PRIMERA EUROCOPA

La selección española de Talla Baja se convierte en el equipo más potente de Europa

El combinado de jugadores con acondroplasia cayó en la final de la I Copa de Europa de la disciplina ante la invitada Argentina, el equipo más potente del mundo

España superó al resto de rivales continentales en una competición pionera que ellos organizaron: "Somos personas que sabemos jugar al fútbol y que damos espectáculo"

La selección española de Talla Baja celebra el segundo puesto ante Argentina, que le acredita como la mejor de Europa.

La selección española de Talla Baja celebra el segundo puesto ante Argentina, que le acredita como la mejor de Europa. / EPE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El Equipo Español de Talla Baja se ha proclamado subcampeón de la I Copa de Europa que se ha celebrado en Mazarrón (Murcia). Un torneo autogestionado, erigido gracias a la iniciativa de un grupo de jugadores con acondroplasia, trastorno de crecimiento en los huesos que afecta a uno de cada 25.000 nacidos en todo el mundo, uno de cada 15.000 en España.

El combinado nacional ha caído 2-11 frente a la selección de Argentina, invitada a este torneo, actual campeona de América, y la selección más potente de esta disciplina. Pero la selección de Talla Baja es la más potente de Europa. La final ha contado con un millar de espectadores y ha sido emitida por el canal de la Federación Murciana de Fútbol. A pesar de la competitividad del duelo, los miembros de ambos conjuntos demostraron juego limpio tras la conclusión del duelo, aupándose y abrazándose unos a otros.

En la fase de grupos, el combinado nacional se repuso del mal debut ante Argentina, con un triunfo frente a Alemania. En la semifinal superaron a Reino Unido (4-10) en un pabellón que registró una buena entrada y que llevó en volandas a los suyos. Los británicos vencieron en la lucha por el tercer y cuarto puesto, logrando así el bronce del torneo.

"HEMOS SIDO TODOS UNO"

"Lo importante no es el ganador. Lo crucial es la visibilidad que hemos dado al mundo de lo que es capaz de hacer la talla baja a través del deporte. Hemos sido todos uno, luchando por una meta que es cambiar la mirada de la gente contra nuestro colectivo", ha asegurado Susana Sempere, presidenta de la Asociación Crecer y del Comisionado Europeo de la Federación Internacional de Fútbol de Talla Baja.

"El potente mensaje que hemos transmitido es el de unir a Europa con América, África y Asia para visibilizar entre todos el poder de la talla baja. Somos personas que sabemos jugar al fútbol y que damos espectáculo a través del deporte", ha concluido Sempere en una concurrida ceremonia de entrega de premios en la que han participado integrantes de todos los equipos de esta I Copa de Europa.

El fútbol de talla baja, tal y como contaba a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA David Velasco, integrante de la selección, “se juega en una cancha de fútbol sala, con siete jugadores por equipo. Hay dos árbitros y los tiempos son de 20 minutos cada uno. La estatura máxima de los jugadores debe ser 1,49 metros y solo se permiten en la cancha, a la vez, dos jugadores de más de 1,42 metros”.

España se ha medido en la final a Argentina, actual campeona de América, y la selección más potente que existe en esta disciplina. El país latinoamericano ha participado en el torneo europeo tras recibir una invitación. Situación similar a la que vivió España en la Copa Árabe, donde la selección llegó a las semifinales. Es un modo de construir un ecosistema de equipos para desarrollar un panorama competitivo global.

MUNDIAL A LA VISTA

La Copa América fue todo un éxito de organización, hasta el punto de que fue retransmitida por Movistar+. Además del combinado albiceleste, en esta competición han participado Alemania, Reino Unido y Francia, después de que la selección de Egipto, otra de las invitadas, fuera baja de última hora por problemas burocráticos.

El siguiente objetivo del Equipo Español de Talla Baja, nacido para luchar contra la exclusión que sufren las personas contra la acondroplasia, es crear una liga a nivel español y potenciar el fútbol femenino. “En la cancha nos sentimos libres. Solo hace falta ver nuestra cara de concentración y felicidad cuando disputamos un amistoso. Es la conquista del espacio para practicar el deporte que siempre hemos querido”, sentencian en un día de absoluta alegría y celebración.