Respaldo de Pedro Sánchez

Felipe VI, primer jefe de Estado de occidente en pisar Qatar

La presencia de don Felipe en el país árabe responde también a la invitación que le cursó el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que visitó Madrid el pasado mes de mayo

El rey Felipe VI saluda al llegar al estadio para ver el España-Costa Rica.

El rey Felipe VI saluda al llegar al estadio para ver el España-Costa Rica. / Alberto Estevez/ EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Felipe VI se convirtió en el primer jefe de Estado de un país occidental en personarse en un partido del Mundial en Qatar. El rey, acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, animó al combinado de Luis Enrique en su estreno en la primera fase del campeonato.

Invitación del emir

La presencia de don Felipe en el país árabe responde también a la invitación que le cursó el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, que visitó Madrid el pasado mes de mayo. Otros jefes de Estado han declinado la visita al Mundial, tras lo que se adivina la negativa a ‘blanquear’ al gobierno de Catar, cuyas violaciones de los derechos humanos y la muerte de 6.500 obreros en la construcción de los estadios, según The Guardian.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba en Castellón junto al primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, ha defendido la presencia del rey en el partido de fútbol contra Costa Rica en Catar: "No hay mejor delegación -ha dicho- que pueda representar a España en un evento deportivo o de cualquier otro símbolo y significado que nuestro jefe del Estado".