Nueva etapa con 'Hansen'

El rugby español arranca con un déficit de 750.000 euros: más de la mitad 'herencia' de Alfonso Feijoo

La auditoría de KPMG desvela que se produjo un desfase presupuestario del anterior presidente especialmente llamativo en la partida de la selección masculina y en los gastos en abogados

Hansen y su directiva en el acto de los 100 días de mandato en la Federación.

Hansen y su directiva en el acto de los 100 días de mandato en la Federación. / Walter Degirolmo/FER

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La asamblea del rugby vivió esta sábado una sesión trascendental para el futuro de este deporte. En la misma la actual Junta Directiva, que preside Juan Carlos Martín ‘Hansen’, hizo públicos los datos de la auditoría que la empresa KPMG realizó sobre la gestión de la presidencia anterior, la de Alfonso Feijoo, que dimitió, invitado por el CSD, tras ser descalificados del Mundial por alineación indebida, por segunda vez consecutiva. El propio Feijoo estuvo presente en la asamblea, en la que llegó a tomar la palabra para matizar alguna de las conclusiones de la auditoría.

Ramón Blanco, tesorero de la Federación, confirmó que se ha “encontrado un desfase presupuestario de 400.000 euros a nuestra entrada en la Federación. 400.000 euros de diferencia entre la previsión de cierre entre ingresos y costes”. Blanco confirmó que ese desfase estaba producido “fundamentalmente por el mayor número de concentraciones y la mayor participación de jugadores para la preparación de la clasificación de la Selección de XV masculina al Mundial; y fruto de la descalificación y la cuantiosa multa de World Rugby, por un gasto muy importante en abogados para defender la posibilidad de no quedar apeados del Mundial”.

Factores de riesgo

El vicepresidente Juan Guitard también se ha referido a la auditoría y los resultados de la misma especificando que “se trata de una auditoría de gestión, no de cuentas. Queríamos saber los procesos de cómo lo habían gestionado sin ánimo de buscar algo, pero sí queriendo saber dónde estábamos. KPMG concluyó que había riesgo en varios aspectos. Para empezar en el proceso de ejecución presupuestaria. Identificados ingresos y gastos hay un déficit que se justifica por temas concretos. Después hay un conjunto de casos de relaciones laborales que no estaban claros. Y además en la gestión de proveedores la mecánica para contratar admite muchas mejoras. Había otras cosas reseñables, de riesgo intermedio, como la ordenación de disposición de efectivo y el uso de tarjetas de créditos. Y por último nos advertían que todo lo que tiene que ver con cumplimiento hay que mejorarlo inmediatamente”.

A esos 400.000 euros de déficit que deja la gestión del expresidente, quien a 31 de diciembre de 2021 presumía de tener unos fondos provistos que ascendían a 422.883 euros, hay que añadir más gastos que llegan derivados de decisiones como recurrir ante el TAS la sanción de descalificación del Mundial, cuando ese organismo solo tiene competencias en caso de dopaje o cuestiones olímpicas. Sin embargo, la junta directiva de Alfonso Feijoo ordenó cursar el recurso, algo que ha generado más costes aún a las arcas de la FER.

El límite técnico de la "bancarrota reputacional"

A eso hay que sumar el coste de partidas que están presupuestadas hasta final de año, pero no están aprovisionadas al estar las arcas vacías. Entre ellas el coste de las retransmisiones televisivas o las concentraciones de las selecciones sub-18 o sub-20 para disputar los Europeos. Teniendo en cuenta que el techo de deuda de la Federación es de 420.000 euros, como confirmó a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el actual presidente, Juan Carlos Pérez ‘Hansen’, todo lo que sea superar esa cifra coloca a la FER en situación técnica de “bancarrota reputacional” y obligaba al CSD a intervenir su gestión.

Desde el CSD, como advertía el pasado jueves su presidente, José Manuel Franco, “hemos podido comprobar vuestra energía y la emoción que os mueve desde nuestro primer encuentro. Y quiero proclamar que contáis con la plena confianza del CSD para afrontar todos los retos que tenéis por delante. Os brindaremos lealtad y apoyo inconstitucional para hacer brillar al ecosistema del rugby”. Algo que se ha traducido en un aumento de la partida del Consejo para el rugby, lo que sumado a la subvención concedida por el Ayuntamiento de Madrid para la organización del Challenge Villa de Madrid, partido que medirá este sábado a España con Namibia en el Central de la Complutense, ha permitido rebajar el impacto de la deuda de la gestión de Alfonso Feijoo.

La nueva directiva también trabaja en aumentar las vías de patrocinio, cosa que ha logrado en estos primeros meses estableciendo acuerdos con marcas que se asoman por primera vez al rugby como Unicaja o Volvo. También es destacable el apoyo de los actuales patrocinadores, Generali y Iberdrola, que han redoblado su respaldo en estos momentos de crisis que trata de superar el rugby patrio. A eso se suma el compromiso de la nueva directiva de equiparar a jugadores y jugadoras, algo impensable en la anterior etapa en la que el seleccionador y la vicepresidenta encargada del femenino dimitieron por el “abandono que sufren las chicas”.

En la mañana en la que se conoció que este fin de semana debutará en el Benfica portugués Gavin den Berg, el jugador que motivó la alienación indebida que deja a España fuera del Mundial, el rugby español pasó página a una etapa oscura. Por tanto, Hansen arranca su tarea de refundar el rugby español con un déficit de 750.000 euros aproximado, sigue abierto el capítulo de gastos, tras heredar la federación de un Alfonso Feijoo al que retratan los números de la auditoría. 

LA PRENSA, FUERA DE LA ASAMBLEA

La asamblea, a la que acudieron solo 44 asambleístas porque muchos ya habían recibido la información que se iba a hacer pública o habían hablado personalmente con el presidente Juan Carlos Martín 'Hansen', fue a puerta cerrada para la prensa. Algo que no ocurría hasta que Alfonso Feijoo fue nombrado presidente. La actual directiva, en su compromiso por ofrecer la máxima transparencia, pretende abrir las próximas asambleas a los periodistas e incluso ofrecer en streaming el desarrollo de las mismas.