EUROPA LEAGUE

El Barcelona se enfrentará al Manchester United y el Sevilla al PSV en los dieciseisavos de la Europa League

Las eliminatorias se jugarán a doble partido el 16 y el 23 de febrero, con la vuelta como visitantes para azulgranas e hispalenses, al no ser cabezas de serie

"Nos ha tocado el rival más difícil", asegura Xavi, técnico barcelonista, mientras que Monchi, director general sevillista, asegura que hay "varias finales anticipadas"

Betis y Real Sociedad están ya clasificados para octavos del segundo nivel tras terminar como primeros en la fase de grupos: conocerán a sus rivales el 24 de febrero

Cristiano Ronaldo, junto a sus compañeros en el Manchester United, Casemiro y Tyrell Malacia.

Cristiano Ronaldo, junto a sus compañeros en el Manchester United, Casemiro y Tyrell Malacia. / CARL RECINE / REUTERS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Los dos equipos españoles que jugarán los 'playoffs' (dieciseisavos) de la Europa League ya conocen a sus rivales: el FC Barcelona se enfrentará al Manchester United y el Sevilla al PSV. Esta ronda se jugará a doble partido el 16 y el 23 de febrero. Los ganadores se meterán en octavos de la competición, a la que ya han accedido Betis y Real Sociedad, tras finalizar como primeros en la fase de grupos.

Estos son los cruces de dieciseisavos de la Europa League:

  • Manchester United - FC Barcelona
  • Nantes - Juventus
  • Sporting de Lisboa - Midtjylland
  • Rennes - Shakhtar
  • Unión Berlín - Ajax
  • Mónaco - Leverkusen
  • PSV - Sevilla
  • Salzburgo - Roma

HORARIOS DE LOS PARTIDOS

La distribución de los encuentros también ha sido confirmada por la UEFA:

Partidos de ida:

Jueves 18:45, 16 febrero de 2023

FC Barcelona - Manchester United

Shakhtar Donetsk - Rennes

Ajax - Unión Berlín

Salzburgo - Roma

Jueves 21.00, 16 febrero de 2023

Juventus - Nantes

Sporting de Lisboa - Midtjylland

Leverkusen - Monaco

Sevilla - PSV

Partidos de vuelta:

Jueves 18.45, 23 febrero de 2023

Nantes - Juventus

Midtjylland - Sporting de Lisboa

Monaco - Leverkusen

PSV- Sevilla

Jueves 21.00, 23 febrero de 2023

Manchester United - FC Barcelona

Rennes - Shakhtar

Unión Berlín - Ajax

AS Roma - Salzburgo

UNITED, "EL MÁS DIFÍCIL"

Ha transcurrido ya una década desde que Sir Alex Ferguson se fue de Old Trafford. Todavía nadie ha conseguido reemplazar al mito de los 'red devils', rival del FC Barcelona en dieciseisavos de la Europa League. El Manchester United sigue saltando con el peso de la historia, pero esto no basta para competir en el primer nivel europeo. En la Premier marcha quinto y en la fase de grupos de la Europa League, la diferencia de goles le privó del primer puesto que logró la Real Sociedad.

Sin embargo, la dinamita del United es evidente, más ante un Barça que se mostró endeble en la parcela defensiva en Champions, con 12 goles encajados. Pero esta es una debilidad que comparte con el equipo de Ten Hag, aunque cada equipo evidencia sus grietas en la retaguardia en un contexto. Los ingleses tienen una diferencia negativa de un gol en la Premier. Los azulgranas sí han sido contundentes en LaLiga.

Por tanto, será clave cómo lleguen las defensas. En el caso de Xavi, la participación de Araújo y Koundé se antoja crucial. En el United, Lisandro se ha erigido en comandante atrás para compensar los fallos de Maguire mientras que el exmadridista Varane es baja hasta el Mundial. De Gea en la portería y otro hombre con pasado blanco, Casemiro, ejerce de ancla, con Eriksen al lado y Bruno Fernandes por delante.

Diogo Dalot, en el radar del Barça, es el lateral destacado. Arriba, jugadores como Rashford serán importantes en el combate ofensivo. Y el factor Cristiano nunca debe olvidarse. Está siendo su peor temporada como profesional, tanto en lo deportivo como en lo que pasa fuera del campo. Pero ante un rival como el Barça su personalidad puede mutar.

"Es una eliminatoria espectacular entre dos clubes con una reputación muy importante y con potencial para ganarlo todo", declaró Jordi Cruyff, director deportivo del FC Barcelona. "El sorteo nos ha deparado el rival más difícil. Nos tocará competir e ir a Manchester frente a un rival histórico y que ha creado mucho con Ten Hag. Tienen grandes individualidades", aseguró Xavi, técnico azulgrana.

