Tenis

La ATP amenaza con excluir Wimbledon y los torneos británicos del circuito en 2023

La federación de tenis británica (LTA) ha sido multada con 950.000 euros tras prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en en el pasado Wimbledon por la invasión de Ucrania

Novak Djokovic, con el trofeo de Wimbledon 2022.

Novak Djokovic, con el trofeo de Wimbledon 2022.

Jaume Pujol-Galceran

Wimbledon

 y todos los torneos británicos podrían quedar fuera del circuito la temporada 2023 según ha avanzado la

ATP

que ha amenazado a la Federación Británica de Tenis (LTA) con la exclusión del calendario si sigue negándose a la participación de jugadores rusos y bielorrusos en 2023.

La ATP ha multado a la federación británica con 950.000 euros y la

WTA

con 715.000 euros, tras su negativa a aceptar la participación de jugadores rusos y bielorrusos en 2022, después de la

invasión de Rusia en Ucrania

.

Ante el deseo de Wimbledon de seguir la prohibición en 2023, si Ucrania seguía ocupada,. El contundente mensaje de la ATP es un aviso a todos los torneos de su circuito con el fin de mantener mano firme en su calendario internacional.

El año pasado Wimbledon ya no dio ningún punto para los circuitos ATP y WTA al prohibir la participación de 13 tenistas rusos y 4 bielorrusos con acceso directo al cuadro individual masculino y femenino.

Novak Djokovic

 ganador del título no pudo sumar los 2.000 puntos de premio como tampoco Elena Rybakina, campeona femenina, nacida en Moscú y formada tenisticamente en Rusia antes de nacionalizarse kazaja. La ausencia de puntos en Wimbledon y la no presencia de tenistas rusos y bielorrusos en el Grand Slam británico afectó a la clasificación mundial de la ATP y la WTA.