Tenis

Italia pasa a semifinales de la Copa Davis tras ganar el doble a Estados Unidos

Los veteranos Bolelli y Fognini se imponen a Paul y Sock en el duelo decisivo - Previamente, Sonego ganó a Tiafoe y Musetti no pudo con Fritz

Lorenzo Sonego celebra un punto en su partido ante Frances Tiafoe.

Lorenzo Sonego celebra un punto en su partido ante Frances Tiafoe. / Europa Press

EFE

Dos jugadores de 37 y 35 años que empezaron a jugar la

Copa Davis

hace 15 años, Simone Bolelli y Fabio Fognini, metieron a Italia en las semifinales de la competición al derrotar este jueves a los estadounidenses Tommy Paul y Jack Sock por 6-4 y 6-4 en el decisivo punto de dobles.

Con sus raquetas expertas deshicieron la igualdad que habían heredado en la eliminatoria, tras ganar el italiano Lorenzo Sonego a Frances Tiafoe por 6-3 y 7-6 (7) y el estadounidense Taylor Fritz a Lorenzo Musetti por 7-6 (8) y 6-3.

El rival en semifinales de los italianos saldrá del partido entre Alemania y Canadá, que se jugará también este jueves.

Los italianos llegan a las finales de la Davis sin sus dos mejores jugadores, Jannik Sinner y Matteo Berrettini, ambos lesionados, aunque el segundo se mantiene oficialmente en el equipo por si mejora durante la semana y el capital Filippo Volandri necesita contar con él.

Alcanzan su primera semifinal desde 2014. Solo han ganado un título, en 1976.

Por el contrario, Estados Unidos, el equipo que reina en la historia de la Copa Davis, con una vajilla completa de 32 Ensaladeras, quedó apeado en su primer compromiso de la final a ocho. No ganan desde 2007 la competición que ellos mismos inventaron.

El tercer mejor jugador de dobles del ránking mundial, Rajeev Ram, flamante campeón de la

ATP

en Turín, no está en Málaga convocado por Fish. En cambio, Paul jugaba su primer partido de dobles en una competición en la que debutó en 2020.

Bolelli y Fognini tiraron de su saber estar en la primera manga para meter una marcha extra en el tramo final: juego en blanco al saque, rotura para 5-4 y rápida consolidación para el set.

Repitieron pauta en el siguiente parcial, con rotura para 4-3. Un punto directo de saque de Fognini les dio la victoria y desató la fiesta en las gradas del Martín Carpena, teñidas de azul por la numerosa hinchada transalpina.

La jornada había empezado con un partido espectacular entre Lorenzo Sonego y Frances Tiafoe, en el que el italiano adelantó a su país al imponerse por 6-3 y 7-6 (7). Fue un choque ibrante, de puro ataque, protagonizado por dos jugadores sin miedo.

Sonego, número 45 del ránking, no perdió ni un juego al saque y traspasó toda la presión a Tiafoe, 19 ATP y que aceptó el desafío. El norteamericano ni especuló ni privó al público del Martín Carpena de su show.

Los cuatro únicos puntos de rotura que Sonego concedió en todo el partido los solventó con su mejor arma, el saque directo o las subidas francas a la red tras los restos forzados del estadounidense.

"Fui más agresivo que hace dos. Jugué contra él en París y perdí por 6-4 y 6-4. Pero hoy he sido muy agresivo en mi devolución y en mi saque. Serví muy bien en los puntos de rotura y en los puntos de set", explicó el italiano.

Pero Lorenzo Musetti, número uno de los transalpinos ante las ausencias, no pudo luego con Taylor Fritz, sobre el papel el jugador más en forma que hay en Málaga, tras disputar las semifinales del torneo de maestros en Turín.

Fue un partido de puntos rápidos. Fritz dispuso de un punto de set al resto en el primer set, pero no logró finalmente evitar el tie-break, el cuarto de estas finales. El desempate fue largo, 10-8, a cuyo desenlace se llegó tras dos bolas de set para cada uno.

Musetti, que empezó este año en el puesto 59 del ránking y es ahora vigésimo tercero, no pudo reaccionar en el siguiente set. Fritz rompió para 3-2 y fue consolidando la ventaja sin apuros.

El dobles italiano salió al rescate y firmó de forma inapeable un puntos decisivo y el billete a las semifinales del sábado.