NBA

Santi Aldama, de apuesta de futuro a realidad ilusionante en los Grizzlies

El pívot canario, de 21 años, acapara elogios por su madurez y sus números en un inicio de temporada brillante

"El objetivo es estar en la rotación todo el año. Es una buena oportunidad, me noto preparado", asegura

Aldama completa con un mate una acción en un partido de los Grizzlies.

Aldama completa con un mate una acción en un partido de los Grizzlies.

Luis Mendiola

El gran momento parece que ha llegado al fin. Sus primeros pasos en su segunda temporada en la NBA han llegado acompañados de excelentes sensaciones y unos cuantos ‘highlights’ , que evidencian que de posible apuesta de futuro, Santi Aldama Toledo (Las Palmas, 10 de enero de 2001) se ha transformado ya en una ilusionante realidad para los Grizzlies, la franquicia donde el apellido Gasol aún genera reverencias.

Han bastado cuatro encuentros en Memphis para ganarse el elogio de sus compañeros y del técnico Taylor Jenkins, que no ha dudado en otorgarle la titularidad para cubrir la baja, como mínimo hasta diciembre, de una pieza clave en los esquemas como Jaren Jackson jr. Dos de ellos eran pruebas de madurez que este ala-pívot de 21 años y 2,14 de estatura ha superado con nota.

En la jornada inaugural, en la victoria ante los Knicks acabó con 18 puntos y 11 rebotes y una falta técnica tras un gesto provocador tras una mate sobre Randle.”Nosotros le animamos para que sea así de agresivo siempre”, explicó la gran estrella del equipo Ja Morant tras aquel encuentor. Este lunes por la noche, en la visita de los Brooklyn Nets al Fedex Forum, volvió a reclamar los focos con 17 puntos y 4 rebotes, para convertirse en el tercer referente de los Grizzlies después de un prodigioso Desmond Bane (38 puntos y 7 rebotes, con 8 de 11 en triples) y Ja Morant (38 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias).

“Sin Stevo (Adams) ni Santi (Aldama) no hubiéramos ganado ese partido”, destacó Bane ante los periodistas. “Santi ha estado excelente todo el año. Estoy impresionado por su ética de trabajo y lo lejos que ha llegado en un solo año. Es difícil entrar con la rapidez que ha entrado en la NBA por el camino que ha seguido. Pero impresiona su confianza y la forma en la que ha mejorado”.

La ACB siempre había sido la vía de acceso a la NBA para los jugadores españoles hasta la aparición de Aldama. El jugador canario, de 21 años, escribe su propia historia. De familia relacionada con el baloncesto, su padre es el exjugador de baloncesto Santi Aldama, que fue olímpico en Barcelona 1992, y su madre, Eli Toledo, es hermana del también exbaloncestista Santi Toledo. Su hermano pequeño Miguel también ha dado el salto a un ‘high school’ de Nueva York.

Paso por la NCAA

Aldama, de hecho, no despertó la atención hasta que se proclamó campeón de Europa con la selección U18 y recibió el MVP de la final en 2019. De aquel equipo fue el único que no procedía de la ACB, ya que se formó en la Canterbury Lions Academy de Las Palmas hasta los 18 años. Después dio el salto a la Liga universitaria de EEUU para jugar durante dos años con Loyola Maryland y completar sus estudios, desoyendo la oferta de algunos clubs de primera fila. “Tomé la decisión correcta, cada uno tiene su camino”.

La entrada en el ‘draft’, escogido en el puesto 30 por Utah, antes de ser enviado a Memphis, era el paso lógico. El 9 de agosto del 2021 firmó un contrato por cuatro temporadas por 3,3 millones de euros cada una y ya en su temporada de ‘rookie’ dejó algunas pinceladas de su clase, como el partido del pasado abril ante Boston, con 20 puntos y 10 rebotes.

Aldama captura un rebote en presencia de Simmons, de los Nets.

Aldama captura un rebote en presencia de Simmons, de los Nets. / NBA

Este verano decidió renunciar a la llamada de la selección para acudir al Eurobasket, con el fin de prepararse a fondo para su segundo año y entrar en la rotación de Taylor Jenkins. La lesión de Jaren Jackson, al menos hasta diciembre, ha jugado a su favor. Pero su rendimiento en la Liga de Verano en Las Vegas ya anticipaba su salto de calidad, con una evidente mejora física y también técnica. ”Es una buena oportunidad y me noto preparado”, reconocía hace un par de semana en una entrevista con Sporting News, la web de la NBA.

 “El objetivo es claramente estar en la rotación todo el año. Creo que es un objetivo realista por el que llevo trabajando todo el verano. Ahora soy capaz de entender dónde puedo conseguir ventajas. También he mejorado en el aspecto físico. Antes esperaba que me chocasen, ahora soy yo el que puede iniciar el contacto”, resume Aldama sobre el salto de calidad vivido este verano en unos Grizzlies convertidos desde hace años en referencia obligada para el baloncesto español.