Liga Endesa (88-78)

Laprovittola se adueña del 'show' en la victoria del Barça ante el Bilbao Basket

El base argentino brilló con 20 puntos e hizo jugar al conjunto azulgrana, en el que destacó también Nnaji y debutó Dame Sarr, de 16 años

Laprovittola conduce el balón ante Francis Alonso, en el Palau.

Laprovittola conduce el balón ante Francis Alonso, en el Palau. / ACB

Luis Mendiola

El Barça y la afición del Palau hace tiempo que tienen claro que Nicolás Laprovittola es un jugador especial. De esos capaces de entrar en combustión y lograr que todo fluya, haciendo la vida más fácil. Para que no se olvide, el base argentino recrea, de vez en cuando, uno de esos episodios mágicos en los que se adueña de la cancha y rompe los partidos como hizo este domingo ante el 

Bilbao Basket (88-78), que acabó cayendo en la cancha azulgrana, pese a la fuerte oposición del cuadro vasco.

Fue una actuación deliciosa la del jugador de Morón (20 puntos, 5 asistencias, 31 de valoración), que anotó, hizo jugar al equipo y alimentó con inteligencia al joven James Nnaji en la zona, para que el pívot nigeriano, de 18 años entregara una de sus tarjetas más brillantes como profesionales (16 puntos, 4 rebotes).

Emergió Laprovittola con el gatillo engrasado y en apenas 13 minutos anotó 17 puntos con un 5 de 6 en triples y abrió un mundo entre los dos equipos (30-13), que permitió los azulgranas encarar con mucha comodidad un partido que no era fácil ante el Bilbao Basket, que está jugando una buena temporada.

Máxima intensidad

El equipo entrenado por Jaume Ponsarnau aún tenía lejanas opciones de entrar en la Copa y no le perdió la cara al encuentro en ningún momento, mejorando mucho en la defensa, haciendo la goma, con un bloque cargado de exazulgranas: Hakanson, Rabaseda, Sulejmanovic y Ubal (cedido por los azulgranas), que elevan su nivel.

Los triples de Alan Smith y Reyes mantuvieron a los bilbaínos en la pelea, pero cada vez que el marcador se apretaba y eso sucedió en varias ocasiones hasta el final (80-76, m. 38), El Barça conseguía estirarlo, bien con la intensidad de Jokubaitis o una buena racha de Abrines, más motivado que nunca tras ser padre la noche anterior de su segunda hija, Gala.

Jasikevicius hizo jugar al jovencísimo Dame Sarr, de 16 años, 7 meses y 18 día, un alero de 1,96, convertido en el segundo jugador más joven en debutar con el Barça en la ACB, tras Eric Vila, actual jugador del Basquet Girona. Sarr, con pasaporte italiano, venía destacando en el equipo junior que dirige Roger Grimau, ya fue incluido en el quinteto ideal del pasado Torneo de L''Hospitalet, y en los últimos segundos dejó dos buenos detalles atacando la canasta, aunque no consiguiera anotar.

Ficha técnica

FC Barcelona: Satoransky (6), Laprovittola (20), Kalinic (-), Mirotic (9), Nnaji (16) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Sanli (6), Abrines (9), Kuric (8), Jokubaitis (14) y Sarr (-).

Surne Bilbao Basket: Hakanson (8), Smith (16), Rabaseda (4), Kyser (4), Sulejmanovic (9) -equipo inicial-, Withey (5), Radisevic (8), Andersson (4), Reyes (11), Alonso (9), Ubal (-) y Rosa (-).