FÚTBOL: ATHLETIC-REAL MADRID (0-2)

Los 'cachorros' de Ancelotti devoran a los 'leones'

Los goles de Benzema y Kroos confirman la resurrección de los blancos tras ganar en un campo tan complicado como San Mamés

Ancelotti dio la titularidad a Ceballos y Asensio tras su buen partido en Villarreal

Benzema remata de volea en la jugada del primer gol del Madrid en San Mamés.

Benzema remata de volea en la jugada del primer gol del Madrid en San Mamés. / Luis Tejido/EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El Real Madrid aprobó la reválida generacional en un campo sobresaliente, San Mamés, en el que Ancelotti tomó decisiones de entrenador y los jóvenes dieron un paso adelante. De Bilbao sale muy reforzado Camavinga, que dio un puñetazo en la mesa y demostró que puede sujetar al equipo desde la posición de pivote, Ceballos y Asensio.

Piernas y personalidad

Ancelotti claudicó finalmente ante el empuje de sus jóvenes y los novilleros del Madrid tomaron la alternativa en San Mamés con picadores. Incluyó Carletto un mediocampo con Valverde, Camavinga y Ceballos, además de escoltar a Benzema y Vinicius con Asensio. La muchachada que tanto demandaba el madridismo por el bajón físico de los Modric, Rodrygo y Kroos. Un prueba de personalidad ante el ímpetu de los 'leones' que los 'cachorros' de Carletto manejaron con determinación desde el principio. Amaneció la batalla con protagonismo de los Williams, que encendieron la grada. Pero fue Benzema, en un heterodoxo remate llovido del cielo y de espaldas a puerta, quien abrió el marcador. Camavinga brillaba como pivote en medio del ardor guerrero del partido y Ceballos coqueteaba con la pelota en cada ataque. Los blancos sumaban, al talento innato, hambre y piernas. 

El Athletic era incapaz de descifrar el dinamismo blanco, que superaba la presión rojiblanca antes de que se activase. Sin noticias de Rüdiger y Mendy en la salida, se rebajaban los problemas. El encuentro, como la gran mayoría de los que se juegan en La Catedral, era un monumento al fútbol con los dos equipos marchando al frente en cada pelota. Un partido más propio de la Premier, donde podría jugar el Athletic tranquilamente. Así se llegó al descanso, con unos ‘leones’ voluntariosos y unos cachorros, los de Ancelotti, notables.

La segunda arrancó con más suspense que ritmo. El Madrid tenía renta que defender, a lo que se sumaba la necesidad de un Athletic indómito que iba a por el empate. No había ocasiones claras, pero los dos equipos llegaban rápido al balcón del área adversaria. Con el paso de los minutos se iba agigantando la figura de Nacho, el mejor especialista defensivo de este Madrid desde hace años. Tiene oficio, colocación, intuición, timing... Ancelotti ha sido injusto con él, que podría ser titular en la defensa como central alfa, con Militao a su lado, o en cualquiera de los dos laterales. 

Pasada la hora, el partido era plácido para los blancos porque Athletic confirmaba su efervescencia y Valverde no terminaba de recurrir a un banquillo en el que esperaban ilustres como Muniain, Ander Herrera o Raúl García. Asensio tuvo la puntilla en la primera aparición en el área de los blancos en la segunda parte, pero le cayó en la derecha. En medio del fragor Vinicius seguía incordiando con sus gestos y quejas, lo que llevó al árbitro a advertir a Ancelotti que si el brasileño seguía protestando tomaría medidas. 

El vigor bilbaíno convirtió el tramo final del encuentro en un asedio del área de Courtois, que vio cómo anulaban un gol a Williams por un fuera de juego previo de un compañero. Carletto tiró de galones con Modric y Kroos para dirigir el tráfico cuando peor lo pasaba el Madrid. Quitaba también Ancelotti a Vinicius, con quien tiene trabajo más allá de lo futbolístico, porque el brasileño se parece cada vez más a Neymar, en lo malo. El partido lo cerró una contra de Rodrygo, que la puso atrás, donde Kroos apareció para clavar un derechazo. Los ‘cachorros’ de Ancelotti salían victoriosos del duelo ante los ‘leones’. 

FICHA: ATHLETIC-REAL MADRID (0-2)

ATHLETIC: Unai Simón; De Marcos (Lecue 74’), Paredes, Vivian, Yuri; Zárraga (Ander Herrera 63’), Vesga (Raúl García 85’); Nico Williams, Sancet (Muniain 63’), Berenguer (Guruceta 63’); Iñaki Williams. 

REAL MADRID: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Ceballos (Kroos 84’), Valverde;

Asensio (Modric 72’), Benzema y Vinicius (Rodrygo 81’).

GOL: 0-1, Benzema (23’); 0-2, Kroos (90')

ÁRBITRO: Sánchez Martínez, del colegio murciano. Amonestó a Yuri, Vivian y Ander Herrera, por el Athletic, y a Camavinga y Vinicius, por el Real Madrid

ESTADIO: San Mamés. Rozando el lleno con 49.316 espectadores. Jon Rahm, embajador del Athletic, mandó un mensaje a los suyos antes del partido.