Ciclismo

Pogacar inicia el curso ciclista compitiendo en carreteras andaluzas

El ciclista esloveno debuta el lunes día 13 en la Jaén Paraíso y a continuación estará en la Ruta del Sol donde coincidirá con Enric Mas

Tadej Pogacar atiende a unos periodistas en los preparativos del Tour de Eslovenia.

Tadej Pogacar atiende a unos periodistas en los preparativos del Tour de Eslovenia. / TOUR ESLOVENIA

Sergi López-Egea

El UAE decidió este lunes a última hora cambiar el programa inicial de competición a Tadej Pogacar, en su preparación para intentar ganar en julio el Tour por tercera vez. El ciclista esloveno comienza el curso el próximo lunes con la disputa de la nueva carrera, Jaén Paraíso, para apuntarse a continuación a la Vuelta a Andalucía donde coincidirá entre otros con 

Enric Mas

, que también dará en carreteras andaluzas las primeras pedaladas de 2023.

Inicialmente, Pogacar se iba a estrenar en el Tour de los Emiratos, prueba que ha ganado las dos últimas veces y cuya presencia parecía prácticamente asegurada ya que se disputa en el país que patrocina a su equipo. Sin embargo, este lunes se comunicó el cambio de planes que no provoca, por otro lado, una coincidencia de programa con Jonas Vingegaard, el otro gran aspirante a la victoria en el Tour, puesto que el corredor danés se reserva para comenzar la competición en la nueva ronda gallega denomina O Gran Camiño, a finales de febrero.

Entre olivos

Pogacar, por lo tanto, será el gran atractivo en las dos carreras andaluzas a las que se ha apuntado, el lunes próximo a la Jaén Paraíso, en su segunda edición, organizada por el seleccionador español de ciclismo, Pascual Momparler -responsable también del ciclocrós de Benidorm-, y cuyo atractivo son los tramos sin asfaltar a través de caminos de olivos.

Después, a partir del miércoles dia 15 y hasta el domingo 19 de febrero estará en la ronda andaluza. Ambas carreras serán retransmitidas en directo tanto a través de Teledeporte como de Eurosport. La Vuelta Andalucía o Ruta del Sol, con cinco etapas, se presenta con un terreno magnífico para que tanto Pogacar como Mas se pongan a punto ya que los perfiles diarios se dibujan con un marcado trazado de montaña.