ENTREVISTA

Luis de la Fuente: "Hubiera hecho cosas diferentes a Luis Enrique, como cualquier técnico"

El nuevo seleccionador de España recibe en Las Rozas a Sport, medio perteneciente a Prensa Ibérica al igual que este periódico, para explicar su proyecto deportivo para la nueva era que arranca al frente del combinado nacional

El seleccionador español, Luis de la Fuente.

El seleccionador español, Luis de la Fuente. / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Luis De la Fuente (nacido en Haro, La Rioja, hace 61 años) toma el mando de la selección española en sustitución de Luis Enrique tras un largo periplo en las categorías inferiores, en las que ha conseguido grandes éxitos como el título en los campeonatos de Europa Sub-19 y Sub-21 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Jugó en el Athletic de Clemente y en el Sevilla de Azkargorta y desde 2013 ha ejercido de técnico en la Federación Española. Ahora tienen la misión de iniciar una nueva era con España.

P. Asume la dirección de la selección española en un momento complicado tras el fracaso del Mundial de Qatar 2022. ¿Cuáles son sus objetivos prioritarios?

R. Siempre que termina una competición y no se alcanza el objetivo se pasa por una pequeña etapa de transición en la que parece que no se han hecho bien las cosas y no ha sido así. Se han hecho muchas cosas bien. Mi objetivo es consolidar todos los aspectos positivos que ha habido durante este tiempo con el anterior seleccionador, Luis Enrique, e intentar plasmar también mi hoja de ruta para cumplir los objetivos deportivos que son, lógicamente, ganar todos los partidos que tenemos y las competiciones que afrontemos.

P. Usted aseguró en su presentación que la idea, el modelo, es innegociable, pero que habrá modificaciones con su particular libreto. ¿Qué cambios pretende hacer?

R. Como concepto general yo me identifico con la idea y el modelo de juego que tiene la selección española. Un modelo reconocido en todo el mundo. Pero cada entrenador tiene sus matices y su particular punto de vista que hacen diferente el desarrollo de esa idea. Yo lo que pretendo es mantener el juego de posesión y de asociación, que considero que se adapta muy bien a nuestro perfil de futbolistas. Pero también dotar de otros registros al equipo: me gustan las transiciones rápidas, me gusta tener jugadores rápidos que corran a los espacios y soy un convencido de atacar muchas zonas de remate y para eso hay que suministrar muchos balones a los delanteros. Con toda esa coctelera de ideas seríamos un equipo muy completo. 

De la Fuente, durante la entrevista.

De la Fuente, durante la entrevista. / Valentí Enrich

P. ¿Cree que España puede volver a ser candidata a ganar el Mundial de 2026?

R. Yo siempre considero que España es candidata a ganarlo todo. De momento, lo que me preocupa son los compromisos más inmediatos: los dos partidos de clasificación para la Eurocopa contra Noruega y Escocia. Ni siquiera pienso en la final de la Nations League de junio. Estos dos partidos son muy importantes porque son nuestro estreno y representarán una forma de presentarnos al gran aficionado. Lo afrontaremos con mucha ilusión con el objetivo de dar lo mejor de nosotros mismos. Nosotros tenemos que aspirar siempra a lo máximo.

P. Pero su proyecto, sobre el papel, debe ser de largo recorrido.

R. Sí. Tengo la total y absoluta confianza del presidente, Luis Rubiales, de toda la Federación Española, sé que cuentan conmigo, pero también sé como es el fútbol. Estoy feliz porque tengo la posibilidad de dirigir a la selección y me centro en los dos primeros compromisos inmediatos. Si todo va bien, entiendo que seguiremos hasta el siguiente Mundial. Pero en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar. De momento, insisto, quiero disfrutar con este nuevo proyecto, que es muy bonito, muy atractivo, de máximo nivel. Y no pienso más allá. En el fútbol me he vuelto muy cortoplacista. No pienso en lo que va a pasar el día de mañana. 

Si todo va bien, entiendo que seguiremos hasta el siguiente Mundial. Pero en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar

P. Para usted, ¿ser seleccionador de la absoluta es la culminación de su carrera tras pasar por todas las categorías inferiores?

