LALIGA: MALLORCA 1 - 0 ATLÉTICO

Muriqi ahonda la herida de un Atlético que pide tregua

Un gol del delantero kosovar, delantero de moda, prolonga la crisis de los de Simeone, que encadenan el quinto partido sin ganar y el séptimo encajando

Los rojiblancos volvieron a demostrar aspereza en las ideas ofensivas y el tanto que decidió el duelo fue fruto de la inoperancia defensiva

Vedat Muriqi, delantero del Mallorca, controla un balón ante Witsel, del Atlético.

Vedat Muriqi, delantero del Mallorca, controla un balón ante Witsel, del Atlético. / CATI CLADERA / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Quinto partido sin ganar y séptimo encajando. Son las cifras inéditas de un Atlético inoperante, que levantó la bandera blanca en Son Moix ante la piratería de Muriqi y compañía. Un excelente partido del delantero kosovar, autor del único gol del encuentro, fue suficiente para escarbar aún más en la tumba de la tropa de Simeone, que ha caído en la fosa común de la mediocridad. Ningún otro club desea tanto el parón del Mundial. Se va a la pausa sexto. Casi sale de Europa también en esta realidad del día a día.

En el Atlético, cuerpo y mente van cada uno por su lado. La primera acción de peligro del encuentro permite defender esta tesis. Nahuel Molina dibujó una magnífica asistencia que Morata correspondió con un desmarque que deshilachó la defensa del Mallorca. Ubicado ante la portería, el '9' de la selección, incomprensiblemente no disparó. Se le hace tan grande la portería a los rojiblancos este año que el ariete prefirió asistir a Griezmann, quien con un rival encima solo pudo forzar un córner.

Otra muestra de que el Atlético tiene el sistema operativo dañado fue el único gol del encuentro. Hasta tres zagueros se fueron a por un balón tras un mal rechace de Oblak después de un disparo mal intencionado de Giovanni. Jaume Costa vio a uno de los delanteros más en forma de la categoría, Vedat Muriqi, y éste no perdonó, completamente solo en el segundo palo, para hacer su octavo tanto de la temporada.

CAMBIO DE NAHUEL

Al Pirata le bastaría jugar con ojo, como gesticula en su celebración, frente a una retaguardia que se desordena con un simple señuelo y que tiene el pegamento caducado. Quiso responder al seísmo Morata con otra carrera que, esta vez, terminó en acierto, aunque anulado por el VAR. Buena intención, pero mismo resultado fallido. Simeone hace tiempo que ha perdido la paciencia. Piensa que está en un metaverso donde la realidad se puede cambiar con un simple reseteo. Metiendo una moneda extra. Sin embargo, en su pantalla aparece una y otra vez el 'insert coin'.

A la media hora, el preparador argentino movió filas desde la desconfianza. Nahuel, etiquetado con amarilla, fue relegado al banquillo. Con semanas por delante para desintoxicarse, al Cholo le da igual si una maniobra mina o no la confianza de un jugador, porque es su seguridad propia la que realmente está dañada. A esto hay que sumarle la trama de Qatar 2022, por el que Giménez y Joao Félix se borraron con una amarilla la semana pasada.

El único que intenta corresponder a sus deseos es Griezmann, pero de nada vale su lucha en solitario en un equipo que es ciego en la zona de tres cuartos. El tiempo se escurrió entre amarillas y evidenciando que hasta el balón parado es un recurso inútil para este Atlético descatalogado. En el camino hacia el descanso, el internacional ghanés Iddrisu Baba se tuvo que retirar. En su cara, el terror de poder perderse un Mundial.

UN DÍA ENTERO

El segundo acto transcurrió con la misma aspereza de ideas. Los rojiblancos seguían muy lejos de su portería. Morata reprodujo una ocasión similar a la que dio origen al tanto de Muriqi, quien antes había dirigido mal un cabezazo. Latigazo y rechace defectuoso Rajkovic. Pero la defensa del Mallorca sí estuvo atenta. Los locales dieron un paso atrás pronto, con una línea de cinco, otra de cuatro y con el Pirata como boya. La estrategia: resistir y jugar con la presión de un contrincante necesitado.

El puzzle del Atlético no encajaba, incluso con la introducción de Lemar. Después aparecieron en escena Koke, para dar fe de su Mundial, y Reguilón, como prueba de vida de su fichaje. Para continuar, una doble ocasión más para evidenciar qué dos relatos tan diferentes entraron en juego en Son Moix. Morata remató con la mano, el pecho y la cabeza para regalar el balón a Rajkovic, que aún tuvo tiempo de sacar a bocajarro otro remate del delantero rojiblanco. Muriqi, el hombre del partido, se permitió el lujo de despejar un balón para reforzar el cerrojo local. El Atlético podría estar tirando un día entero. De nada serviría.

FICHA: MALLORCA 1 - 0 ATLÉTICO

MALLORCA: Rajkovic, Giovanni (Russo, min. 91), Valjent, Raillo, Copete, Jaume Costa, Baba (Battaglia, min.46), Ruiz de Galarreta, Antonio Sánchez (Ndiaye, min. 71), Kang-In Lee (Grenier, min. 71) y Muriqi (Abdón, min.86).

ATLÉTICO: Oblak, Nahuel (Correa, min. 30), Savic, Felipe, Reinildo (Reguilón. min. 68), Witsel, De Paul (Koke, min. 68), Llorente, Carrasco (Lemar, min. 59), Griezmann y Morata.

GOL: 1-0: Muriqi (min.15).

ÁRBITRO: Melero López (Andalucía). Amonestó a Nahuel, Baba, De Paul, Kang-In, Ruiz de Galarreta, Grenier, Valjent y Correa.

ESTADIO: Son Moix.