JORNADA 7 EN LALIGA

Benzema se topa con su peor pesadilla y el Real Madrid cede el liderato al Barça

El conjunto blanco empata en casa contra Osasuna, en un partido más en el que el francés fue incapaz de batir a Sergio Herrera

La victoria azulgrana en Palma le eleva a la primera posición de la tabla, empatado con el Madrid pero mejor diferencia de goles

Benzema cae ante Sergio Herrera y David García, este domingo en el Bernabéu.

Benzema cae ante Sergio Herrera y David García, este domingo en el Bernabéu. / Afp

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Hay un tipo nacido en Miranda de Ebro que es totalmente inmune al estado de trance en el que vive Karim Benzema desde hace un par de temporadas. Responde al nombre de Sergio Herrera Pirón, de profesión portero del Club Atlético Osasuna. Cinco veces se ha visto las caras con el delantero francés y las cinco se ha ido a casa sin recibir sus balas. El año pasado, en Pamplona, le detuvo dos penaltis. Y este domingo, en otra pena máxima, la madera le ayudó a mantenerse imbatido ante el próximo Balón de Oro.

La diferencia es que aquel partido de El Sadar no pudo evitar la derrota de Osasuna y esta vez sí logró el conjunto navarro esquivar el destino que espera a casi todos los rivales del Real Madrid. Sacó un punto del Santiago Bernabéu (1-1), para alargar su gran inicio de temporada, y de paso descolgó al vigente campeón del liderato. Ahora, quien encabeza la tabla es el Barcelona, con los mismos puntos pero mejor balance goleador. Y cuando apenas queda una jornada intercalada previa al clásico, el detalle obtiene relevancia, siquiera emocional.

No consiguió el Madrid despachar al correoso equipos construido por Jagoba Arrasate. Se adelantó con un gol de Vinicius, en un intento de centro del brasileño que acabó en la portería, pero Kike García empató de cabeza justo después del descanso. Y en el minuto 78, escrito queda, Benzema falló un penalti señalado por el VAR. Dos minutos después, creyó haber roto su maldición ante el portero de Osasuna, pero el asistente levantó su bandera con acierto. No hubo manera para el francés.

Brillan los Williams

Lejos de Benzema, de Herrera y del Santiago Bernabéu, tres fueron los apellidos más destacados de la jornada. El primero de ellos, en orden cronológico es Williams. A pares. Los dos hermanos, tras jugar uno (Nico) con España y otro (Iñaki) con Ghana regresaron a las órdenes de Ernesto Valverde para dar continuidad a la buenaventura del Athletic. Terceros en la tabla, los bilbaínos vencen y convencen, como atestiguó a su pesar el Almería, que el viernes se marchó de San Mamés con un 4-0.

LaLiga - RCD Mallorca v FC Barcelona

LaLiga - RCD Mallorca v FC Barcelona / Efe

Como los dos hermanos, Robert Lewandowski también vive un momento de plenitud. El sábado, acudió al rescate del Barcelona más romo de toda la temporada. En ningún momento terminó de carburar el equipo de Xavi en su visita a Palma, condicionado también por una ristra de bajas que obligó al técnico a colocar al zurdísimo Balde en el lateral derecho.

La plaga de lesiones, de hecho, conllevó una imagen habitual durante la última década pero extraña en los últimos tiempos: Piqué y Jordi Alba formando en el once titular. "Han estado a un nivel excelente", les ensalzó Xavi, quien también ponderó el rendimiento de Ansu Fati en su primera titularidad en LaLiga. Luis Enrique también tomo nota de eso, aunque no brillara.

Pues bien, frente a las dificultades, Lewandowski apareció para alumbrar una tarde gris y garantizar, con su solitario gol al Mallorca, que los tres puntos se iban hacia Barcelona. Suma ya 12 goles en sus nueve primeros partidos como azulgrana y lidera con solvencia la tabla liguera de goleadores, con nueve. Para esto le fichó el Barça.

SEVILLA, 01/10/2022.- El centrocampista argentino del Sevilla FC Erik Lamela (delante) lucha con Reinildo Mandava, del Atlético de Madrid, durante el partido de la jornada 7 de LaLiga que se juega hoy sábado en el estadio Sánchez-Pizjuán, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz

SEVILLA, 01/10/2022.- El centrocampista argentino del Sevilla FC Erik Lamela (delante) lucha con Reinildo Mandava, del Atlético de Madrid, durante el partido de la jornada 7 de LaLiga que se juega hoy sábado en el estadio Sánchez-Pizjuán, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz / Efe

Menos celebraciones vive un Julen Lopetegui cuya continuidad en el cargo queda ya muy en entredicho. La victoria del Atlético en el Pizjuán le deja ya en una situación muy comprometida, con solo cinco puntos de 21 posibles. En Sevilla ya suena con fuerza la posibilidad de que Jorge Sampaoli regrese al club para iniciar una segunda etapa.

Borrachera de goles

En el resto de encuentros, Getafe y Girona acogieron sendas borracheras de goles que terminaron en sendas victorias a domicilio: la del Valladolid en el Coliseum (2-3) y la de la Real en Montilivi (3-5).

Además, el Celta ganó al Betis con un tanto del joven Gabriel Veiga (1-0); Espanyol y Valencia empataron (2-2) gracias a un error a último hora de Álvaro, portero perico ;y el Cádiz y el Villarreal (0-0) fueron incapaces de atinar con la portería en su duelo en el Nuevo Mirandilla. La jornada se completa la noche del lunes con la visita del colista Elche a Vallecas.