R. Sí. Yo tengo una frase recurrente: siempre se puede mejorar y yo el primero. Creo que he llegado a lo máximo que puede aspirar cualquier entrenador: ser seleccionador de su país. Pero hay que mejorar. No basta con llegar. Hay que tener resultados. Y en base a esos resultados, prolongar mi continuidad en este cargo durante mucho tiempo. Entonces si que habré conseguido ese objetivo que algún día me había planteado.

El seleccionador, Luis de la Fuente, en Las Rozas.

El seleccionador, Luis de la Fuente, en Las Rozas. / Valentí Enrich

P. ¿Se lo esperaba?

R. No. Porque yo vivía feliz en mi trabajo, con unos retos muy bonitos, buscando la clasificación para el Europeo y los Juegos Olímpicos. Yo estaba perfectamente ubicado y pensé que Luis Enrique podía seguir perfectamente. Fue una sorpresa. 

P. ¿Qué falló en Qatar?

R. El fútbol es muy sencillo. Si uno no obtiene los resultados, la presión de los aficionados y de los medios de comunicación puede hacer mella en el entrenador. Pero de verdad creo que se ha hecho un gran trabajo. Luis Enrique ha hecho mucho por la Federación Española. Ha dejado un gran equipo. Creo que hay una base muy sólida de cara al futuro.

Luis Enrique ha hecho mucho por la Federación Española. Ha dejado un gran equipo. Creo que hay una base muy sólida de cara al futuro

P. ¿Hubiera hecho alguna cosa diferente? ¿En la convocatoria o en el planteamiento de los partidos?

R. Seguro que sí. No sé si hubiera sido mejor o peor, pero seguro que sí. Como cualquier entrenador. Pero eso es la riqueza del fútbol. No hay un copia y pega. Cada uno aporta su visión subjetiva en determinados aspectos, esos matices que hacen que el fútbol evolucione y mejore. 

P. ¿Ha hablado con Luis Enrique?

R. Sí. Hemos intercambiado mensajes. Me envió un mensaje muy cariñoso y yo también a él. Tenemos muy buena relación. Hablaremos tranquilamente en su momento. Porque creo que nos respetamos mucho y ha quedado un poso muy bueno entre nosotros. Hablaremos de todo. No con el ánimo de recibir consejos, que los acepto gustosamente, tanto de él como de otros seleccionadores con los que he tenido oportunidad de hablar. Toda información es buena. Estoy en el proceso de recibir información, estoy escuchando mucho, porque creo que es lo que corresponde. Empaparme de esos conocimientos y de esos comentarios porque la dimensión que tiene el cargo de seleccionador es enorme. Voy a necesitar la ayuda de todo el mundo que ha tenido experiencias similares para tomar decisiones rápidas y eficientes.

Luis Enrique me envió un mensaje muy cariñoso y yo también a él. Tenemos muy buena relación. Hablaremos tranquilamente en su momento.

P. ¿La selección debe mantener esa base de jugadores jóvenes?

R. Sí. El jugador joven en España tiene una calidad y un talento de un altísimo nivel. Son garantía de futuro. Pero a la vez, si somos capaces (y lo seremos) de que la gente más experta y veterana siga ofreciendo su potencial, enriqueceremos a los jóvenes y confeccionaremos un gran equipo.

P. Usted en su presentación dijo una frase que me pareció muy inteligente: "Quiero 48 millones de jugadores, no 48 millones de seleccionadores". Su primera convocatoria será examinada con lupa…

R. Es normal. Hay mucha expectación. Y con la primera convocatoria, aún más. Como siempre, no agradará a todo el mundo pero agradará a mucha gente. Lo que yo quiero es que el aficionado esté con el equipo. Como cuando un futbolista no va convocado: tiene que hacer piña con los que si lo están. 

Luis de la Fuente, en su despacho.

Luis de la Fuente, en su despacho. / Valentí Enrich

P. La presión mediática en las categorías inferiores no es la misma que va a tener en la absoluta, con todo un país pendiente. ¿Lo tiene asumido, está preparado para las críticas?

R. Yo lo entiendo como una parte más del trabajo. No entiendo esta profesión sin presión, sin discrepancias, sin debates. Lo asumo con total normalidad. Creo que, dentro del marco del respeto, la crítica es buena. Estoy muy tranquilo, sorprendentemente tranquilo, y lo que quiero es trabajar, trabajar y trabajar. Tengo claro el camino que hay que seguir, tengo clara la idea que quiero implementar y tengo claro lo que tenemos que conseguir. 

