ALMERÍA 1 - ATLÉTICO 1

El portero Fernando frustra a un Atlético mareado por Simeone

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en Almería, influido por los continuos cambios tácticos de su entrenador

El Bilal Toure marca su primer gol para el Almería frente al Atlético.

El Bilal Toure marca su primer gol para el Almería frente al Atlético. / REUTERS/Jon Nazca

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Hubo un puñado de minutos, entre el 67 y el 76, en los que el Atlético cobró todo el sentido. Fue el tiempo que pasó entre la entrada de Morata y Reguilón al campo y la salida de Correa al campo. Y en ese ratito parecía que sí, que el conjunto rojiblanco iba a salvar la tarde en Almería en lugar de tener que conformarse con un triste empate. Solo Fernando Martínez, con dos grandes paradas ante remates que pudieron ser bastante mejores, todo sea dicho, lo impidió.

El problema para el Atlético fue que el resto del tiempo fue de nuevo un equipo timorato y sin alma, a excepción del golpe de genio de Griezmann que propició su único gol en el duelo, obra de Correa. Y fue así en parte porque a Simeone le dio por marear continuamente a su equipo, cambiando de sistema a cada rato, moviendo constantemente las posiciones de sus jugadores, hasta cuando la cosa parecía funcionar.

Y así, claro, es muy difícil que este Atlético progrese y que escape de la mediocridad en la que lleva instalado ya demasiadas semanas. El objetivo ya es claramente clasificarse para la Champions como sea y para eso, tras las salidas de Joao Félix y Cunha (y ya antes) parece necesitar refuerzos cuanto antes. Y no está nada claro que lleguen ni que vaya a ser suficiente con eso.

Griezmann, sin necesidad siquiera de tocar el balón, fue quien iluminó un partido que había arrancado lento y anodino. A los 18 minutos, Kondogbia filtró un pase entre líneas con destino al francés, pero él, en lugar de recoger el pedido simplemente amagó con hacerlo, confundiendo así a la defensa almeriense. Fue Correa, leyendo el movimiento de su compañero, el que acabó con la pelota en los pies. Y la aprovechó con un remate cruzado que superó la salida de Fernando.

El fallo de Kondogbia

Estaba siendo un Atlético correcto, con Griezmann muy activo desde la medular, a la misma altura que Koke y solo con Correa por delante. No generaba mucho el equipo de Simeone, pero aún concedía menos a un Almería muy plano. Tuvo un segundo gol en sus botas, pero fue invalidado por fuera de juego de Kondogbia, que tocó voluntariamente un disparo de Llorente que parecía estar destinado igualmente a entrar en la portería.

El error del centroafricano le salió caro al Atlético, pues apenas cinco minutos después, en el 37, recibió el gol del empate. Un excelente centro de Robertone superó a Witsel y Hermoso (extraña pareja de centrales titular por las bajas de Savic y Giménez), permitiendo que Touré cabeceara a gol en el segundo palo.

Para entonces, casualidad o no, el Atlético ya había pasado a jugar con cinco atrás, alterando un plan inicial que le estaba funcionando, con Griezmann haciendo ahora pareja de ataque con Correa, perdiendo con ese desplazamiento mucha influencia en el juego. Pero por algún motivo el Cholo decidió conservar su plan al comienzo de la segunda mitad (con Barrios en lugar de Correa), usando ahora a Llorente como carrilero en lugar de a Lemar.

Reguilón, expulsado

El Atlético sólo mejoró su aspecto cuando entraron al campo Reguilón y Morata, pasada ya la hora de partido. Más profundo al contragolpe desde entonces, armó tres grandes ocasiones en un suspiro. La primera la desperdició el delantero pese a estar solo en el cabeceo y las otras dos las frustró un enorme Fernando, primero antes el propio Morata y después frente a Correa.

Después, el Cholo volvió a marear a su equipo, dando entrada a Felipe por Correa, un central por un delantero. De manera instantánea, el Atlético perdió la inercia positiva de los minutos anteriores y dejó de tener presencia en el partido. La expulsión de Reguilón por doble amarilla, justo antes del descuento, abrochó otra tarde de penurias rojiblancas.