FC BARCELONA

El Barça salva las cuentas de tres temporadas con los 867 millones de las palancas

La entidad, que sigue en quiebra técnica, perdería unos 200 millones al año sin ingresos extraordinarios, afirma el vicepresidente Eduard Romeu

El club prevé anticipar la desaparición del agujero patrimonial antes de los 5 años previstos y el equilibrio de cuentas, en dos

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, expone las cuentas del club.

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, expone las cuentas del club. / FC BARCELONA

Agustí Sala

Agustí Sala

Las palancas, un conjunto de ingresos extraordinarios, suman para el Barça un total de 867 millones de euros, que permiten al club cerrar con beneficios las temporadas pasada, la actual y la próxima, según ha admitido el vicepresidente económico, Eduard Romeu, en un encuentro con prensa económica en la que también ha estado la directora corporativa, Maribel Meléndez, entre otros directivos.

En los planes de la entidad, que todavía estará en quiebra técnica esta campaña con un agujero patrimonial de 353 millones frente a los 451 millones de la temporada pasada, está el objetivo de eliminarlo, a pesar de que no hay plazo legal para hacerlo. El plan es hacerlo en cinco años y ser competitivos, es decir, equilibrar las cuentas, en dos temporadas. En todo caso el club intentará "avanzar la desaparición del desequilibrio patrimonial" que es necesario para negociar préstamos y financiación.

"Si fuera una empresa, o debería hacer una ampliación de capital, una derrama de los socios o disolverse", ha admitido. La opción de la directiva que preside Joan Laporta fue optar a sacar rendimiento a los activos, en vez de recurrir a los socios que, además "no son responsables directos de la situación". En resumen "utilizar los activos del club en beneficio del club".

Romeu ha asegurado que si no se hiciera nada, el Barça perdería 200 millones al año. "O se hacen operaciones para evitarlo o hay que pedir dinero a los socios. Y ha destacado que el gran problema es "la masa salarial totalmente incontrolada", heredada de la anterior junta. El objetivo es estabilizarla en torno a 500 millones, a medida que venzan los contratos más caros esta temporada y la siguiente. Gerard Piqué, Jordi Busquets y Jordi Alba, por ejemplo, finalizan sus contratos entre este temporada y la siguiente.

Salarios normalizados en la campaña 24-25

Las nuevas contrataciones de jugadores y la falta de salidas han dejado los salarios deportivos para la actual campaña en 656 millones, ha explicado Romeu. Ha insistido en que el club ha hecho un importante esfuerzo en recortar las fichas salariales de algunos jugadores, pero no ha llegado hasta donde quería.

No obstante, confía en que la temporada 2024-25 el presupuesto en cuanto a salarios deportivos esté ya "normalizado", tras una temporada de 2023-24 que prevé aún de transición.

Para la actual temporada está previsto un beneficio neto de 274 millones, frente a los 98 millones de la temporada pasada y las pérdidas de 481 millones de la campaña 2020/2021.

Tras la venta del 10% de los derechos de TV, con un ingreso de 207 millones a cobrar entre 2023 y 2025, al fondo Sixth Street, al que luego se le cedió otro 15% que se han ingresado en la temporada actual, al igual que el 49% de Barça Studios, la entidad se reserva como opción de vender parte de BLM, que es "la joya de la corona", la sociedad para comercializar producto del Barça. A juicio de Romeu, ese negocio "no vale menos de 300 millones".

El Barça había presupuestado 765 millones de ingresos y 784 millones en gastos para la temporada pasada. Los ingresos reales en el ejercicio 2021/22 han ascendido a 750 millones y el gasto real ha sido de 856 millones de euros. El resultado ha sido positivo gracias a "las palancas". La deuda total ha pasado a los 1.045 millones.