Moto2

Chantra, profeta en su tierra, saldrá primero en Moto2

El piloto tailandés logró la 'pole' en el circuito de Buriram | El líder del mundial, Augusto Fernández, acabó octavo, mientras que Pedro Acosta partirá cuarto

Somkiat Chantra celebra su 'pole' en Tailandia.

Somkiat Chantra celebra su 'pole' en Tailandia.

Juan Antonio Lladós - EFE

El tailandés Somkiat Chantra (Kalex), de 23 años, consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva como local, "en su tierra", en la clasificación oficial para el Gran Premio de Tailandia de Moto2

en el circuito 'Chang International' de Buriram, en la que el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex), acabó octavo.

Tras Chantra, décimo protagonista distinto de una 'pole' de la categoría en lo que va de temporada, se clasificaron el italiano Tony Arbolino (Kalex) y el japonés Ai Ogura (Kalex), que disputa el liderato en la clasificación provisional del mundial con Augusto Fernández.

Un Celestino Vietti muy apagado en los últimos grandes premios fue el líder inicial de la primera clasificación, 1:36.038, en la que como rivales más relevantes tuvo al recién reaparecido tras su lesión, el británico Sam Lowes (Kalex), al alemán Marcel Schrotter (Kalex) y a los españoles Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Marcos Ramírez, quien por la mañana se tuvo que tirar en marcha de su MV Agusta, al quedarse sin frenos.

Fermín Aldeguer, protagonista de grandes gestas en otras ocasiones, intentó hasta el final colarse en la segunda clasificación, pero no pudo -séptimo en la Q1y vigésimo primero en la formación de salida-, un objetivo que sí consiguieron Celestino Vietti, a pesar de sufrir una caída en el último momento, el tailandés Keminth Kubo (Kalex), el neerlandés Bo Bendsneyder (Kalex) y el estadounidense Joe Roberts (Kalex).

Una nueva caída de Arón Canet (Kalex), en la curva cinco y la tercera del fin de semana, volvió a complicar su actuación en la segunda clasificación, en la que el primer líder fue el britanico Jake Dixon (Kalex), al que poco después desbancó de esa posición de privilegio el español Alonso López (Boscoscuro) y el tailandés Somkiat Chantra (Kalex).

La clasificación no había hecho más que comenzar y los cambios en cabeza de la clasificación se sucedieron, con el héroe local Chantra como principal referente, 1:35.625, seguido por los italianos Tony Arbolino y Celestino Vietti, quien llegaba con las "sensaciones" del asfalto tailandés muy experimentadas desde la primera clasificación.

Poco después nuevo percance en pista, entre los sectores dos y tres, al irse por los suelos el español Albert Arenas y el estadounidense Joe Roberts, que iba muy pegado a él, no pudo esquivar su moto y acabó saltando de manera espectacular por encima de ella, aunque algo aturdido al principio, el americano pudo marcharse por su propio pie del trazado -directamente a la clínica del circuito para pasar el pertinente examen médico-, sin posibilidad de continuar, como tampoco Arenas.

Con el paso de los minutos los principales pilotos de la categoría fueron arañando milésimas a sus mejores marcas personales pero con Somkiat Chantra como referente, perseguido por Tony Arbolino y el japonés Ai Ogura, mientras que Pedro Acosta (Kalex), que había sido segundo por la mañana, era por entonces décimo para pasar después a la cuarta plaza.

El líder del mundial, Augusto Fernández nuevamente sufriendo, en el octavo lugar, intentó hasta la bajada de bandera mejorar su posición, pero no pudo lograr su objetivo y saldrá desde la tercera línea de la formación de salida, junto al británico Jake Dixon y el también español Jorge Navarro (Kalex).

En la primera, junto a Somkiat Chantra, están Tony Arbolino y Ai Ogura, con Pedro Acosta, Celstino Vietti y Alonso López en la segunda.

En la cuarta el español Manuel 'Manugas' González (Kalex), el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) y el checo Filip Salac, y en la quinta el neerlandés Bo Bendsneyder y los españoles Jeremy Alcoba y Albert Arenas.