FÚTBOL

Ucrania se une a la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2030

"Las dos federaciones comunicaron su intención a UEFA, que nos mostró todo su apoyo. El fútbol es mucho más que fútbol, es compromiso e inspiración. Esta es una candidatura por la paz", han reivindicado los presidentes de las tres federaciones implicadas en el proyecto

Así es la candidatura de España, Portugal y Ucrania para el Mundial de 2030. RFEF

Así es la candidatura de España, Portugal y Ucrania para el Mundial de 2030. RFEF

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La candidatura de España y Portugal para albergar el Mundial de fútbol masculino del año 2030 contará también con sedes en Ucrania, según han confirmado este miércoles Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andriy Pavelko, presidentes de las dos federaciones ibéricas y de la ucraniana, en una rueda de prensa en la sede de la UEFA, en Nyon (Suiza).

"Las dos federaciones comunicaron su intención a UEFA, que nos mostró todo su apoyo. El fútbol es mucho más que fútbol, es compromiso e inspiración", han reivindicado los presidentes federativos durante su comparecencia conjunta, en relación a la guerra que lidia ahora Ucrania tras la invasión de Rusia: "Es una candidatura por la paz".

"Ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea. Palabras como transformación, reconstrucción, integración y esperanza van íntimamente ligadas a las cuestiones técnicas que estamos desarrollando para crear una candidatura que ya es mejor. Estoy convencido de que en España, toda la sociedad estará orgullosa del legado tan importante que esta candidatura deja para la historia. Si el fútbol es capaz de cambiar la vida de las personas, también debe ser capaz de mejorar el mundo", ha revindicado Rubiales, quien ha agradecido el apoyo de la UEFA y de su presidente, Aleksandr Ceferin.

El presidente de la RFEF ha explicado que la iniciativa partió de las dos federaciones ibéricas. UEFA dio su beneplácito y posteriormente se iniciaron las conversaciones con los gobiernos de los tres países, todos ellos favorables a que Ucrania se uniera a España y Portugal. "Dimos pasos con la federación ucraniana y con gobiernos y jefaturas de Estado, en nuestro caso con el Gobierno y la Casa Real. Todos han mostrado el máximo interés en la candidatura, porque consideran que el poder transformador de la sociedad que tiene el fútbol es muy alto. La gente de fútbol de todo el mundo va a hacer suya esta candidatura", ha pronosticado Rubiales.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado "agradecido" por el apoyo de España y Portugal. "La candidatura conjunta de España, Portugal y Ucrania para acoger el Mundial de 2030 es más que un símbolo de fe en nuestra victoria conjunta. Ucrania perdurará, prevalecerá y se reconstruirá gracias a la solidaridad de sus socios", ha asegurado en Twitter.

El rol de Ucrania

Acerca de cuál será el rol de Ucrania en el Mundial, si finalmente esta candidatura es la ganadora, Rubiales ha afirmado que los detalles técnicos todavía no están definidos y que se irán conociendo "en los próximos meses". Una de las posibilidades, adelantada por 'The Times', es que Ucrania acoja los seis partidos de uno de los grupos previos a las eliminatorias.

Durante el mes de julio, la RFEF anunció los 15 estadios españoles que aspiran a ser elegidos como sedes: Balaídos en Vigo, Riazor en A Coruña, El Molinón en Gijón, San Mamés en Bilbao, Anoeta en San Sebastián, La Romareda en Zaragoza, Camp Nou y Cornellà-El Prat en Barcelona, Nuevo Mestalla en Valencia, Santiago Bernabéu y Metropolitano en Madrid, La Cartuja en Sevilla, La Rosaleda en Málaga, Nueva Condomina en Murcia y Gran Canaria en Las Palmas.

Portugal, por su parte, aportará tres estadios: los dos de Lisboa (A Luz y José Alvalade) y O Dragao de Oporto.

La candidatura ibérica tiene muchas papeletas para acoger la cita mundialista. Estas aumentaron considerablemente cuando Reino Unido e Irlanda decidieron retirarse de la puja para acoger conjuntamente la Eurocopa de 2028.

Los rivales

A falta de confirmación oficial, la principal competidora de España, Portugal y Ucrania será una candidatura formada por cuatro países de Sudamérica: Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. 'The Times' anunció hace unas semanas que había conversaciones en torno a una posible candidatura conjunta de Egipto, Grecia y Arabia Saudí.

Desde la RFEF, no obstante, cuentan con que ningún otro país europeo entrará en liza, dado el claro respaldo de UEFA a la candidatura ibérica, y que contará con el apoyo de los países de la península arábiga, incluida la propia Arabia Saudí para que la candidatura que lidera junto a Portugal salga elegida como sede definitiva el próximo año.