RACISMO EN EL DEPORTE
Vinicius pide castigo por los insultos racistas que sufrió un jugador en la pista del Joventut: "Mono, mono"
Yago Mateus, jugador del Ulm alemán, fue objeto de gritos xenófobos en Badalona por parte de una aficionada que contó con la complicidad de sus acompañantes
El jugador brasileño del Real Madrid, que experimentó una situación similar contra el Mallorca, reclama que se persigan estas actitudes, "o volveremos a ser como antes"

Instante en el que Yago Mateus, jugador del Ulm alemán, recibe insultos en Badalona. /
El racismo sigue campando a sus anchas en los recintos deportivos españoles. El último episodio denunciado tuvo lugar este martes, durante la disputa de un partido de la Eurocup de baloncesto entre el Joventut y el Ulm alemán. Desde la grada, una aficionada grita "mono, mono" de modo ostensible, con la complicidad de los que la rodea, contra Yago Mateus, jugador brasileño del equipo visitante.
Pasó ayer en Badalona y es BOCHORNOSO pic.twitter.com/1UK1A56LW1
— Pasion Basket (@PasionBasketNBA) 8 de febrero de 2023
La acción, captada por las imágenes de la retransmisión televisiva, no ha tardado en viralizarse. Uno de los primeros en reaccionar a la polémica ha sido Vinicius, jugador del Real Madrid que sufrió insultos racistas en Mallorca y que ha sido objeto de estos comentarios en varios campos. El futbolista, que destaponó al conjunto blanco en la semifinal del Mundial de Clubes, puso un tuit en solidaridad con su compatriota.
"Empecemos a castigar a esta gente o volveremos a ser como antes. Pero mientras no hagamos nada, seguiremos luchando por los nuestros. ¡Fuerza mi hermano!", compartió el brasileño para mostrar su apoyo a Yago Mateus, cuyo caso fue dado a conocer por Didi Louzada, jugador de los Cleveland Cavs en la liga de desarrollo, quien también admitió haber sufrido racismo en la cancha.
Comecem a punir essas pessoas ou voltaremos como era antes. Mas enquanto não fazem nada, seguiremos na luta pelo nosso. 🖤✊🏿 força meu mano! 🥺✊🏿 https://t.co/Z2GLEAIRbu
— Vini Jr. (@vinijr) 8 de febrero de 2023
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Noticias relacionadas"¿Hasta cuándo pasará esto y nadie hará nada? Yo ya sufrí racismo y nadie hizo nada, sé lo frustrante que es. Los deportistas de baloncesto, fútbol, voleibol y otros deportes siguen siendo objetivos racistas y nadie toma medidas", denunció el baloncestista. Frente a la denuncia pública, el Joventut ha tomado medidas, emitiendo un comunicado en el que asegura que los valores de la Penya "son un profundo amor por el deporte que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que vienen a visitarnos".
Asimismo, el club catalán rechaza "enérgicamente cualquier tipo de comportamiento vejatorio, racista o xenófobo" en sus instalaciones y avanza que ha puesto "los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes".
- SEGURIDAD SOCIAL El cambio en la Seguridad Social que afecta a todos los contribuyentes y entró en vigor el pasado mayo
- Tribunales El juez de Púnica responde a las fiscales: "Se desconocen qué concretos hechos delictivos se imputa a los investigados"
- MEDICINA INTENSIVA Desafíos en la UCI: el reto de sacar adelante a un paciente crítico con obesidad
- ABONO TRANSPORTE EN MADRID Se pone fin al descuento del abono transporte de Madrid: esta es la fecha
- AYUDA TAREAS DEL HOGAR Esta es la ayuda de 500 euros del SEPE que reconoce el trabajo en el hogar
- ALIMENTACIÓN Los expertos avisan: debes tener cuidado con guardar las ollas con comida dentro de la nevera
- ELECCIONES GENERALES 23J 'Juntas sí se Puede': Un miembro de la dirección de Podemos registra un nuevo partido en la misma sede que el de Belarra
- ELECCIONES 23J Interior confirma el registro de Caminando Juntos, el nuevo partido de Macarena Olona
- ELECCIONES 23J La JEC aceptará los viajes al extranjero como excusa para no estar en una mesa electoral
- CARDIOLOGÍA Los españoles que sufrieron un infarto en el primer mes de confinamiento vivirán dos años menos