Fórmula 1

Verstappen puede revalidar el título e igualar a Alonso en el GP de Singapur

El neerlandés podría dejar matemáticamente resuelta la revalidación del título mundial si el monegasco Leclerc no mejora el noveno puesto

Verstappen puede revalidar el título e igualar a Alonso en el GP de Singapur

Verstappen puede revalidar el título e igualar a Alonso en el GP de Singapur

EFE

El español

Fernando Alonso

(Alpine) batirá el próximo domingo, si ninguna desgracia lo impide, otro récord en la Fórmula Uno, el de Grandes Premios disputados, que dejará en 350 en Singapur; donde mejorará al finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo en 2007 (con Ferrari) y retirado la pasada temporada.

En la pista urbana de Marina Bay, el neerlandés

Max Verstappen

(Red Bull) podría dejar matemáticamente resuelta, a los 24 años, la revalidación del título mundial. Algo que sucederá si el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) no mejora el noveno puesto y el nuevo ídolo de los Países Bajos gana la 'recuperada' carrera nocturna sin que su compañero el mexicano Sergio Pérez -que aún tiene posibilidades numéricas- no mejora un cuarto puesto o acaba en esa posición sin marcar la vuelta rápida.

A Verstappen también le vale ganar la carrera singapurense con la vuelta rápida, mientras Leclerc no mejore un octavo puesto o

'Checo' no acabe en el podio. En ese caso, 'Mad Max' ya sería bicampeón del mundo este domingo y contaría 32 victorias en la categoría reina: igualando en esos apartados las estadísticas al doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault).

Si cualquiera de estas dos premisas se cumpliese -y dando por hecho que las órdenes de equipo evitarán demorar festejos- daría igual que Leclerc hiciese un pleno absoluto, ganando después las cinco carreras restantes con vuelta rápida y añadiese, además, los ocho puntos extra que otorga la victoria en la tercera y última calificación a través de una prueba sprint, la de Brasil: 'Mad Max' volvería a ser campeón, aún sin sumar un solo punto en los últimos cinco Grandes Premios de un Mundial que concluirá el próximo 20 de noviembre en Abu Dabi.

Singapur, debutante en 2008 -con triunfo de Alonso, precisamente-, regresa al calendario tras dos años ausente, debido a la pandemia; y este fin de semana alcanza su decimotercera edición un Gran Premio que en Europa y en América se podrá ver en horario habitual y que ya se había convertido, antes de la aparición del covid-19, en la tradicional carrera nocturna del campeonato.

A Alonso, que después de ganar la primera edición a bordo de un Renault repitió victoria dos años después, con Ferrari, sólo lo mejoran -en la prueba que se disputa en el circuito urbano de Marina Bay (de 5.073 metros y 23 curvas)- el séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton, cuatro veces ganador; y el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel, que se retira al final de esta temporada y al que Fernando sustituirá en Aston Martin a partir del año próximo.

Vettel -que en su día lideró, con cuatro 'dobletes' (títulos de pilotos y constructores) el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13)- elevó a cinco, al vencer hace tres años, a bordo de un Ferrari, su relación de triunfos en la calurosa y húmeda pista singapurense.

El genial piloto asturiano, de 41 años, logró otros tres de los 98 podios que cuenta en la F1 en Singapur: fue tercero, con Renault, en 2009; repitió ese puesto, con Ferrari, en 2012; y acabó segundo, de nuevo con la 'Scuderia', en 2013.

Desde que debutó (con Minardi), salvo el año de probador en Renault (2002) y los dos en los que ganó el Mundial de resistencia (WEC) la 'Super-temporada' 2018-19, con Toyota, Alonso lleva en la Fórmula Uno desde 2001. Las dos temporadas en las que no corrió en la F1, Fernando se anotó dos veces las 24 Horas de Le Mans (Francia, asimismo en el WEC) al tiempo que se imponía en las 24 Horas de Daytona (EEUU) -que integra el IMSA- y debutó causando una muy grata impresión en el Rally Dakar.

Este domingo mejorará las 349 carreras de Kimi, el último campeón del mundo de Ferrari (hace ya quince años), que debutó la misma temporada que él y que durante 2010 y 2011 se dedicó a competir en el Mundial de rallys -se convirtió en el segundo piloto de F1 en puntuar también en ese campeonato, después del argentino Carlos Reutemann- y en la Nascar.

El otro español,

Carlos Sainz

(Ferrari), de 28 años -que este curso festejó su primera victoria al ganar el Gran Premio de Gran Bretaña- logró hace cinco un sorprendente cuarto puesto en Marina Bay a bordo de un Toro Rosso: su mejor resultado hasta entonces en la F1, en la que hasta la fecha cuenta el citado triunfo de Silverstone (Inglaterra) y otros doce podios. Y el mejor que ha logrado hasta el momento el talentoso piloto madrileño en un

Gran Premio de Singapur

.

'Checo', de 31, está a un paso de festejar el Mundial de constructores para Red Bull junto a Verstappen y es tercero en el certamen -con 210 puntos, a 125 de su compañero neerlandés-. El bravo piloto de Guadalajara (Jalisco), que al ganar este año en Mónaco elevó a tres su número de victorias en la F1 presenta el quinto que logró en 2017 a bordo de un Force India como mejor resultado en Marina Bay.

Singapur abrirá un 'programa doble' que se completará el siguiente fin de semana con el Gran Premio de Japón -también ausente los dos pasados años, asimismo a causa de la pandemia-, que se disputará en Suzuka.

Dos semanas después, la F1 llegará a América, donde el Gran Premio de Estados Unidos se disputará en Austin (Texas) un fin de semana antes que el de México, que tendrá lugar en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez de la capital mexicana el próximo 30 de octubre.

Interlagos, en Sao Paulo, albergará el Gran Premio de Brasil el 13 de noviembre, exactamente una semana antes de que Yas Marina acoja el último Gran Premio de la temporada, el de Abu Dabi.