundiales de rugby 7, en el aire: Madrid sigue sin ratificar la inversión de 9 millones