MUNDIAL DE QATAR 2022

El TAS multa y resta puntos a Ecuador por el 'caso Byron Castillo', pero podrá jugar el Mundial

Chile denunció la alineación indebida del jugador que milita en el Club León, alegando que había nacido en Colombia y que su pasaporte era falsificado

El tribunal reconoció errores en la documentación, sancionó con 100.000 euros y le dedujo a Ecuador tres puntos en la próxima fase de clasificación

Byron Castillo, internacional con Ecuador, durante uno de los partidos de clasificación para el Mundial

Byron Castillo, internacional con Ecuador, durante uno de los partidos de clasificación para el Mundial / JOSE JORDAN / AFP

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Qatar, anfitriona del Mundial, debutará el 20 de noviembre (17.00 horas) ante Ecuador, una selección que ha recibido una de cal y una de arena por el caso del futbolista Byron Castillo que pudo dejar a la selección latinoamericana fuera de la cita.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) reconoció errores en la documentación del futbolista, tras una denuncia presentada por Chile y Perú. Decidió imponerle a La Tri una multa económica y la detracción de tres puntos para las próximas eliminatorias. Ecuador finalizó la clasificación de Conmebol en cuarta posición, con 26 puntos; Perú fue quinta, con 24 (perdió la repesca contra Australia); y Chile terminó séptima, con 19.

De este modo, se aceptaron parcialmente las apelaciones presentadas por las federaciones de Perú y de Chile, anulando la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA del 15 de septiembre. Pero no alteró la clasificación alcanzada por Ecuador. El TAS sostuvo que la Federación de Ecuador (FEF) "es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa". De ahí la deducción de tres puntos para las eliminatorias del Mundial 2026 y una multa de 100.000 euros.

La problemática se originó con la elegibilidad de Byron Castillo, jugador del Club León mexicano. Chile defendió que era colombiano de nacimiento y que su pasaporte ecuatoriano se había modificado. Por lo tanto, argumentaba que Ecuador había incurrido en una ilegalidad en los partidos entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.

Sin embargo, en vista de que la nacionalidad de un jugador para disputar partidos por una federación nacional se determina por la legislación de cada país, Byron Castillo era elegible por Ecuador. Esto se debía a que las autoridades ecuatorianas reconocieron que efectivamente su nacionalidad era la del este latinoamericano.

MALESTAR POR EL DEBUT

Ecuador debutará del 20 de noviembre contra Qatar en el Mundial después de que se modificase el partido inaugural. "A nosotros no nos consultaron", aseguró Gustavo Alfaro, seleccionador de La Tri. “Yo, con tal de jugar un Mundial, a las 7 de la mañana te juego... O a las 5 de la mañana, no me importa. Ahora, yo no quiero ventaja, pero sí quiero los mismos derechos que tienen todos", defendió el técnico argentino.

"Los demás tienen siete días y yo tengo seis. ¿Por qué yo tengo seis? ¿Por qué a mí no me dieron un día antes para poder contemplar?”, añadió con tono molesto el preparador. En un principio, tras el sorteo de los grupos, el estreno del Mundial iba a enfrentar a Senegal y Países Bajos. Sin embargo, tiempo después, los organizadores decidieron que fuera el anfitrión el que estrenara el certamen.