CHAMPIONS LEAGUE | BRUJAS-ATLÉTICO

El Atlético, ante el peligro de un enredo demasiado habitual en Champions

Tras el tropiezo ante el Bayer Leverkusen, el equipo de Simeone visita Brujas, donde nunca ha ganado, con la necesidad de conseguir una victoria que le dé aire en una fase de grupos de la Champions que se le ha atragantado en los últimos años

El entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, este lunes en Brujas.

El entrenador del Atlético, Diego Pablo Simeone, este lunes en Brujas. / Stephanie Lecocq / Efe

Daniel Gómez Alonso

Daniel Gómez Alonso

Ganar o enredarse de nuevo. El Atlético de Madrid afronta la visita al Brujas (21.00 horas, Movistar Liga de Campeones 2) con la necesidad de conseguir una victoria que le saque de apuros tras el patinazo ante el Bayer Leverkusen y le permita engancharse a la pelea por el primer puesto del grupo, algo que no logra desde 2016.

Desde entonces, cinco ediciones de Champions en las que ha sufrido más de lo previsto para meterse en octavos, siempre como segundo salvo el borrón de la 2017/2018, cuando cayó a la Europa League tras el recordado doble tropiezo ante el Qarabağ. Como si de un déjà vu se tratara, el equipo de Diego Pablo Simeone se ha acostumbrado a complicarse la vida en la fase de grupos ante equipos de una entidad similar a la de su próximo rival, dejándose puntos asequibles y marcando una tendencia a la baja que en los últimos dos años le ha llevado no superar los diez puntos de 18 posibles (nueve en 2020 y solo siete en 2021) y a jugarse el pase a última hora.

Sorteo benévolo

En ambas campañas acabó clasificándose como segundo, sufrimiento mediante en el último partido ante el Salzburgo y el Oporto, rivales con un potencial inferior a los rojiblancos pero que les pusieron en más de un aprieto. Esta temporada, en un grupo en el que partía como claro favorito tras un sorteo benévolo, ha vuelto a meterse en problemas, llegando a la tercera jornada obligado a ganar si no quiere repetir experiencia.

Enfrente estará el sorprendente Brujas, que ha puesto el grupo B patas arriba tras las dos primeras jornadas. Con Ferran Jutglà (23 años) como referencia en ataque, el equipo belga, a priori cenicienta, se ha destapado como el rival a batir tras imponerse al Leverkusen en casa (1-0) y golear al Oporto en Do Dragão (0-4).

Siete dianas y cuatro asistencias en 12 partidos acreditan el buen momento de Jutglà, ex del Barça y del Espanyol, que ante el conjunto portugués se estrenó como goleador en Champions. Antes, en verano, optó por rechazar varias propuestas de equipos de La Liga y la Premier para irse a jugar a un campeonato menos mediático pero que le daba la posibilidad de jugar la máxima competición continental, en un movimiento inesperado que ahora, a la vista de sus números en el primer tramo de la temporada, ha cobrado sentido.

Goles que, además, se han traducido en puntos: cuatro de ellos pusieron en ventaja al Brujas y dos sirvieron para igualar partidos que el conjunto belga iba perdiendo. El único que no lo hizo fue porque se trataba segundo de su cuenta en un mismo partido. Y todos ellos llegaron en la primera parte, donde el Atlético solo ha concedido dos tantos en lo que va de campaña.

Territorio hostil

La de este martes será la cuarta visita de los rojiblancos al Estadio Jan Breydel, donde el Atlético no sabe lo que es ganar, habiendo cosechado dos derrotas y un empate. Este último, 0-0 en 2018, supuso ceder la primera plaza del grupo de Champions ante el Borussia Dortmund y verse abocado a enfrentarse en octavos de final a la Juventus de Cristiano Ronaldo, en una eliminatoria que se saldó con el hat trick del portugués en la vuelta que dejó fuera al Atlético.

Más atrás hay que remontarse para encontrar los dos tropiezos, que se tradujeron en sendas eliminaciones, ambos con Luis Aragonés como entrenador. El primero, en la Copa de Europa de 1978, en cuartos de final (2-1), y el segundo, en los cuartos de la Recopa de 1992 (2-0).

Ahora, revitalizado tras su convincente victoria ante el Sevilla, el equipo rojiblanco buscará romper por fin su mala racha en tierras belgas. Con Savic y Giménez de nuevo en el centro de la zaga y De Paul de vuelta a la convocatoria tras su polémica ausencia en el último duelo liguero, Simeone podrá contar con todo el plantel a excepción de Felipe para intentar lograr la primera victoria rojiblanca en Brujas.

Así marcha el grupo B

  1. Club Brujas: 6 puntos
  2. Bayer Leverkusen: 3 puntos
  3. Atlético de Madrid: 3 puntos
  4. FC Oporto: 0 puntos

Próxima jornada (Este martes; 21.00)

  • Club Brujas - Atlético de Madrid
  • FC Oporto - Bayer Leverkusen