MUNDIAL DE QATAR 2022

El sueldo de Casillas como comentarista del Mundial en TVE, revelado

Desvelan lo que han cobrado Casillas e Iniesta como comentaristas del Mundial de Qatar en las retransmisiones de TVE

Iker Casillas.

Iker Casillas. / EL PERIÓDICO

H.G.

El Mundial de Qatar 2022, pese a la temprana eliminación de España, fue una fuente de alegrías para RTVE. La cadena pública emitió más de 20 partidos del torneo mundialista, acumulando un 12,2% de share que la situó como la segunda más vista del mes, su mejor registro mensual desde mayo de 2012. La retransmisión de la final llegó a reunir a 12.207.000 espectadores (69,7% de cuota) durante la agónica tanda de penaltis que coronó a Argentina campeona del mundo frente a Francia.

RTVE llevó a cabo un despliegue de primer nivel durante la cita mundialista, la primera desde Francia 1998. El ente público movilizó a decenas de profesionales en Qatar durante el mes que duró el campeonato. Y para los comentarios de los partidos ‘fichó’ a algunos de los exjugadores de la Selección que se habían coronado en Sudáfrica en 2010, como Iker Casillas, Andrés Iniesta o Santi Cazorla, además de los habituales Carlos Marchena y Albert ‘Chapi’ Ferrer.

Los apabullantes datos de audiencia cosechados por la cadena se deben también en gran medida a todos estos profesionales volcados con el campeonato. Tras tres semanas de la finalización del mismo, ya se conoce la retribución económica que percibieron Casillas e Iniesta por comentar los partidos del Mundial en RTVE.

Según ha desvelado El Debate, el exportero del Real Madrid y de la Selección cobró 52.500 euros, mientras que el jugador que marcó el gol que nos dio la ‘estrella’ en el Mundial de 2010 se llevó una cifra notablemente inferior: 17.500 euros. La diferencia, según razona el medio, se debe a que Casillas comentó más partidos de fútbol que su excompañero de selección.

Pese a las abultadas cifras, estas remuneraciones se encuentran “dentro de los parámetros normales de la cadena pública para este tipo de perfiles”.