FÚTBOL AMERICANO

Tom Brady, la voz más cara de la historia del deporte: ganará más como comentarista que como jugador

El quarterback, que acaba de anunciar su retirada, firmó un acuerdo con la cadena televisiva Fox para comentar partidos de la NFL los próximos diez años a cambio de 375 millones, un montante que supera lo que ha ingresado en las dos décadas previas como jugador

Tom Brady announces retirement

Tom Brady announces retirement / REUTERS

EPE

EPE

Esta vez es la definitiva. Me retiro para siempre”. Con estas palabras comunicó Tom Brady, considerado casi unánimemente como el mejor jugador de la historia de la NFL, que colgará las botas y dejará los terrenos de juego. Justo cuando se cumplía un año de su primer anuncio de retirada, del que se desdijo apenas un mes después, el legendario quarterback anunciaba su retirada a los 45 años.

Entre los motivos, uno más que suculento: el contrato que firmó en mayo con la cadena televisiva Fox y que le convertirá en el comentarista deportivo mejor pagado de la historia, tanto por cuantía como por duración. 375 millones en 10 años, un montante que supera los alrededor de 350 millones que ha ingresado el exjugador de los New England Patriots y los Tampa Bay Bucaneers a lo largo de dos décadas de carrera en el fútbol americano profesional.

Brady llegará a la televisión para convertirse en el comentarista mejor valorado por encima de otros dos exquarterbacks, en este caso de los Dallas Cowboys:, Troy Aikman, analista estelar de ESPN, y Tony Romo, quien trabaja para CBS. El siete veces campeón de la NFL ganará más de 37 millones de dólares al año; cantidad superior a los 18 millones que cobran Aikman y Romo, en sus respectivas cadenas.

Siete títulos, algo que ningún otro jugador ni franquicia han logrado, quarterback con más pases (7.753), yardas aéreas (89.214), touchdowns (649) y jugador con más victorias (251) en la historia de la NFL… Estos son solo algunos de los récords que acumula Brady, que ha sido también tres veces MVP de la NFL y cinco veces mejor jugador de la Superbowl y que ahora tratara de trasladar todo el conocimiento del juego acumulado en 20 años de carrera a los espectadores de la Fox.

"Tengo la oportunidad de estar en el futuro un trabajo donde puedo viajar y aprender de otras personas a las que he admirado y en diferentes organizaciones y con diferentes personas. Es emocionante. La oportunidad de hacer esto es algo que espero con ansias", reconocía Brady hace unos días, abriendo la puerta a una retirada que finalmente ha confirmado.

Quién sabe si el estreno de ya exquarterback podría ser incluso antes de lo esperado. En principio, se espera que el californiano comience a comentar partidos cuando arranque el próximo septiembre la temporada 2023/2024, pero Fox Sports tiene los derechos para transmitir la Super Bowl LVII entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles del próximo 12 de febrero y aún no ha anunciado los encargados de narrar y analizar el último y más importante partido del año.