BALONCESTO

100 años del primer partido 'oficial' del baloncesto español

El 8 de diciembre de 1922, en Barcelona, el Europa y el Laietá disputaron un encuentro que ha pasado a la historia baloncestística española como el primero con un carácter ‘oficial’, pese a tratarse de un amistoso. El Europa se impuso 8-2. Algunos investigadores han hallado, no obstante, evidencias anteriores de la práctica de este deporte en España

Recorte de la revista 'La Jornada Deportiva' de diciembre de 1922 que informaba sobre el primer partido de 'basket-ball'.

Recorte de la revista 'La Jornada Deportiva' de diciembre de 1922 que informaba sobre el primer partido de 'basket-ball'. / EPE

Juanjo Talavante

Juanjo Talavante

Fue un 8 de diciembre de 1922, en Barcelona, en el cruce entre las calles Industria y Sardenya. Allí tenía el CD Europa su campo de fútbol. Y exactamente ahí, a las doce del mediodía de aquel viernes, el equipo local y el Laietà Basket Club jugaron el que se considera primer partido ‘oficial’ de la historia del baloncesto español.

Los tableros se colocaron sujetos sobre los travesaños de las porterías de fútbol, el suelo era, lógicamente, de tierra, y el balón de cuero. Un extranjero, Mr. Austin, secretario del cónsul de EEUU, fue el árbitro, algo lógico si se tiene en cuenta que prácticamente nadie por entonces conocía el reglamento de un deporte importado desde tierras norteamericanas. De hecho, también hay constancia de que se imprimieron 200 ejemplares con las reglas de ese ‘nuevo’ deporte para que los espectadores de aquel acontecimiento comprendieran en qué consistía esa práctica deportiva. Se vendieron solo 90.

También se cuenta que jugaron siete hombres por equipo. Por el Europa, Brunet, García, Xabier, Julià, Pérez, Barquens y Palom. Por parte del Laietà lo hicieron Pardiñas, Aragonés, Nogués, Mach, Ferrer, Sanuy y Mons. El partido acabó 8-2 a favor del Europa.

¿Pero quiénes habían sido los impulsores de aquel acontecimiento? El principal de todos, el padre Eusebio Millán, un escolapio al que se consideró durante mucho tiempo el precursor del baloncesto en España. Millán fue el gran divulgador, eso es cierto, de este deporte en nuestro país. Lo conoció durante su estancia en Cuba, donde había visto a soldados de EEUU practicarlo a principios del siglo XX. A su regreso a España lo implantó en las Escuelas Pías de Sant Antoni, en Barcelona.

El otro instigador del encuentro fue Ricard Pardiñas, fundador del Basket Club Laietà, al que numerosas fuentes atribuyen ser el primer club de baloncesto español, aunque, como veremos, hay estudiosos que han hallado evidencias en contra. La historia de este deporte en España sigue escribiéndose y permanece abierta a nuevos descubrimientos e investigaciones. El Laietá, en realidad, también estaba conectado a la figura del padre Millán, porque lo habían constituido antiguos alumnos de la Escuelas Pías de Sant Antoni, en Barcelona, donde el religioso había difundido este deporte.

La mayoría de los jugadores de aquel primer partido eran atletas dotados de una buena formación física, a los que hubo que explicar las reglas del juego. Algunos llevaron guantes aquel 8 de diciembre para tratar de agarrar mejor el balón. No se buscaron hombres altos para la ocasión, sino rápidos, y cabe imaginar que los lanzamientos a la cesta incluirían movimientos que hoy se considerarían poco estéticos, como los tiros a cuchara y no en suspensión; eso llegaría varias décadas después.

Recorte de la revista 'La Jornada Deportiva' de diciembre de 1922 que informaba sobre el primer partido de 'basket-ball'.


No hubo poco público aquel día de 1922 para ver de cerca un deporte que no tardaría en expandirse por toda la geografía española, principalmente en Cataluña. Hoy, cien años después, tanto el CD Europa como el Laietá siguen en activo, pese a haber superado, especialmente este segundo, momentos complicados a lo largo de su historia.

El Europa se convirtió rápidamente en uno de los clubes de baloncesto más destacados, alzándose con el Campeonato de Cataluña en 1924 y 1926. Además, el club europeísta fue uno de los fundadores de la Liga española de fútbol, donde militó las tres primeras temporadas, y llegó a disputar una final de Copa del Rey en 1923, cayendo derrotado por el Athletic Club de Bilbao. Hoy, milita en la Tercera División RFEF.

Por su parte, el Laietá fue campeón de España en 1942 y 1944 (derrotando al Barcelona y al Real Madrid, respectivamente). Hoy figura en el Salón de la Fama del baloncesto español. En 1967 pasó a llamarse Club Esportiu Laietà y mantiene en la actualidad una intensa actividad polideportiva.

Pero, como comentábamos, la historia del baloncesto español está en permanente revisión, y pese a que siempre se estimó que el padre Millán fue quien introdujo este deporte en España, a mediados de los años 80 aparecieron nuevos datos que confirmaban que unos años antes, el pedagogo Eladi Homs ya lo había difundido en varias escuelas catalanas. Homs había estado becado por el ayuntamiento barcelonés en Chicago y a su vuelta a España se trajo consigo esa modalidad deportiva que ya despertaba un gran interés en Estados Unidos.

En 1911 Homs ya mencionaba el baloncesto en un artículo publicado en La educación escolar, tal y como apunta Fernando Arrechea, que ha investigado los orígenes del baloncesto en España. Así, se sabe que ya en 1913, merced a la labor de Homs, se jugaba a baloncesto en el colegio Vallparadis de Terrassa. Pero el propio Arrechea ha hallado que incluso un año antes, en 1912, hay constancia de la práctica de este deporte en el gimnasio de Jaume García Alsina, catedrático de medicina y gimnasia, y primer presidente del Comité Olímpico Catalán, por parte de equipos femeninos.

Cupón de la ONCE de febrero de 2022 que conmemora los '100 años del baloncesto español'.

Cupón de la ONCE de febrero de 2022 que conmemora los '100 años del baloncesto español'. / ONCE

Los últimos hallazgos en la génesis del baloncesto en España llevan la firma de Luis Javier Bravo Mayor y José Vicente Olmos, quienes publicaron en la revista oficial de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) un artículo en el que advierten de la existencia en 1920 (es decir, antes de la creación del Laietá) de un club femenino de baloncesto, el Basket Ball Club de San Feliu de Guíxols (Girona).

Bravo y Olmos, además, encontraron evidencias de la celebración, en septiembre de 1921, de dos partidos de baloncesto celebrados en Madrid, en la calle de la Princesa entre dos equipos femeninos franceses, la Association Sportive y el Fémina Sport, los dos parisinos.

A la espera de que se produzcan nuevos hallazgos que arrojen aún más luz y nuevos datos sobre la historia del baloncesto español, se sigue considerando aquel partido entre el Europa y el Laietá celebrado el 8 de diciembre de 1922 como el primero celebrado con carácter ‘oficial’ en nuestro país.

Estos dos clubes, como el padre Millán, el pedagogo Homs, el gimnasio de García Alsina y el resto de pioneros, sentaron las bases imprescindibles para que hoy disfrutemos de los éxitos de las selecciones españolas en todas las categorías, tanto de categoría masculina como femenina. Podría decirse que de aquellas canastas, estos logros.