Mundiales de fútbol

Brasil 2014: Alemania, la primera europea que reina en América

Después de golear por 1-7 a la anfitriona Brasil en semifinales, la ‘Mannschaft’ se impuso a la Argentina de Messi en la final de Maracaná | Países Bajos volvió a llegar a las penúltimas rondas pero esta vez se conformó con el tercer puesto

La decepción de Messi tras la derrota contra Alemania era inevitable.

La decepción de Messi tras la derrota contra Alemania era inevitable. / EFE

Lluís Payarols

Brasil organizó, por segunda vez en su historia, una fase final de la

Copa del Mundo

. El país pentacampeón soñaba con ampliar su palmarés en casa, pero se encontró con un invitado letal. Alemania logró su cuarta corona derrotando a las dos grandes selecciones sudamericanas en los dos últimos partidos. Y en el caso de la ‘canarinha’, de forma especialmente dolorosa.

Una cosa es perder una semifinal de la Copa del Mundo y otra muy distinta es ser goleado y casi humillado. El 1-7 que la escuadra de Joachim Löw endosó a Brasil el 8 de julio de 2014 en el estadio Mineirao aún escuece en el seno de la ‘seleçao’. Julio César iba recogiendo de su portería los balones que alojaron Müller, Klose, Kroos -en dos ocasiones-, Khedira y Schürrle, también dos veces. Neymar, lesionado en el partido de cuartos contra Colombia, no estuvo con sus compañeros ese día. Y Brasil lloró, como en el ‘Maracanazo’ de 1950.

Alemania se convirtió en la primera selección europea que ganaba un Mundial en suelo americano. Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, México 1970, Argentina 1978, México 1986 y EEUU 1994 habían tenido siempre campeón del nuevo continente, pero la ‘Mannschaft’ acabó con esa tradición. En la final, Messi buscaba su primera Copa del Mundo, pero Argentina dobló la rodilla por la mínima y, como sucedió en Sudáfrica 2010, también en la prórroga. Esta vez, Mario Götze fue el ‘Iniesta’ teutón en el minuto 112 y desempató las finales entre alemanes y argentinos. En 1986 había ganado la albiceleste y en 1990, la ‘Mannschaft’.

Mientras, Países Bajos volvió a estar en la lucha final, aunque esta vez la tanda de penaltis contra Argentina les apeó del partido decisivo, en lo que podía haber sido la repetición de la final de 1974. Con Louis van Gaal al frente, los neerlandeses sacaron partido de la desolación brasileña tras el 1-7 antes referido, para conquistar la tercera plaza con un contundente 0-3 y con goles de Van Persie, Daley Blib y Wijnaldum. Otra vez en el podio… pero sin título.

Luis Suárez, demasiada 'mordiente'

Uruguay se clasificó para los octavos de final pero pagó un alto precio: la sanción a una de sus estrellas, el delantero Luis Suárez. En el último partido de la fase de grupos, contra Italia, los charrúas vencieron por 1-0 y dejaron fuera a los transalpinos de los octavos, pero Suárez fue protagonista negativo por su mordisco al defensa italiano Giorgio Cheilini en el área.

La acción pasó desapercibida para el equipo arbitral comandado por el mexicano Marco Antonio Rodríguez, pero fue sancionada de oficio: 9 partidos internacionales y cuatro meses de inhabilitación para el delantero uruguayo. Parte de esa sanción la cumplió ya como jugador del Barça. Y Colombia apeó del Mundial a Uruguay en los octavos de final.

Los 'ticos' no se rinden

Sin duda, una de las revelaciones de la Copa del Mundo de 2014 fue Costa Rica. La selección centroamericana brilló en la fase de grupos, acabando primera donde nadie lo esperaba, por delante de Uruguay y las eliminadas Italia e Inglaterra. En octavos de final esperaba Grecia. Se adelantaron los ‘ticos’ con gol de Bryan Ruiz, pero en el tiempo añadido Papastathoòulos envió la eliminatoria a la prórroga.

Y en el tiempo extra apareció la figura de Keylor Navas. El ahora portero del PSG no solo evitó otro gol griego con una excepcional intervención, sino que también se lució en la tanda de penaltis, parando un lanzamiento a Gekas. Costa Rica se convirtió en el primer país centro americano en llegar a cuartos de final en un Mundial.

El cambio de Van Gaal

Pero la historia costarricense en Brasil 2014 no tuvo final feliz. En cuartos de final les esperaba Países Bajos. En el Arena Fonte Nova de Salvador, el partido se encasilló en el 0-0 inicial. Y en los últimos instantes de la prórroga, el seleccionador neerlandés Louis van Gaal sorprendió a todo el mundo: decidió sustituir al portero titular, Jasper Cillessen, por Tim Krul. ¿Por qué lo hizo? Krul no era precisamente un especialista en parar penaltis. Sin embargo, la jugada le salió redonda.

En la tanda decisiva, el portero suplente se erigió en protagonista al desviar los disparos de Bryan Ruiz y Umaña. Los neerlandeses no fallaron ninguno de sus lanzamientos y lograron el pase a las semifinales. Un acierto de Van Gaal.