FÚTBOL

Indonesia sufre la tercera tragedia más grande en la historia del deporte

Más de 170 muertos y cientos de heridos en el encuentro que se vivió el pasado fin de semana

Una estampida durante un partido de fútbol en Indonesia causa decenas de muertos

Agencia ATLAS | Foto: Reuters

Este pasado sábado más de 170 personas (17 de ellas eran niños), han muerto y más de 300 personas han resultado heridas, en un partido de fútbol que se estaba celebrando en Indonesia. En un primer término se llevó a cabo una invasión del campo, por parte de los aficionados, que fue respondida por la Policía con el lanzamiento de gases lacrimógenos, provocando esto una avalancha para huir del estadio.

Fue por culpa de estos gases lacrimógenos lanzados al campo, por lo que se produjeron la mayoría de las muertes. Los asistentes murieron asfixiados al intentar huir del campo mientras se producía la invasión al campo.

Desde Amnistía Internacional han reclamado que "el gas lacrimógeno solo debe usarse para dispersar multitudes cuando se ha producido una violencia generalizada y cuando otros métodos hayan fallado. Se debe advertir a la gente que se usará gas lacrimógeno y permitir que se disperse". De este modo, diversos organismos internacionales han solicitado que se investigue lo ocurrido, ya que se pone en cuestión la actuación policial. Aquí un hilo con el suceso:

Desde la federación de fútbol indonesia han manifestado que "lamenta las acciones de los fanáticos". "Por el momento, detendremos la competición de la Liga 2022/2023 durante una semana. Además, el equipo Arema FC (uno de los equipos participantes durante la jornada) tiene prohibido ser anfitrión por el resto de la competición esta temporada", han comunicado en una nota a los medios.

Estos son las tragedias futbolísticas más grandes de la historia

  • 24 de mayo (1964): durante esta jornada negra, 328 aficionados fallecieron y 800 resultaron heridos en el Estadio Nacional de Lima. En el partido entre Perú y Argentina, la Policía lanzó gases lacrimógenos contra la multitud, al igual que en lo ocurrido en Indonesia. Los asistentes quedaron atrapados debido a que las puertas de acceso estaban cerradas, allí fue donde se produjo la mayoría de lesiones. Todo esto sucedió debido a que anularon un gol al equipo local.
  • 20 de octubre (1982): 340 hinchas murieron este día, aunque oficialmente Rusia mantuvo que solo fueron 62 fallecidos. Otros mil resultaron heridos debido a una avalancha humana en el estadio Lenin de Moscú durante un partido de la UEFA entre el Spartak de Moscú y el Haarlem de Países Bajos.
  • 9 de mayo (2001): En África al menos 130 personas perdieron la vida en Accra (Ghana) durante un encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti. Después de varios enfrentamientos se produjeron varias cargas de la Policía donde se produjeron aplastamientos.