PSV, LA VUELTA DE LUUK

El PSV, rival del Sevilla, está dirigido por Ruud van Nistelrooy. Es un reto potente para el Sevilla, porque está cuajando una buena temporada en la Erdivisie, donde va líder tras ganar al Ajax. Este cruce supondrá el regreso de Luuk de Jong al Sánchez Pizjuán. El también exdelantero del FC Barcelona anotó un doblete en la final de la Europa League de 2020 ante el Inter, el sexto y último cetro hasta la fecha para el equipo andaluz.

"Será un rival bastante complicado, ha cambiado de entrenador este año y con Ruud van Nistelrooy están haciendo un campeonato magnífico en Países Bajos y muy buena Europa League. A nivel colectivo e individual son muy buen equipo", declaró Monchi, director general deportivo del Sevilla, tras conocerse el contrincante en dieciseisavos y después de un derbi movido ante el Betis donde fue protagonista. Saltó al césped del Villamarín, por lo que los béticos elevarán una queja institucional a LaLiga.

Los rood-witten quedaron segundos en la fase de grupos a dos puntos del intratable Arsenal, líder de la Premier. Otro de los jugadores que está destacando en el PSV es el exbarcelonista Xavi Simons, que ha dado el salto de madurez esperado.

Para el Sevilla, viajar a Eindhoven tiene un valor emotivo. Hace 17 años, los sevillistas celebraron en esta ciudad neerlandesa su primera UEFA tras vencer al Middlesbrough inglés. "Es una ciudad emblemática. Siempre que suene el nombre de Philips Stadion al sevillista se le pone el vello de punta, nuestro primer matrimonio con esta competición fue allí. Pero lo siguiente es la preocupación, pues se trata de un rival importante y físicamente muy fuerte", aseguró el representante del equipo hispalense.

"En este formato nuevo, con los segundos mejores de los grupos de Europa League ante los terceros de Champions, da un nivel alto, Barcelona-Manchester United suena a final de Champions y Sevilla-PSV a final de Liga Europa. No es fácil ganar esta competición", sentenció Monchi, quien buscará refuerzos en el mercado de invierno para afrontar este cruce y remontar en LaLiga.

BETIS Y REAL SOCIEDAD

En este sorteo entraban los ocho subcampeones de la fase previa de la Europa League (PSV, Rennes, Unión Berlín, Manchester United, Midtjylland, Nantes, Mónaco y Roma), que ejercían como cabezas de serie, y los ocho terceros de la fase de grupos de la Champions League, llamados "tiburones fracasados" por Mourinho, como es el caso del FC Barcelona y del Sevilla, además de Ajax, Juventus, Leverkusen, Salzburgo, Shakhtar Donetsk y Sporting de Lisboa. Por tanto, azulgranas e hispalenses jugarán el duelo de vuelta fuera de sus dominios. No está en la competición el Atlético, eliminado de Europa.

Cuando se conozcan los ganadores de estos cruces se sorteará, el 24 de febrero, el programa de los octavos de final, que se disputarán el 9 y el 16 de marzo de 2023. Ahí ya están Betis, Real Sociedad junto a Arsenal, Fenerbahçe, Union Saint Gilloise, Feyenoord, Friburgo y Ferencváros. El segundo nivel del fútbol europeo cuenta en esta edición con cuatro representantes españoles, lo que ha hecho que algunos bauticen a la Europa League como la 'Spanish League'.

SEVILLA, REY DEL TORNEO

No en vano, España es la gran dominadora del torneo, con 13 títulos frente a los 9 de Italia. Precisamente, el Sevilla es el equipo más laureado de la Copa de la UEFA (denominación desde la 1971/1972 hasta la 2009/2010) y la Europa League. En las vitrinas del Sánchez Pizjuán descansan seis títulos por tres del Atlético, Inter y Liverpool, los siguientes en la tabla de méritos. Aunque los de Sampaoli afrontan esta edición en una delicada posición en LaLiga, donde coquetean con los puestos de descenso en el inicio de la temporada.

Por su parte, el FC Barcelona nunca ha ganado la UEFA o la Europa League, aunque sí la competición que se tomó como referencia para crear este torneo: la Copa de Ferias, que conquistó hasta en tres ocasiones (1957/58, 1959/60 y 1965/66). La campaña pasada, ya con Xavi en el banquillo, el cuadro barcelonista se llevó un batacazo en los cuartos de la Europa League, cuando cayó eliminado frente al Eintracht, que a la postre conquistaría el título. Todos tratarán de estar el 31 de mayo de 2023 en el Puskas Arena de Budapest, donde se celebrará la final.