P. ¿Cree que usted está preparado para dar el salto a la absoluta?

R. Sí. Creo que es el mejor momento de mi carrera en todos los aspectos. Se hablaba mucho de mi experiencia en los banquillos… y hay una cosa que la gente debe tener clara. Ser seleccionador no tiene nada que ver con ser entrenador de club. Esto es una especialización. Aquí las situaciones que vivimos no tienen nada que ver con la realidad de un club, con competición una semana tras otra. Aquí son tres o cuatro días de concentración, una competición y si no tienes un día bueno te vas para casa. Esa tensión, gestionar esta situación, requiere de una gran especialización. Yo la tengo. Llevo mucho tiempo en esto. Conozco lo que es el presente y el futuro del fútbol español. Conozco las diez últimas generaciones y las que vienen también porque sigo trabajando con mis compañeros de las categorías inferiores. Eso me da mucha seguridad y mucha tranquilidad. Creo que es un momento óptimo para tener esta oportunidad. Estoy preparado para afrontar esta gran responsabilidad con sosiego y con calma. 

Es un momento óptimo para tener esta oportunidad, estoy preparado para afrontar esta gran responsabilidad con sosiego y con calma

P. ¿Cómo se define como entrenador? ¿Tiene algunos referentes?

R. Creo que soy un entrenador sosegado, tranquilo, dialogante. Y me gusta intervenir en la carrera del futbolista dándole consejos en situaciones que considero que pueden ser mejorables. Me gusta mirar a la gente a los ojos, hablar, que los jugadores estén convencidos de que lo que les propongo es bueno para ellos… A mí me gusta este tipo de entrenador. No sé si ponerle nombre, pero lo prefiero al técnico histriónico o nervioso. Me gusta tener calma para tomar decisiones, que es como mejor se toman, con la cabeza fría.

P. Los jóvenes tienen presente y tienen futuro en la selección. ¿Cree que están a la altura de aquella generación irrepetible que ganó el Mundial de Sudáfrica?

R. Estoy convencido de que sí. De que volverán los éxitos a la selección española. Hay muy buena base. Hay futbolistas excepcionales y muy jóvenes que ya han disputado una Eurocopa y un Mundial. A la próxima gran competición llegarán con un bagaje futbolístico extraordinario para poder rendir incluso por encima de lo que lo han hecho hasta ahora. Insisto, soy muy optimista. Con esa máxima y con la exigencia que siempre se tiene que marcar en esta casa, creo que tenemos todo para tener posibilidades de ganar grandes títulos.

P. Hablemos de los veteranos. ¿Seguirá contando con ellos en las próximas convocatorias? Busquets, por ejemplo, ya ha anunciado que deja la selección…

R. Yo a día de hoy cuento con todos ellos. Ahora mi principal preocupación está en conocer exhaustivamente a todos los futbolistas seleccionables. Hay un tiempo por delante, hasta el mes de marzo, para ver qué rendimiento pueden ofrecer y en base a eso hacer la convocatoria, teniendo en cuenta también situaciones singulares que se puedan dar, como por ejemplo lesiones o estados de forma física.

P. ¿Qué es más difícil, elegir los 22 convocados entre los cientos de jugadores seleccionables, o gestionar un vestuario?

R. Mi experiencia me dice que lo más difícil de todo es la selección. La selección no consiste solo en ver los partidos y decir estos son los mejores. Hay que valorar muchas cosas; estados de forma, de ánimo, dinámica en sus clubs, si son jugadores que suman, si aceptan bien ser suplentes... Y hay que pensar en las diferentes alternativas que hay que ofrecer durante un partido y tener posibilidades de cambiar los aspectos del desarrollo del juego si lo requiere el encuentro. Hay que tener futbolistas que equilibren todas las opciones. 

P. ¿Tiene ya una posible primera convocatoria en la cabeza?

R. No. De momento, no. Quiero reflexionar con mi grupo de trabajo y quiero pensar un poco en la estructura. Me estoy haciendo una visión general de todos los jugadores que podríamos seleccionar en una inmediatez. Y luego seguro que se irán incorporando otros futbolistas. No me preocupa por ahora la convocatoria de marzo...