SUPERCOPA

Así fue la tanda de penaltis en la que el Real Madrid eliminó al Valencia

El conjunto valencianista falló dos lanzamientos, mientras que el blanco marcó los cuatro que lanzó, logrando el pase a la final de la Supercopa de España tras el 1-1

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Real Madrid consiguió el pase para la final de la Supercopa de España de 2023 después de derrotar al Valencia en la tanda de penaltis (1-1). El encuentro llegó igualado al final de los 90 minutos, después de que Samuel Lino neutralizara justo al comienzo de la segunda parte el gol inicial de Karim Benzema, marcado de penalti en el minuto 39.

La prórroga de media hora en el Estadio Rey Fahd de Riad (Arabia Saudí) tampoco sirvió para consagrar al primer finalista del torneo (el segundo saldrá del Betis-Barcelona de este jueves), por lo que la tanda de penas máximas fue la única solución posible para determinar al ganador del encuentro.

En esa tanda, el Real Madrid metió los cuatro lanzamientos que ejecutó, mientras que Cömert y Gayà fallaron para el Valencia, provocando la victoria blanca en la tanda por 4-3. El conjunto de Carlos Ancelotti se ganó así una plaza en la final de este domingo en Riad.

Primer penalti

El Valencia fue el equipo que arrancó los lanzamientos y lo hizo su delantero estrella, Edinson Cavani. El uruguayo no falló, lanzando hacia la izquierda de la portería de Courtois, engañando al belga. Karim Benzema, que ya había marcado en los 90 minutos, fue el primer ejecutor del Real Madrid y repitió éxito, tirando a la derecha de Mamardashvili, mientras él se lanzaba al costado contrario.

Segundo penalti

Eray Cömert, un central, fue el elegido por Gennaro Gattuso para el segundo lanzamiento. Una elección fallida, pues el suizo envió el balón muy por encima de la portería. Carlo Ancelotti, en cambio, fue a priori más sobre seguro, confiando la responsabilidad a Luka Modric. Y el croata respondió con un disparo a la base del poste que Mamardashvili llegó a tocar. El Real Madrid se puso así en ventaja.

Tercer penalti

Ya con presión, Ilaix Moriba ejecutó el tercero del Valencia. Casi sin carrerilla y lanzando con suavidad, tremenda sangre fría la suya, anotó el segundo gol del Valencia en tres intentos. El problema para los chés fue que Toni Kroos tampoco se puso nervioso, engañando al portero del Valencia con un lanzamiento raso a su derecha.

Cuarto penalti

Ya casi sin margen para el error, Hugo Guillamón asumió el cuarto lanzamiento. Y lo hizo con maestría, con un disparo muy arriesgada, pegado al larguero, que Courtois ni siquiera pudo intuir. Pero, de nuevo, el Real Madrid no iba a desaprovechar su ventaja. En este caso fue Marco Asensio, tras una 'paradinha' y un lanzamiento seco.

Quinto penalti

El capitán, José Luis Gayà, fue quien tomó la mayor responsabilidad. Y, para su desgracia, Courtois le leyó sus intenciones. Lanzó al centro, el belga apenas se movió y detuvo el lanzamiento, clasificando al Real Madrid para la final sin necesidad de que los blancos ejecutaran su quinto y último lanzamiento.