RALLY DAKAR

El híbrido de Ekstrom gana el prólogo del Dakar; Carlos Sainz, sexto

Toby Price se impuso en motos con Joan Barreda, cuarto, como mejor español de la categoría

Preparativos del rally Dakar.

Preparativos del rally Dakar. / EP

EFE

El sueco Mattias Ekstrom dio el primer triunfo al coche híbrido de Audi en el Rally Dakar 2023 al adjudicarse la prólogo, en la que su compañero de equipo

Carlos Sainz fue sexto a 14 segundos.

Ekstrom, que se anotó una etapa en la edición de 2022, en la que fue noveno en la general, arrebató el triunfo por solo un segundo al francés Sebastien Loeb

(Bahrain) tras haber parado el cronómetro en ocho minutos exactos. El alsaciano, nueve veces campeón del mundo de

rallies

, afronta su séptimo Dakar y le metió diez segundos (08:01) al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador de cuatro ediciones del rally, que inició su defensa del título con un cuarto puesto tras haber abierto pista en la cuadragésima quinta edición de la prueba de resistencia.

Entre ambos se situó, con un segundo menos que Al-Attiyah, el francés Stéphane Peterhansel (Audi), 'Monsieur Dakar', catorce veces campeón del rally, seis de ellas en moto. El otro Audi híbrido, el del madrileño Carlos Sainz (Audi) se situó en la sexta posición, a solo tres segundos del podio, a dos de Al-Attiyah y a uno del quinto, el francés Guerlain Chicherit (GCK).

Audi firmó así un mejor prólogo que Toyota, que solo colocó a Al-Attiyah entre los cinco primeros, con el sudafricano Henk Lategan décimo. Los diez primeros clasificados, entre los que se situó el argentino Orlando Terranova (Bahrain), podrán elegir, en orden inverso, su posición en la salida de la primera etapa.

La española

Laia Sanz

(Astara), que afronta su segundo Dakar en coches -decimotercero en total-, firmó un tiempo de 08:49 en la prólogo.

Price gana en motos

El australiano Toby Price (KTM) se llevó la prólogo de motos, en la que el español Joan Barreda (Honda) fue cuarto con el mismo tiempo que el tercer clasificado.

Price, ganador en 2016 y 2019, paró el cronómetro en 08:22, un segundo menos que el de su compatriota Daniel Sanders (GasGas), ganador de dos etapas en la anterior edición. El podio lo completó el piloto de Botsuana Ross Branch (Hero), con el mismo registro (08:31) que el castellonense Joan Barreda, que se quedó fuera de la alineación oficial de Honda pero fue el mejor piloto de la marca japonesa, y el argentino Kevin Benavides (KTM).

En la primera jornada de su decimotercer Dakar, el español batió en 11 segundos el crono del valenciano Tosha Schareina (KTM), segundo mejor rookie de la anterior edición y ganador de la categoría maratón de motos de serie, y firmó 16 segundos menos que el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco).

El vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas), inició su defensa del título con la décima posición en la prólogo (08:35), a 13 segundos de Price. El portugués Joaquim Rodrigues (Hero) fue sexto a solo un segundo del podio.

A las 06:00 horas (CET), dos más en Arabia Saudí, comenzó el Dakar para las motos, con Mathieu Troquet, dorsal 137, abriendo pista. Tras él, los españoles debutantes Rubén Saldaña, que cumple con 41 años el sueño que tenía desde niño, Javier San José, piloto de una aerolínea comercial, y Sergio Vaquero.

Solo tres mujeres participan en motos, entre ellas la española Sandra Gómez, de Cercedilla (

Madrid

), campeona del mundo de superenduro en 2016, que afronta su segundo Dakar tras haber acabado el anterior como segunda mejor fémina por detrás de la neerlandesa Mirjam Pol, que comparece por décima vez en el rally y le sacó seis segundos en la prólogo. La sudafricana Kirsten Landman completa la nómina.

En la ceremonia de salida no faltaron las referencias al fútbol y el Mundial que conquistó Argentina: Stefano Caimi compareció con la elástica de la albiceleste con el 10 de

Lionel Messi

antes de iniciar la aventura.