FÚTBOL (COPA DEL REY)

Derbi en el Bernabéu con el Atlético al borde del abismo

El Bernabéu albergará un partido del Real Madrid en casa 77 días después

Ancelotti no elude el favoritismo, mientras Simeone recupera a De Paul para su medular

Simeone, durante el entrenamiento previo al derbi de Copa en el Bernabéu.

Simeone, durante el entrenamiento previo al derbi de Copa en el Bernabéu. / Mariscal/EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Al Atlético solo le queda una bala y debe aprovecharla en el Bernabéu si quiere seguir contando con opciones de levantar un título esta temporada. Los rojiblancos, tras el fiasco en Champions, se aferran a luchar por una plaza de Liga de Campeones para la próxima temporada, y a esta Copa que se ha puesto más cara que nunca. Los seis clubes más grandes del fútbol español, por palmarés e historia, están en los cuartos de final de esta edición. 

El Real Madrid, por su parte, regresa al Bernabéu 77 días después, una vez parece haber recuperado fuelle tras el impass del Mundial. Los de Ancelotti se desfondaron en la Supercopa de Riad ante un Barcelona, pero las victoria ante el Villarreal y el Athletic han reactivado a los madridistas. Los blancos son el único equipo español que sobrevive en Champions, además de estar peleando la Liga al Barcelona y jugar el Mundialito de Clubes en unos días. Es evidente que se juega mucho más el Atlético, que se asoma al abismo esta temporada, que el Madrid, que aún salta con red. 

Simeone ha querido desviar el foco, advirtiendo que «estamos los dos en la misma situación y el que la pierda será el que peor lo pasará». Y Ancelotti, elegante como siempre, no ha querido retorcer el colmillo al ser preguntado si le seduce la idea de eliminar a los rojiblancos de la única competición en la que mantienen opciones de título. "No pensamos en eso. Es un gran rival y ganar al Atlético siempre cuesta. Lo que puedo decir es que no es un partido más... Es especial. Ellos están mejorando, su último partido fue muy bueno y será entretenido", apuntó el italiano.

Carletto no tiene miedo a admitir que "somos favoritos. Nuestra ilusión por volver a jugar en casa tras dos meses nos va a ayudar, está claro. Jugar con el apoyo de nuestra afición siempre es clave. Volver al Bernabéu... es algo especial". El madridista podría dejará en el banquillo a Kroos o a Modric, acompañando al que elija de titular con Camavinga y Ceballos. De ser así parece que Luka, físicamente tocado aún, empezaría en el banquillo: "Hablamos a principio de temporada de este tema: es un momento de transición en el equipo y todos deben entenderlo. Demando comprensión en los veteranos y paciencia en los jóvenes". 

En el Atlético todo apunta a que el sustituto del lesionado Llorente será De Paul, jugador que no tiene el cariño de la afición ni el respeto de un vestuario que le vio mentir y faltar al compromiso. Simeone ha preparado un escenario de partido áspero para los blancos y no descarta llegar a los penaltis, algo que el argentino preferiría hacer evitándose la prórroga en este tipo de partidos: "Habría que ir a penales directamente, sin alargue, es mucho tiempo de competencia de los jugadores. Es una situación del juego en la que seguro que la personalidad influye muchísimo".

Sin camisetas rojiblancas

Lo que no habrá es aficionados del Atlético con camisetas rojiblancas en el Bernabéu fuera de la zona habilitada para ellos. Pese a que el Madrid lo desmentía en una comunicado, el club que preside Florentino Pérez también se reserva "el derecho a impedir la entrada a aficionados del equipo visitante con localidades adquiridas por otros canales". El fútbol, desafortunadamente, se ha convertido en un espectáculo dominado por violentos que amenazan e increpan a los seguidores de aficiones rivales que acuden plácidamente a otros estadios a ver a los suyos y animarles con sus colores. Da envidia ver los derbis vascos, con las dos aficiones mezcladas en las calles de Donosti y Bilbao y en las gradas de los estadios. El fútbol ha dejado de ser una celebración. El Barcelona emula al Madrid y en otros derbis, como el de Sevilla, la violencia es denominador común en los encontronazos entre las aficiones del Betis y el Sevilla. 

También destaca la campaña promovida desde las redes sociales para que en el minuto 20 el Bernabéu muestre su apoyo a Vinicius, al que se ha victimizado como centro de un campaña de hostigamiento de rivales y medios de comunicación. Mejor harían Ancelotti y el club reconduciendo la actitud del brasileño, que ha coqueteado con la expulsión en varios partidos por sus protestas continuas a los árbitros y sus provocaciones a rivales. 

ALINEACIONES PROBABLES

Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Alaba, Mendy; Ceballos, Kroos, Camavinga; Valverde, Benzema y Vinicius. 

Atlético: Oblak; Molina, Savic, Hermoso, Reinildo; De Paul, Koke, Lemar o Kondogbia; Correa, Morata, Griezmann.

Árbitro: Soto Grado.

Estadio: Santiago Bernabéu (21.00 horas, Movistar +).