LOS COCHES ECO GANAN TERRENO

El éxito en el Dakar ya no huele solo a gasolina: Sainz triunfa con un híbrido

El español, que ganó la primera etapa, es líder, mientras que su compañero Mattias Ekström venció en el prólogo: ambos a los mandos de un Audi con varios motores eléctricos

Los organizadores buscan una transición ecológica, pero algunos equipos van por delante: el primer camión de hidrógeno se quedó fuera de su categoría por no tener rivales

Carlos Sainz y Lucas Cruz, del Team Audi Sport, a bordo del Audi RS Q e-tron E2 en la primera etapa del Dakar.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, del Team Audi Sport, a bordo del Audi RS Q e-tron E2 en la primera etapa del Dakar. / EUROPA PRESS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

En 2021, los organizadores del rally más duro del mundo anunciaron el lanzamiento de 'Dakar Futuro', un programa de transición energético con varios objetivos: el primero, que los vehículos de hidrógeno llegasen en 2023; el segundo, que en 2026 los eléctricos se generalicen en los pilotos de élite; y para 2030 se han fijado que todas las categorías cuenten con vehículos de bajas emisiones.

Audi se anticipó a los planes oficiales y la edición en curso es ya su segunda con un vehículo híbrido, el RS Q e-tron que se ha adjudicado el prólogo, conquistado por Mattias Ekström, y ayer la primera etapa como tal, de la mano del español Carlos Sainz. Ante la presencia de su hijo, piloto de Ferrari en la F1, el Matador protagonizó una gran remontada tras rehacerse de un pinchazo en los primeros kilómetros de una jornada en la que terminó como líder provisional de la prueba que se disputa en Arabia Saudí. En la segunda etapa oficial del programa, donde tuvo que abrir camino, Sainz consiguió limitar la pérdida respecto a Al-Attiyah, que se posiciona como su gran rival para la carrera.

DE AUDI AL TEAM ASTARA

La ambición de la marca alemana, al igual que la de Sainz, es clara: convertirse en los primeros que llevan a un vehículo electrificado a lo más alto del podio. Para ello, han mejorado la resistencia aerodinámica del modelo y han afinado sus dos motores eléctricos, uno por eje, que reciben la energía de una batería de 62 kWh. De este modo han compensado los excesos de fuerza en momentos muy cortos que provocaron la sanción de la FIA al situarse por encima del umbral de energía.

Sainz es la gran apuesta española en la categoría de coches, a la que se pasó Laia Sainz el año pasado tras toda una vida en las motos. Compite con el Team Astara, del que asimismo forman parte Carlos Óscar Fuertes y Carlos Checa. La propuesta de este equipo también tiene una base ecológico, puesto que sus vehículos están alimentados por un combustible sintético que reduce un 90% las emisiones con respecto a lo que produciría un motor equivalente alimentado solo por gasolina.

NO AL CAMIÓN DE HIDRÓGENO

A veces, los propios equipos han ido por delante de la organización del Dakar. Es lo que ha ocurrido con el KH-7 Epsilon Team de los españoles Jordi Juvanteny , José Luis Criado y Jordi Ballbé. Ambos compiten a bordo de un camión con base MAN, el primer vehículo de la historia del rally alimentado por hidrógeno.

"Hemos sufrido un dramático cambio de escenario y expectativas", aseguraron en un comunicado después de que la FIA anulase la creación de la categoría T5.U Hidrógeno que debía unir a los vehículos pesados movidos por el combustible alternativo. Pero el KH-7 Epsilon fue el único que llevó a buen puerto su proyecto a tiempo. En vez de ser beneficiados por ello, han sido desplazados a una nueva división denominada Challenge New Energy. Un limbo que les obligará "a tomar la salida de todas las etapas 15 minutos después del último participante".

"Esta medida permite al equipo español mantenerse oficialmente en carrera, pero le obliga a tomar la salida de todas las etapas 15 minutos después del último participante y le impide prestar auxilio a otros competidores en apuros durante el recorrido", aseguraron ayer los componentes de un equipo vanguardista al que ofrecieron la posibilidad de volver al gasóleo para poder participar en la T5, algo a lo que se negaron.