LA LIBRETA DE VAN GAAL CUMPLE 18 AÑOS

"Hay periodistas que me molestaría que no se enfadasen conmigo"

Miguel Gutiérrez, autor del blog 'La Libreta de Van Gaal'

Miguel Gutiérrez, autor del blog 'La Libreta de Van Gaal'

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Miguel Gutiérrez, autor de 'La Libreta de Van Gaal', ácido blog de referencia sobre las 'exclusivas' de la prensa deportiva española, celebra estos días los 18 años de una aventura que empezó "por casualidad".

'La Libreta de Van Gaal' cumple 18 años repartiendo 'palos' a la prensa deportiva de este país. ¿Cómo se siente?

Me siento jovencísimo. Pero si lo piensas, tengo 45 y 18 años son casi media vida con 'La Libreta' 

¿Surgió de forma espontánea o era algo planificado?

Fue una casualidad absoluta. En ningún momento me senté a planificar nada. Llevaba un año experimentando con un blog y nunca me preocupé excesivamente del seguimiento de la audiencia. El propósito era más experimentar. 

Hasta que se especializó en deconstruir 'exclusivas' con esa acidez tan suya. 

Nunca se planeó que 'La Libreta' fuese un blog de crítica a la prensa deportiva, pero es cierto que lo que más diferencial me hacía eran esos posts. Y como además consumo prensa deportiva desde hace muchos años, no es algo que para mi supusiese un esfuerzo extra.

Como víctima puntual que he sido alguna vez, te confesaré que alguno me incitó a responderte. Pero me parecería una torpeza. ¿Te responden mucho los protagonistas de tus críticas?

A mi, en general, me responden poco. A la cara raramente me ha dicho nada ningún periodista. Y en redes sociales es muy raro que me respondan porque dan mucho juego. Siempre me he sentido muy respetado entre la profesión. Pero también te diré que creo que hay gente que no responde por no hacerme 'internacional'. Además, quien me ha respondido, ha salido normalmente trasquilado. 

Me interesan esas respuestas...

Te confesaré que son respuestas bastantes pobres. Aún espero que me hagan una crítica periodística razonadas. Normalmente se producen más ataques personales facilongos o enmiendas a la totalidad de la Libreta. Alguna incluso se ha inventado que me vio en un avión viajando. 

¿Te han dolido esos ataques?

Lo que creo es que merezco una respuesta mejor, que yo me lo he currado. Algo más serio. Evidentemente ¡claro que se me puede criticar! ¡Incluso se me debe criticar! Sería muy optimista si pienso que en 18 años no he sido injusto con alguien para que me critiquen. 

Ser el Pepito Grillo...

¡Espera! Te confesaré que lo del Pepito Grillo es una expresión que odio. 

¿Te iba a decir que si ser la 'mosca cojonera' del periodismo deportivo te ha costado la amistad con alguien?

Amigos no he perdido, porque tampoco eran tanto. Pero sí el trato con gente con la que tenía cierta relación. Un par de periodistas, tampoco mucho más. Recuerdo que fui especialmente crítico con la sección de El País de deportes, de la que siempre fui un ávido lector, durante la época de la guerra entre Mourinho y Guardiola. Algunos de sus redactores se lo tomaron a mal.

¿Nos falta autocrítica a los periodistas deportivos?

Falta mucha autocrítica en la prensa deportiva. Un ejemplo muy claro es que hoy, a 31 de diciembre, los periodistas que anunciaron el fichaje de Mbappé por el Real Madrid, siguen diciendo que sus fuentes eran fiables y estaban contrastadas. ¡Hombre, muy contrastado no estaba que el chico sigue en el PSG! Creo que existe un desconocimiento flagrante de las leyes del periodismo, y a partir de ahí hacer autocrítica es imposible. 

Lo de asumir errores ya ni te lo pregunto...

El periodismo solo recuerda sus aciertos. No hay muchos que asuman sus errores. Mira, la COPE, que no todo va a ser malo, lo supo hacer con Luis Enrique con aquello que habían editado en sus respuestas. 

Y en estos 18 años, ¿qué evolución o involución ha visto en la prensa deportiva?

En estos 18 años ha habido una 'chiringuitización' del periodismo deportivo en España. Periodismo de Low Cost con una voracidad descomunal por el click en internet. Todos miran el volumen del tráfico antes de la calidad del contenido. 

'La Libreta' ha paseado con naturalidad por formatos escritos y audiovisuales. ¿Hacia dónde va esto con las redes sociales e internet? 

Empecé en escrito, luego me subí a internet con el blog, y ahora compagino también televisión con el canal de Youtube y tengo el podcast, formato audio. Creo que La Libreta ha ido evolucionando con naturalidad estos años buscando su sitio. Pero yo no soy ningún gurú, me limito a observar y te diría que el futuro seguirá este camino. No se por qué va a cambiar el panorama cuando todos se suben a este tipo de periodismo. 

¿Ves algún resquicio para el periodismo de calidad?

Quiero creer que sigue habiendo hueco para un periodismo con contenidos de calidad que se trabajan. Pero la calidad hay que pagarla y los contenidos deben ser de pago. Debemos acostumbrarnos a pagar por lo que nos gusta. Además, es una limosna, no hablamos del precio de la luz. 

Quienes te conocemos sabemos que no vives de 'La Libreta'.

Yo tengo un trabajo normal con jornada completa y esto es un añadido, un hobbie que me permite divertirme y que ahora que tiene seguimiento me deja algo de ingresos. 

¿Has rechazado alguna oferta económica para exprimir esta gallina? 

He dicho que no a cosas, por supuesto. En temas de publicidad, por ejemplo, no me pareció que debiese asociar La Libreta a casas de apuestas y rechacé más de una oferta. También he dicho que no a la televisión, porque no me parecía que iba a quedar bien el producto. 

¿Qué es lo mejor que te da 'La Libreta'?, porque puertas te cierra algunas

-Lo mejor es la gente que he conocido. Gente a la que yo normalmente no habría tenido posibilidad de conocer. Pero también sé que 'La Libreta' me cierra puertas, sí. Si tengo que ir a pedir trabajo a El Chiringuito, lo tengo complicado. 

¿Cuáles son los mayores éxitos de 'La Libreta'? 

De programas te diría que, sin duda, el podcast sobre el NO fichaje de Mbappé, y otro con éxito fue 'Los fichajes del Real Madrid, el Musical'. Contaba todos los jugadores que los medios colocaron en el Bernabéu el verano que solo llegaron Courtois, Odriozola y Mariano. Un post muy escuchado fue uno en el que contaba cómo Manolo Lama había vendido un canutazo de Cristiano Ronaldo como una entrevista exclusiva. Y otro que despertíó mucha expectación fue uno sobre una conferencia de Eduardo Inda en el CEU hablando de Guardiola... Imagínate, me citaron hasta en La Vanguardia. 

¿También tienes ilustres enfadados con tu trabajo?

Es que hay periodistas que si no se enfadasen conmigo me molestaría. El mejor encajador es Felipe del Campo, que lo convierte casi en un acto promocional. Los del Partidazo, que son los más vivos, me llamaron incluso un día para dar mi versión sobre una cosa que publiqué. Roberto Gómez siempre me trató fenomenal, aunque sé que no le gusta nada lo que hago. Un día le preguntaron por mi y respondió "No comento nada de sinvergüenzas". Pero Roberto es un personaje porque es puro sonido y eso alimenta el podcast. 

Seguiremos atentos, y a poder ser evitando salir en el podcast. 

Eso nunca se sabe...

Gracias Miguel y Felices Fiestas. 

Gracias a vosotros y Feliz 2023 a todos.