Varane, Dybala, Koke, Sané...

Los jugadores descartados y dudosos por lesión para el Mundial de Qatar

A menos de un mes de la cita qatarí se siguen jugando partidos de liga y competiciones europeas y se acumulan las lesiones de jugadores que tienen difícil estar en el Mundial

Varane se retira llorando del campo tras su lesión ante el Chelsea.

Varane se retira llorando del campo tras su lesión ante el Chelsea. / Daniel Habury/ Epc

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Parecía una jugada sin peligro aparente. La pelota llegó a Aubameyang y Varane alargó su zancada para cortarla, pero clavó mal la pierna al caer y la rodilla no quedó bien apoyada. El francés se quedó en el suelo tumbado boca abajo sabiendo que la lesión era lo suficientemente importante como para perderse un Mundial que arranca en menos de un mes. 

Es el peligro de jugar un Mundial en medio de una temporada, mientras los clubes están jugando a pleno gas en sus ligas y en competiciones europeas. A menos de un mes del inicio (arranca el 20 con un apasionante Qatar-Ecuador) cualquier contratiempo se convierte en un obstáculo difícil de sortear y nadie puede encoger el pie, porque son los clubes los que pagan los salarios.

Si el pasado fin de semana impactaban las lágrimas de Varane saliendo del campo, el pasado eran las de Dybala, después de marcar un gol y lesionarse muscularmente en el gesto del disparo con la Roma. Los partidos se juegan en el alambre y el tiempo va corriendo en contra de los lesionados. Desde ahora cada lesión puede suponer el adiós a un Mundial, una circunstancia que no se había producido nunca, ya que todas las ediciones de la Copa del Mundo se jugaban al finalizar las competiciones domésticas, en época estival. No son buenos días para los seleccionadores, que tienen muchos jugadores a los que reservar para el torneo de Qatar. 

Sané y Gunter disputan un balón.

Leroy Sané. / Archivo

Los jugadores que son duda para estar en la cita de Qatar son:

Raphael Varane (Francia): Se retiró lesionado y con lágrimas en el minuto 59 del partido entre el Manchester United y el Chelsea. Apoyó mal la rodilla derecha e instantáneamente se tiró al suelo doliéndose y con cara de que era una lesión importante a un mes del Mundial. 

Leroy Sané (Alemania): El 16 de octubre se lesionó el atacante del Bayern ante el Friburgo. Oficialmente sufre "el desgarro de la fibra muscular en la parte posterior del muslo izquierdo". 

Richarlison (Brasil): El delantero brasileño del Tottenham se fue con un golpe en el gemelo izquierdo tras medirse a su exequipo de la Premier, el Everton. Había sufrido una lesión similar que le dejó KO dos meses, pero Conte y los médicos del club afirman que estará en Qatar 2022.

Paulo Dybala (Argentina): El atacante de la Roma sufrió una rotura fibrilar el 12 de octubre que debería llevarle entre cuatro y seis semanas de recuperación. Lionel Scaloni tiene la palabra ahora. 

Lucas Paquetá (Brasil): El centrocampista del West Ham no pudo jugar contra el Liverpool y se dispararon las alarmas de la verde-amarelha porque la lesión en el hombro parecía grave. Luego se le diagnóstico una "rotura de ligamentos en la región de la clavícula y fisura en el cartílago de la primera costilla", lo que sí le permitiría estar. Tite está muy pendiente de la evolución. 

Paul Pogba (Francia): El campeón del mundo sufrió una lesión en los meniscos de su rodilla derecha a fines de julio y, después de optar por no operarse en un principio, terminó pasando por el quirófano en septiembre. Podría llegar al Mundial, pero tras cuatro meses de inactividad no se sabe si Deschamps lo convocará.

Koke dispara a puerta ante Yeray. 

Koke dispara a puerta ante Yeray.  / Vincent West / Reuters

Koke (España): Se retiró del partido en San Mamés con una lesión muscular en el muslo el pasado 17 de octubre. Necesitará de cuatro a cinco semanas de recuperación y llega muy justo al inicio del Mundial. Es indiscutible para Luis Enrique, pero habrá que ver si espera al capitán rojiblanco.

Ronald Araújo (Uruguay): Sufrió una avulsión en el tendón del aductor largo de la pierna derecha y se operó, lo que en un principio parecía descartarle para el Mundial. Pero ha aparecido en la prelista del Mundial de los charrúas y no es seguro que no esté finalmente en la cita qatarí. 

Mikel Oyarzabal.

Mikel Oyarzabal. / Archivo

Otros jugadores que ven peligrar su permanencia en el Mundial son el francés Mike Maignan (una lesión muscular), los mexicanos Raúl Jiménez (lesión muscular en el aductor) y Tecatito Corona (fractura del peroné y ligamentos en el tobillo izquierdo), los ingleses Trent Alexander-Arnold (tobillo derecho) y Kalvin Phillips (operado en un hombro), el español Marcos Llorente (rotura fibrilar), los argentinos Juan Foyth (contusión postraumática en su rodilla izquierda) y Juan Musso (fractura con desplazamiento en un pómulo), el uruguayo Diego Godín (tendinopatía rotuliana), el saudí Saleh Al-Shehri (rotura del tendón de Aquiles) o el alemán Florian Wirtz (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda). 

Entre los que están descartados para la cita de Qatar aparecen el portugués Diogo Jota (lesión muscular en la pantorilla que le hizo pasar por quirófano), el inglés Reece James (distensión de ligamentos en la rodilla), el francés N'Golo Kanté (lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha), el neerlandés Georginio Wijnaldum (fractura en la tibia de la pierna derecha), el brasileño Diego Carlos (rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda) o el español Mikel Oyarzábal (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda).