PIONERA

¿Quién es Alba Oliveros, la primera mujer en narrar un Mundial en España?

La periodista vallisoletana, la primera en narrar partidos de primera división en España, ha derribado una nueva barrera

Alba Oliveros

Alba Oliveros / Twitter

EPE

EPE

El Mundial de Qatar 2022 está siendo una constante fuente de noticias sonadas. Muchas de ellas malas: la polémica rodea a este torneo desde la elección del país árabe como sede, una nación gobernada por una dictadura teocrática en la que no se respetan los derechos humanos. Pero, por debajo del radar de las controversias y de los resultados deportivos, también se cuelan algunas historias positivas. Una de ellas es la de Alba Oliveros, la periodista que hizo historia por ser la primera mujer en retransmitir un partido de LaLiga en España y que ahora repite hito al ser la primera en cubrir un Mundial en nuestro país.

Este verano, la periodista se sumó al equipo de LaLiga de Movistar+ para narrar, junto a José Sanchís, Lluis Izquierdo, Jordi Pon y Héctor Ruiz, los partidos del campeonato doméstico. De esta forma, Oliveros se convirtió en la primera mujer periodista en narrar un partido de primera división en Movistar+. La semana pasada, el canal Gol Mundial, el único que ofrecerá todos los partidos del campeonato en España, anunció que Alba Oliveros, Héctor Ruiz y José Sanchis conformarían el equipo de narradores elegido para cubrir la cita mundialista.

Una voz emergente

Alba Oliveros (Valladolid, 1995) es uno de los nombres propios destacados de la actualidad deportiva. Esta periodista de 27 años no para de derribar barreras en un mundo tradicionalmente masculino. Tras convertirse en la primera mujer en narrar un partido de fútbol de LaLiga, ahora le ha llegado el turno al Mundial, la competición balompédica más relevante del mundo.

Se trata de una de las periodistas emergentes que han ido ganando peso en las retransmisiones, aunque en su caso lo hace con la faceta de narradora, hasta ahora casi exclusiva para los hombres, al menos en lo que a partidos de Liga Santander se refiere. En esta temporada, Alba fue contratada por Javier Tebas dentro del grupo de narradores encargados de poner su voz a la Liga, convirtiéndose en pionera junto con su compañera de profesión Andrea Segura, que hace lo propio en la plataforma Dazn.

Oliveros, además de narradora de la Liga, se ha desmarcado en los últimos días como presentadora, en este caso de la Gala de los Premios Marca, donde compartió protagonista con un profesional histórico del periódico deportivo, Felipe del Campo. Esta presencia, sumada a su faceta de narradora, confirma que, pese a los detractores existentes en las redes, Alba está de rigurosa moda.

Las críticas por su narración

Sin embargo, Alba ha pasado al estrellato por sus narraciones en las primeras jornadas de Liga. La periodista vallisoletana tiene un estilo muy particular que, unido a su tono de voz, hacen de su proyección algo insospechado. Tiene marca registrada, pero también numerosas voces críticas entre los consumidores del producto. En las primeras semanas de competición, Alba fue muy criticada por la narración de un gol de Kang-In Lee, futbolista surcoreano del Mallorca, en un partido en el que le acompañaba en los comentarios Miguel Torres, ex del Real Madrid o el Málaga, entre otros. Oliveros se pronunciaría sobre ello en las redes sociales.

"He sido muy feliz. He recibido mil mensajes de compañeros, expertos, voces autorizadas e incluso referentes en la profesión, y todos ellos positivos y bonitos", decía y aclaraba que ese momento fue "de caos" para ella. De cualquier modo instó a sus seguidores que le dejasen cualquier comentario constructivo. "Estoy ansiosa por seguir aprendiendo y mejorando, pero que sean reales, con fundamento y constructivas. Gracias a todos por el apoyo", relataba en el mismo canal en el que han seguido llegando mensajes, de apoyo, pero también de protesta de los menos satisfechos con el trabajo de la periodista.

Orígenes y familia de Alba Oliveros

Alba Oliveros también tuvo que hacer frente a una confusión, de la cual partió para muchos el interés sobre sus orígenes. Al contrario de lo que algunos pensaban, la periodista no tiene ningún lazo familiar con el histórico Manolo Oliveros, actualmente en la Cadena Cope, donde narra los partidos del Fútbol Club Barcelona, sino que proviene de una humilde familia castellanoleonesa. "Vengo de una familia humilde de un pueblo de Valladolid. Mi padre abrió una panadería en la capital de la provincia, donde conoció a mi madre, y nos recordó a mi hermana melliza y a mí ayudando mientras escuchábamos a las cuatro de la mañana la redifusión de los programas deportivos de la radio", contó en declaraciones para Marca.

Pese a su juventud, Alba cuenta con formación y una gran trayectoria en los medios de comunicación. Antes de llegar a Movistar+, vía la Liga, para narrar los encuentros de la máxima competición española, Oliveros había estado como becaria en Mediapro y ya contratada en Gol TV, eLaLiga y la propia Movistar+. Su pasión por el fútbol ya le había llevado a estrenarse como entrenadora, en categorías inferiores, y los estudios de periodismo en la Universidad de Valladolid, donde se graduó con muy buenas notas, y en la Universitat Pompeu Fabra, en la que cursó un Máster en Periodismo Deportivo, completan el cóctel que ha acabado con Alba Oliveros en el primer plano informativo por sus narraciones de los mejores partidos de la Liga Santander.