TENIS

Djokovic arrasa en el Open de Australia e iguala a Nadal con 22 grandes

El tenista serbio se llevó el duelo ante el griego Tsitsipas (6-3, 7-6 y 7-6) y recupera el número uno mundial

Jaume Pujol-Galceran

Reto cumplido. Cabeza y corazón. 

Novak Djokovic

 así lo señalaba con sus gestos tras yganar el décimo título en Australia. No solo eso. El tenista serbio ha igualado a 

Rafael Nadal con 22

Grand Slams

y ha recuperado el número 1 mundial. Mejor imposible. Lo ha conseguido al vencer en la final del

Open de Australia

Stefanos Tsitsipas

 por 6-3, 7-6 (4) y 7-6 (5).

A sus 35 años, Djokovic no ha desperdiciado la oportunidad de seguir haciendo historia en el tenis. 'Mister Australia', como ya le llaman en Melbourne, se mostró casi intratable sobre la azul Rod Laver Arena sobre la que nunca ha perdido una final de las 10 jugadas desde que ganó su primer título en 2008. Desplomado y llorando lo celebró con todo su equipo. Después de no poder jugar el año pasado, con toda la presión en su cabeza en su batalla por ser el mejor del mundo, Djokovic ganó el partido posiblemente más complicado de su vida.

'Set ball', salvado de Djokovic

Djokovic salió a imponer su juego de entrada. Apoyado en el saque, con su derecha y casi encima de la línea de fondo, forzando al revés de Tsitsipas, le dominaba. El serbio hizo el primer 'break' (3-1) y ya no dejó escapar la ventaja para llevarse el primer set en 39 minutos.

En el segundo set el tenista griego logró igualar el juego. Su saque y su derecha le permitieron entrar más en el partido para pelearse con un Djokovic, que no encontraba con tanta facilidad el punto ganador y empezó a agobiarse. Dejó escapar un 'break point', en el séptimo juego, y Tsitsipas incluso dispuso de un 'set ball' (5-4), que Djokovic salvó con su saque. En el 'tie break' el griego cometió demasiados errores de salida y permitió que Djokovic se adelantara 4-1. Logró igualar 4-4 pero de nuevo el tenista serbio salvó la situación para ganar tres puntos seguido y la segunda manga.

En el tercer set Tsitsipas comenzó con ese ansiado 'break' que se le había escapado anteriormente, pero Djokovic lo recuperó en el siguiente juego. No estaba dispuesto a ninguna sorpresa, recordando la final de Roland Garros (2021) en la que le tuvo que remontar dos sets al tenista griego. Las predicciones del ordenador oficial del torneo solo daban un 2% a Tsitsipas de salvar la situación. Lo intentó el griego que forzó un nuevo 'tie break', pero Djokovic se adelnató 5-0 y a pesar de que el griego se acercó hasta el 6-5, en el tercer 'match ball'., con una derecha sobre la linea logró la victoria. Sin duda la más importante de su carrera por lo que segnifica.

Vuelve al número 1

Djokovic recuperará este lunes el número 1 mundial (374 semanas ya) desbancando a Carlos Alcaraz, que no ha podido defenderlo en Australia, al estar lesionado. El tenista serbio sumará 7.070 puntos, 340 más que el tenista murciano. Tsitsipas quedará tercero y Rafael Nadal, campeón el año pasado, bajará a la sexta plaza.

Después de la retirada de Roger Federer el año pasado, el pulso entre Djokovic y Nadal le ha llevado a dominar los Grand Slams repartiéndose 16 desde 2018. El tenista serbio ha ganado 10 de ellos, el último en Melbourne. Solo el austriaco Dominique Thiem (US Open , 2020), el ruso Daniil Medvedev (U Open, 21) y Carlos Alcaraz (US Open 2022) han impedido que el serbio o el manacorense no hicieran un pleno.