FÚTBOL

Del Atlético al Chelsea, los nuevos 'jeques' del fútbol llegan de Estados Unidos

Nueve de los veinte equipos de la Premier tienen propietarios estadounidenses en la actualidad

En España, hay equipos como Atlético, Sevilla, Mallorca o Zaragoza, con accionariado 'yankee' o incluso la propiedad mayoritaria

Gil Marín lleva meses sondeando fondos de inversión y compradores estadounidenses para una posible venta de sus acciones en el Atlético

Robert Sarver, propietario estadounidense del Mallorca y los Phoenix Suns, a la izquierda de la imagen.

Robert Sarver, propietario estadounidense del Mallorca y los Phoenix Suns, a la izquierda de la imagen. / Isaac Sutorras

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El pasado mes de diciembre, el actor estadounidense Michael B. Jordan, que dio vida recientemente a Adonis Creed, el hijo de Apollo Creed, rival de Rocky Balboa, se convertía en uno de los propietarios del Bournemouth, equipo de la Premier. El fútbol inglés ha seducido incluso a Hollywood, que desembarca de la mano de un socio de Piqué, Nullah Sarker, y de Will Foley, quien a través de la sociedad Black Knight Sports & Entertainment también controla el equipo de la NHL, Vegas Golden Knights. 

Mayoría en la Premier

Foley no es un caso aislado. Nueve de los veinte clubes de la Premier han pasado a manos yankees, de donde llegan los nuevos 'jeques' del fútbol. Fulham, Leeds, Aston Villa, Arsenal, West Ham, Manchester United, Liverpool... y ahora el Chelsea. Los de Stamford Bridge se han convertido en el paradigma del despilfarro, porque llegaron para sacar al caprichoso Roman Abramovich del club tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, y desde verano lleva gastados más de 450 millones de euros en fichajes: Mudryk, Badiashile, Fofana, Cucurella, Chalobah, James, Broja, Slonina, Chukwuemeka... 

Abramovich pagó 164 millones de euros por el Chelsea en 2003 y lo ha vendido por 5.000 millones de euros a Todd Boehly, copropietario de Los Ángeles Dodgers, franquicia de béisbol en la Major League Baseball (MLB), y de Los Angeles Sparks, equipo de baloncesto femenino de la WNBA. Boehly, que encontró en Clearlake Capital un socio perfecto al que aliarse para ser bien visto por el Gobierno de Reino Unido en su afán por echar a Abramovich, es el rostro más destacado de este lobby estadounidense de la Premier.

Una de las primeras cosas que hizo Boehly al hacerse cargo del Chelsea fue posicionarse a favor de la celebración de un All Star Game en la Premier, replicando el modelo estadounidense “porque este encuentro podría aumentar los ingresos de los clubes y ayudar a financiar a los equipos de las divisiones inferiores. Espero que la Premier aprenda la lección del deporte estadounidense”. 

El dinero estadounidense no solo ha llegado a la Premier, sin duda la liga de fútbol más atractiva para los inversores. En España también está circulando el flujo de dinero yankee. El 33% de los clubes del fútbol profesional español (catorce de los 42 de Primera y Segunda) pertenecen a empresarios, compañías o fondos de inversión extranjeros. Y entre ellos, varios a capital estadounidense.  

Atlético, Sevilla, Mallorca...

El grupo americano Ares Management invirtió 120 millones en el Atlético para entrar minoritariamente en su accionariado. Robert Sarver, propietario de los Phoenix Suns, se convirtió en el máximo accionista del Mallorca a través de Liga ACQ Legacy Partners al asumir una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros. El fondo de inversión estadounidense Amber Capital se hizo hace unos meses con el 51% del Zaragoza, club que preside Jorge Mas, empresario de Florida que comparte parte de la propiedad del Inter de Miami con David Beckham. Mientras Iván Bravo y el fondo de inversión Best Navy se hicieron con la propiedad del Alcorcón por 14 millones de euros.

El nuevo presidente y propietario del Real Zaragoza, Jorge Mas (segundo por la izquierda), junto a sus socios.

El nuevo presidente y propietario del Real Zaragoza, Jorge Mas (segundo por la izquierda), junto a sus socios. / EPE

En el Sevilla, el grupo inversor estadounidense 777 Partners, se hizo con el 8% de las acciones del club mediante la sociedad 'Sevillistas Unidos 2020'. Por entonces se alió con José Castro, para después cambiarse de trinchera y ponerse del lado de José María del Nido. Hoy esperan una oportunidad de ganar espacio en el accionariado del club de Nervión mientras han comprado el Genoa italiano y el Hertha de Berlín alemán. 

No debe extrañar, por tanto, que Miguel Ángel Gil Marín busque comprador en tierras estadounidenses tras peinar los países del golfo Pérsico en busca de algún jeque que pusiera sobre la mesa una oferta jugosa por sus acciones. El consejero delegado rojiblanco ha sondeado a distintos bancos de inversión -entre ellos, el americano JPMorgan- y se ha reunido recientemente con compradores potenciales como el magnate inmobiliario de origen polaco Maciek Kaminski, con residencia desde los años 70 en Estados Unidos, donde ha hecho fortuna. Finalmente, Kaminski se ha decidido por comprar el Everton en la Premier, por el que se asegura que pagará 450 millones a Farhad Moshiri, su actual propietario. Un precio menor del que le pedían por el Atlético. 

Gil Marín es el accionista mayoritario de ‘Atlético HoldCo’, la sociedad que tiene un 66% de la propiedad del club. También participan en ella el presidente Enrique Cerezo, y el fondo americano Ares, que protagonizó una ampliación de capital de 2021. El otro accionista es Quantum Pacific Management Limited, del israelí Idan Ofer, cuya participación ronda el 32%.

Gil Marín, durante un acto.

Gil Marín, durante un acto. / (EFE)

Según rezaban las cuentas de la temporada 20/21 el Atlético tenía un activo no corriente (plantilla más infraestructura e inmobiliario) de 787 millones, sorteando unas pérdidas de cien ‘kilos’ con una ampliación de capital de 120 millones que pagó Ares Management, con lo que el club quedaba tasado aproximadamente en unos 500 millones sin deuda. Cifra sensiblemente inferior a la que Gil Marín estaría pidiendo en las negociaciones por la venta de sus acciones. 

Hoy en día más de 50 clubes de las ligas europeas son de propiedad estadounidense y no parece descabellado pensar que el capital yankee termine desembarcando en algún club de la zona noble del fútbol español más temprano que tarde. Aunque para ello habrá que hacer más atractivo un escenario, el de la Liga, que, de momento, no atrae a los inversores estadounidenses, que prefieren gastar su dinero en la Premier y en otros países. 

TEMAS