Open de España

Jon Rahm asciende al liderato en Madrid

El golfista español aventaja en un golpe al australiano Min Woo Lee a un día del final del campeonato

Jon Rahm.

Jon Rahm. / EFE

El español

Jon Rahm, doble ganador del Abierto de España, completó la tercera jornada en Madrid con 65 golpes (seis bajo par), un registro que le permitió tomar el liderato a falta del último día y aventajar en un golpe al australiano Min Woo Lee, segundo.

Rahm arrancó el partido de par en par hasta que en el hoyo cuatro logró el primer birdie, al que le seguiría otro en el siete bajo la atenta mirada de cientos de aficionados que fueron siguiendo sus pasos por el Club de Campo Villa de Madrid.

La segunda vuelta comenzó con un par en el hoyo diez y dos birdies en el once y doce que le igualaron con Min Woo Lee, con el que compartió partido por tercer día consecutivo y al que acabó superando en un golpe debido a otros dos birdies en el catorce y el dieciocho.

El 'León de Barrika', único español entre los diez primeros, enfiló la recta final del circuito con el sol de protagonista y jaleado por la afición española, que llenó las gradas del complejo madrileño para ver como su ídolo completaba el recorrido en cuatro horas y cincuenta minutos.

Lee, ganador del Vic Open de Australia y el Abierto de Escocia, también dio un salto importante en la clasificación al completar el recorrido de esta jornada con 66 golpes (cinco bajo par) y situarse, en la general, con -15, a uno de Rahm, al que intentará sorprender en la jornada final.

Por detrás, a tres golpes de Rahm, con trece bajo par, otros seis golfistas que no renuncian al sueño de la victoria: el sudafricano Lois De Jager, los escoceses Marc Warren y Stephen Gallacher, el francés Mathieu Pavon, el inglés Eddie Pepperell y el tailandés Kiradech Aphibarnrat.

Dos españoles, Álvaro Quirós y Sebastián García Rodríguez, están situados en la decimotercera y decimoquinta posición de la clasificación, respectivamente, ambos con diez golpes bajo par.

El joven amateur español Luis Masaveu, de 19 años, que en su primera ronda oficial en un torneo del circuito europeo pasó el corte con 134 golpes (ocho bajo par), completó el recorrido de la tercera jornada en 70 golpes (uno bajo par) apoyado por su caddie, Alejandro Aguilera, también jugador, con el que logró este año el campeonato de Europa por equipos.

El inglés Tommy Fletwood, compañero de equipo de Rahm en la Copa Ryder y debutante en este torneo en Madrid, no tuvo su mejor día. Completó el recorrido en 69 golpes (dos bajo par) y está a once del liderato.