MUNDIAL QATAR 2022

Kubo encabeza la convocatoria de Japón, rival de España, para el Mundial de Qatar

El jugador de la Real Sociedad es, junto a Daichi Kamada, del Eintracht de Frankfurt, el más destacado del combinado nacional nipón

Hajime Moriyasu, seleccionador japonés, ambiciona con llevar a cuartos de final al cuadro asiático, algo que nunca ha conseguido

Take Kubo, jugador de la Real Sociedad, en un partido de LaLiga contra el Mallorca.

Take Kubo, jugador de la Real Sociedad, en un partido de LaLiga contra el Mallorca. / AFP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

La selección de Japón, rival de España en el Mundial de Qatar 2022, fue una de las primeras en dar la convocatoria de 26 hombres. La lista está liderada por un jugador de LaLiga, Takefusa Kubo, atacante de la Real Sociedad.

Entre los seleccionados por Hajime Moriyasu hay otros jugadores que militan en ligas europeas. Es el caso de Daichi Kamanda (Eintracht de Frankfurt), Takumi Minamino (Mónaco), Takehiro Tomiyasu (Arsenal) o Wataru Endo (Stuttgart). "Nuestra meta es alcanzar los cuartos de final, por lo menos", aseguró el técnico de los samuráis azules.

JUVENTUD Y VETERANÍA

A diferencia de en anteriores ediciones, la lista de Japón es ambiciosa, tanto en nombres como en declaraciones de sus protagonistas. Moriyasu aseguró que ha tenido "una extrema dificultad" para confeccionar la lista de 26 (23 para los días de partido). De hecho, hay ausencias de hombres con recorrido como Kyogo Furuhashi o Reo Hatate, componentes del Celtic nipón (tiene hasta cuatro japoneses) o Genki Haraguchi (Unión Berlín).

La convocatoria de Japón es una mezcla de jóvenes talentos como Kubo con veteranos como los zagueros Maya Yoshida (Schalke 04) y Hiroki Sakai (Urawa Red Diamonds), que disputarán su tercer Mundial consecutivo. Para el zaguero Yuto Nagatomo (FC Tokio) y el meta Eiji Kawashima (Racing Estrasburgo) será el cuarto.

OBJETIVO: CUARTOS DE FINAL

Japón no falla a un Mundial desde EEUU 1994. En caso de alcanzar el autodeclarado objetivo de los cuartos de final, sería la primera vez que el combinado nipón lo logra. Su techo son los octavos de final, que ha alcanzado en tres ocasiones (Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018).

Moriyasu podría verse obligado a hacer alguna mudanza a última hora. Varios jugadores han sufrido lesiones recientes y algunas competiciones en Europa no paran hasta una semana antes del Mundial. Es el caso del propio Take Kubo, que se ha perdido varios partidos por una luxación en el hombro izquierdo.

Kubo, al que el Real Madrid traspasó por 6,5 millones de euros a la Real Sociedad en verano (se guardó el 50% de una futura venta), estaba siendo, hasta la baja, un activo destacado en el equipo de Imanol Alguacil, que disputa Europa League. Lleva dos goles y cuatro asistencias en 16 partidos disputados entre ambas competiciones.

EL ARTILLERO KAMADA

El otro gran activo ofensivo de Japón es Kamada, máximo artillero del Eintracht (12 goles), quien ha liderado la clasificación del equipo germano a octavos de la Champions por primera vez en su historia.

Según datos de Opta es, además, el jugador de las grandes ligas con mejor ratio anotador ofensivo (38,7% de conversión), mejor incluso que Haaland (33,9%), Neymar (29,2%), Nkunku (27,1%) o Lewandowski (25,6%).

CONVOCATORIA DE JAPÓN PARA QATAR

Porteros: Eiji Kawashima (Racing Estrasburgo), Shuichi Gonda (Shimizu S-Pulse) y Daniel Schmidt (Sint-Truidense).

Defensas: Yuto Nagatomo (F.C. Tokio), Maya Yoshida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Urawa Red Diamonds), Takehiro Tomiyasu (Arsenal), Yuta Nakayama (Huddersfield), Miki Yamane (Kawasaki Frontale), Shogo Taniguchi (Kawasaki Frontale), Ko Itakura (Borussia Monchengladbach) e Hiroki Ito (Stuttgart).

Centrocampistas: Daichi Kamada (Eintracht Frankfurt), Takefusa Kubo (Real Sociedad), Gaku Shibasaki (Leganés), Wataru Endo (Stuttgart), Takumi Minamino (A.S. Mónaco), Junya Ito (Stade de Reims), Ritsu Doan (Friburgo), Hidemasa Morita (Sporting Lisboa), Ao Tanaka (Fortuna Düsseldorf), Kaoru Mitoma (Brighton) y Yuki Soma (Nagoya Grampus).

Delanteros: Takuma Asano (VFL Bochum), Ayase Ueda (Círculo de Brujas) y Daizen Maeda (Celtic Glasgow).

CALENDARIO DE JAPÓN EN QATAR 2022

Jornada 1: Alemania vs. Japón. Miércoles 23 de noviembre, 14:00 (hora española)

Jornada 2: Japón vs. Costa Rica. Domingo 27 de noviembre, 11:00 horas.

Jornada 3: Japón vs. España. Jueves 1 de diciembre, 20:00 horas.